Chequeado

Kicillof, sobre las tarifas en el gobierno de Macri: “Aumentaban 1300%, hasta 2000% el gas y 3700% la electricidad”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
27 agosto, 2021 16:57 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
27 agosto, 2021 16:57 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las tarifas eléctricas aumentaron entre 3.400 y 5.500% entre 2015 y 2019, según la categoría y el tipo de consumo, mientras que las de gas se incrementaron en promedio entre 1.300 y 1.500%, con máximos de 1.900%.
  • En agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia anuló el aumento de gas dispuesto por la gestión de Cambiemos: alegó que no se realizaron audiencias públicas pese a que las subas implicaban “un aumento que puede llegar a quintuplicar la tarifa de gas”.
  • En mayo último, se registró un debate por el destino de los subsidios energéticos, luego de que el ministro Martín Guzmán asegurara que se trataba de una política “pro ricos”. Finalmente, el Gobierno nacional autorizó aumentos pero menores a los previstos en el Presupuesto 2021.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en Olavarría del acto de reglamentación de Ley de Ampliación de Zonas Frías, y señaló que durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) como presidente “las tarifas aumentaban y aumentaban: 1300% decía Sergio [Massa], hasta 2000% el gas y 3700% la electricidad”.

La afirmación es verdadera. Durante la Presidencia de Macri las tarifas eléctricas aumentaron entre 3.400% y 5.500% según la categoría y el consumo, mientras que el gas tuvo subas promedio de entre 1.300% y 1.500%, con picos de casi 1.900%, según la categoría.

Los aumentos tarifarios

Desde el Ministerio de Comunicación bonaerense indicaron a Chequeado que Kicillof se refirió a “los aumentos aprobados por el Gobierno tanto nacional como provincial”.

Es por ello que en el análisis de las tarifas de luz se tomaron las empresas Edenor y Edesur, cuya área de concesión se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y está regulada por el Gobierno nacional; y Edelap, una de las prestadoras que depende de la concesión de la Provincia de Buenos Aires y presta servicios en la ciudad de La Plata y alrededores.

En cuanto al gas, en tanto, se analizaron las tarifas de Metrogas, que brinda servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Camuzzi Gas Pampeana, que abarca a casi toda la Provincia de Buenos Aires. Ambas concesiones se encuentran a cargo del Gobierno nacional.

Para ambos servicios se tuvo en cuenta la evolución del cargo fijo -que establece un monto mensual homogéneo independientemente del consumo- y el cargo variable -que fija un valor por kWh consumidos-, sin impuestos.

En el caso de la electricidad, si se tiene en cuenta la categoría tarifaria 1 R2 -que abarca consumos domiciliarios de entre 150 y 325 kWh-, entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019 un usuario que consumió 325 kWh tuvo un aumento del 3.441% en el caso de Edesur y de 3.485% para Edenor. Para el mismo consumo, Edelap registró un incremento cercano al 3.800%. En tanto, para la categoría 1 R6 -con un consumo de 600 kWh- los aumentos varían entre 5.400% y 5.530%, según la empresa.

Respecto de las tarifas de gas, un usuario de Metrogas de la categoría R2 3° con un consumo de 80 m3 tuvo un incremento de 1.740% entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019, mientras que en el mismo período, un cliente de Camuzzi Gas Pampeana pagó su factura con 1.851% de aumento. Para consumos de 100 m3, en tanto, la diferencia fue de 1.208% para el caso de Metrogas y 1.404% para Camuzzi. En promedio, las tarifas aumentaron entre 1.336% (Metrogas) y 1.521% (Camuzzi).

Subsidios y aumento menor al Presupuesto 2021

Alejandro Einstoss, miembro del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi -que preside Jorge Lapeña, ex secretario de Energía durante la Presidencia de Raúl Alfonsín-, dijo a Chequeado que “si se comparan los cuadros tarifarios, la diferencia puede dar un número parecido a eso”. No obstante, aclaró que “los precios de la energía estuvieron congelados por 15 años y eso provocó el atraso más prolongado de la historia”.

Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico y secretaria Académica de la Universidad Nacional de La Matanza, indicó que el cálculo expresado por Kicillof “es consistente”.

Einstoss sugirió analizar, para comparar la evolución de las tarifas, su peso relativo en el salario. Y sostuvo que en diciembre de 2001 representaban el 6% de un sueldo promedio del sector privado.

En este sentido, si se tiene en cuenta el índice de Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación, en diciembre de 2015 el peso de las tarifas de luz y gas -con un consumo de 325 kWh y 80 m3- representaba el 0,6% de un salario promedio de $ 15.800. En noviembre de 2019, en tanto, aumentó al 4,6% en el AMBA -Edesur, Edenor y Metrogas- y al 5,5% en la Provincia de Buenos Aires -Edelap y Camuzzi-.

En agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia anuló el aumento del gas dispuesto por el Gobierno: alegó que no se realizaron audiencias públicas pese a que las subas implicaban “un aumento que puede llegar a quintuplicar la tarifa de gas que paga el usuario, y que en caso de que tal aumento no pueda ser afrontado, podría ser privado del servicio”.

Respecto de la evolución de los subsidios energéticos, en el caso de la electricidad en 2015 -último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria)- el pago de la factura por parte de los usuarios cubría el 15% del costo de generación total, mientras que en 2019 -último año de Macri- la cobertura aumentó hasta el 64,4% de los gastos. El resto debió ser afrontado por el Estado.

En mayo último, se registró un debate por el destino de los subsidios energéticos, luego de que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, asegurara que se trataba de una política “pro ricos”, puesto que el beneficio que otorgan es mayor cuanto más alto el ingreso del beneficiario.

Finalmente, el Gobierno nacional autorizó un aumento del 9% en las tarifas eléctricas y del 6% en las de gas, a pesar de que el Presupuesto 2021 preveía subas mayores.

Más allá de este punto, los dichos de Kicillof sobre los aumentos en los servicios públicos durante la gestión de Mauricio Macri como Presidente son verdaderos, puesto que entre 2015 y 2019 las tarifas de electricidad aumentaron 4.500% en promedio -por encima de lo expresado por el Gobernador-, mientras que el gas tuvo subas promedio de entre 1.300% y 1.500%, con picos de casi 1.900%, según la categoría.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

6 Respuestas

Christian 1 de septiembre de 2021 a las 10:55 pm

El tema es que macri recibio un atraso tarifario tremendo, con una desinversion tremenda en todos los servicios, si macri no debio aumentar asi los precios, porque fernandez no volvio para atras los mismos? Es

Yuijj 5 de septiembre de 2021 a las 2:54 pm

Limítese al trabajo periodístico pero dejé en el trabajo periodístico a los que trabajan en investigación

Yo pago $14 mil por mes de gas

Renzo 10 de noviembre de 2021 a las 9:47 pm

Yo pague la boleta anterior de luz y cuaidandome gastamos 7800 pesos es una locura y 4500 de gas

Renzo 10 de noviembre de 2021 a las 9:49 pm

No se q dicen ahi….lo unico q se q un sueldo basico no llega ni a palos a finde mes.. asiq si no saben no hablen al pedo..salgan a la calle y vallan casa por casa y pidan las bolestas asi ven lo q gasta la gente..

dario 11 de noviembre de 2021 a las 10:04 am

Yo no me olvido de los tarifazos. se llevaban el 50% de la jubilación de nuestros abuelos sólo en luz. en has se llevaban otro tanto. No se hagan los giles, Macristas. destruyeron al país.

Federico 11 de noviembre de 2021 a las 9:13 pm

Los subsidios se pagan con el hambre del pueblo (inflación por emisión, desinversión y menos empleos) y benefician a los jacuzzi de los millonarios porteños y bonaerenses y los funcionarios kirchneristas que viven en Puerto Madero…

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Kreplak: “El 18,6% de todas las vacunas a residentes de la Ciudad de Buenos Aires se aplicó en la Provincia” El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, afirmó en un acto en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que, “desde que comenzó la campaña de vacunación, desde enero del año pasado”, […] “el 18,6% de todas las vacunas que se han aplicado a los residentes de la Ciudad de […]

Chequeo Diario

Guzmán, sobre el préstamo otorgado en 2018: “Esos casi US$ 45 mil millones es una fortuna enorme, récord histórico en la historia del FMI” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron el 5 de enero último con gobernadores de todo el país para informarles sobre el estado de la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, Guzmán realizó una evaluación […]