Chequeado

Kreplak: “El 18,6% de todas las vacunas a residentes de la Ciudad de Buenos Aires se aplicó en la Provincia”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
21 enero, 2022 09:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 enero, 2022 09:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
21 enero, 2022 09:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 enero, 2022 09:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El porcentaje expresado por el ministro de Salud bonaerense coincide con el de las estadísticas públicas de vacunación pero si se toman únicamente los primeros 17 días de este año, no los últimos 12 meses, desde que empezó la campaña de vacunación en el país, como había señalado el funcionario.
  • Por otra parte, tomando dosis totales, el 7,4% de las aplicaciones administradas en CABA fueron para bonaerenses mientras que el 3,4% en Provincia fueron para porteños.
  • Además, el Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales recomiendan a los ciudadanos vacunarse sin importar en qué jurisdicción.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, afirmó en un acto en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que, “desde que comenzó la campaña de vacunación, desde enero del año pasado”, […] “el 18,6% de todas las vacunas que se han aplicado a los residentes de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se la han aplicado en la Provincia de Buenos Aires”.

La afirmación es verdadera porque el porcentaje coincide con los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) analizados por Chequeado, aunque tomando los primeros 17 días de este año y no los últimos 12 meses, desde el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19, como afirmó el funcionario provincial.

De acuerdo con el método de Chequeado, la calificación “Verdadero, pero” corresponde a afirmaciones consistentes con los datos disponibles, pero en las que se omite algún elemento del tema o su contexto.

En el acto, Kreplak señaló que el 18,6% de porteños vacunados en la PBA era un conteo “desde que empezó la campaña de vacunación, desde enero del año pasado”. Sin embargo, ante una consulta de Chequeado, en su equipo de Comunicación indicaron que el funcionario en realidad se había referido a enero de 2022. Y enviaron el informe de la cartera sanitaria provincial en que se basó el ministro para formular sus declaraciones y que está referido a enero de 2022.

Aunque el dato de Kreplak coincide con las estadísticas públicas de vacunación, en cantidad de dosis totales contra la COVID-19, la Ciudad de Buenos Aires, distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta (PRO-Juntos por el Cambio), destinó un mayor porcentaje de las vacunas que administró a vacunar a bonaerenses que la Provincia, gobernada por Axel Kicillof (Frente de Todos), a porteños.

Qué dicen las estadísticas públicas de vacunación

Efectivamente, los datos cargados en el Nomivac al 17 de enero último coinciden con lo expresado por Kreplak. Chequeado analizó las cifras y elaboró un documento con la misma comparación que realizó el funcionario en sus declaraciones, pero con actualización al 19 de enero último.

Entre el 1 de enero y esa fecha, un 17,9% de los porteños (87.951 personas) que se vacunaron no lo hicieron en la Ciudad sino en la Provincia, un porcentaje similar al expresado por Kreplak para el período del 1 al 17 de enero de 2022. Sin embargo, el funcionario no mencionó cuántos bonaerenses se vacunaron en CABA y/o en otras provincias. Entre el 1 y el 19 de enero, el 1,3% de los bonaerenses que se vacunaron lo hicieron en vacunatorios de la Ciudad.

Además, de los mismos datos de Nomivac se desprende que, en cantidad de dosis totales en el mismo periodo, el 7,4% de las dosis de la Ciudad fueron destinadas a residentes de la Provincia, mientras que el 3,4% en territorio bonaerense fueron para porteños.

Si se analiza el periodo comprendido entre el inicio de la campaña de vacunación, enero de 2021, y el 19 de enero último, un 12,9% de las aplicaciones a porteños se dieron en PBA, no el 18,6% señalado por Kreplak.

Vizzotti y los ministros de Salud provinciales aconsejan vacunarse sin importar dónde

El 5 de enero último, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó del Consejo Federal de Salud (Cofesa) junto a los ministros de las 24 jurisdicciones del país -entre ellos, Kreplak-. En esa reunión, analizaron la situación epidemiológica, con el incremento en el número de casos positivos de COVID-19, y acordaron facilitar el acceso a la vacunación durante los meses de enero y febrero permitiendo que las personas se vacunen fuera de su lugar de residencia”, con el objetivo de “facilitar el acceso” a la vacunación durante las vacaciones.

“La Provincia de Buenos Aires está vacunando muchísimo en la Costa Atlántica, esa reciprocidad y el trabajo federal va a acelerar durante este momento la campaña de vacunación”, dijo Vizzotti en esa ocasión.

En conclusión, la afirmación de Kreplak es calificada como “Verdadero, pero” porque aunque el dato del porcentaje de residentes de la Ciudad vacunados en Provincia es verdadero, el funcionario confundió el período. Además, tomando las dosis totales que administra cada jurisdicción, la Ciudad destinó un mayor porcentaje a bonaerenses que la Provincia a porteños. Por último, el consejo de ministros de Salud, Cofesa, que encabeza Vizzotti e integra el propio Kreplak, recomienda a la población que se vacunen sin importar que sea fuera de su lugar de residencia.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chequeo Diario

Zabaleta: “(La Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo) resumen casi el 90% del presupuesto del año pasado” El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, aseguró que la Tarjeta Alimentar y el plan Potenciar Trabajo son los 2 programas en los que se destinaron la gran mayoría de los fondos de su cartera en 2021. “El año pasado el Ministerio tuvo un presupuesto de $531 mil millones. Para que sepan, […]

Chequeo Diario

Cristina Fernández de Kirchner: “Hay un segmento de los trabajadores en relación de dependencia que son pobres. Esto nunca había pasado” La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio un discurso el viernes último en la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), en donde fue distinguida con un doctorado honoris causa. En su exposición se refirió al mercado laboral argentino y en una crítica a su gobierno, señaló: “Hoy se produce un fenómeno en […]