Chequeado

Kulfas, sobre la recuperación del sector industrial: “Van 5 meses seguidos de crecimiento y generación de empleos nuevos”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Kulfas

19 Febrero, 2021 08:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
19 Febrero, 2021 08:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En los últimos 6 meses de 2020, luego del parate por la pandemia, la actividad manufacturera tuvo una recuperación gradual y en diciembre de ese año recobró el nivel de julio de 2019 -registrado durante la gestión de Cambiemos-. 
  • Lo mismo pasó con el empleo industrial: entre junio y noviembre de 2020 hubo un repunte y se alcanzó el nivel previo a la pandemia. 
  • Los especialistas consultados señalaron que, en ambos casos y en línea con los dichos de Kulfas en el contexto de la entrevista, se trata de una recuperación y no de un crecimiento.

En el programa “El Gíglico” que se transmite por Radio Rivadavia, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, aseguró que la economía argentina viene mostrando “síntomas positivos de recuperación”. En cuanto al sector industrial, el ministro indicó que “van 5 meses seguidos de crecimiento y generación de empleos nuevos”.

Si se toma en cuenta el contexto de la declaración de Kulfas, en el cual el ministro dijo previamente que se trata de una “recuperación” (tal como lo explicó también en este tuit titulado “Reactivación”) la frase es verdadera: los datos oficiales y alternativos muestran que la actividad y el empleo industrial tuvieron un tendencia positiva en los últimos 5 meses respecto al derrumbe que hubo entre febrero y abril de 2020 debido especialmente a la pandemia. 

La actividad industrial repuntó y superó en diciembre de 2020 el nivel previo a la pandemia

Ante la consulta de Chequeado, desde el área de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación enviaron un informe realizado por la misma cartera que muestra en un gráfico el crecimiento gradual que tuvo la actividad industrial entre mayo y diciembre del año último, tras el derrumbe del período febrero-abril causado principalmente por la pandemia y las políticas adoptadas para enfrentarla. 

Entre esos meses, la producción industrial tuvo un fuerte retroceso por las medidas de aislamiento que tomó el Gobierno nacional. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que produce el INDEC en base a la actividad de los diferentes rubros manufactureros, en marzo el índice cayó a los 92 puntos, que significó una merma de casi un 22% interanual y, en abril, tuvo otra fuerte caída del 12,5% interanual (llegó a los 81 puntos, el peor registro de los últimos 4 años). 

 A partir de mayo de 2020, el IPI registró una recuperación y, entre junio y diciembre, la actividad industrial tuvo un crecimiento gradual hasta llegar, en el último mes de 2020, a los 121,4 puntos, que es la marca más alta desde julio de 2019 (el mejor mes de ese año). 

Consultado por Chequeado, Gabriel Gómez Caamaño, director de la consultora Ledesma, explicó que “como la actividad industrial ya superó al nivel de febrero de 2020, un punto máximo de la pre-pandemia, es correcto decir que ya se pasó de un rebote a una recuperación”. Aunque el economista aclaró que aún se está lejos del último año positivo de la industria, que fue en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri. 

En la misma línea, el documento que el área de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo envió a este medio indica que, tras los números positivos del sector a fines de 2020, “la industria no sólo recuperó lo perdido por la pandemia, sino que empezó a incluso a operar por encima de los niveles pre-COVID (que, vale decir, eran bajos, producto de la recesión de 2018-2019)”. 

Según el último informe del IPI del INDEC, en diciembre de 2020 la recuperación estuvo apalancada principalmente por los rubros de “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” y “Maquinaria y equipo”, con alzas del 40% y 35%, respectivamente. Los sectores más perjudicados fueron los relacionados al petróleo y el rubro “Alimentos y Bebidas”, con caídas de 12% y 8%, respectivamente. 

El empleo industrial también registró una recuperación

El empleo y la actividad de la industria tuvieron una secuencia similar en 2020. Si se toma esta serie del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que cuenta la cantidad de asalariados registrados de la industria manufacturera, el registro muestra que en abril y mayo del año último hubo una caída neta del empleo industrial -el saldo que queda al contar tanto los despidos como las nuevas incorporaciones- de más de 9 mil trabajadores respecto a febrero de ese año, el mes previo a la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. 

Al igual que en el caso del IPI, a partir de junio el empleo empezó a escalar gradualmente en el sector manufacturero. Entre junio y noviembre de 2020 (último dato disponible), la industria pasó de tener 1.077.000 empleados a terminar el año con 1.092.000 trabajadores, el mejor registro desde octubre de 2019 durante la gestión de Cambiemos. O sea, 15 mil empleos más.

Para tener cierta referencia, el pico máximo de los últimos 10 años fue de 1.266.000 trabajadores en octubre de 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

“Se está recuperando el empleo que se perdió a fines de 2019 y principios de 2020 con la pandemia, por lo cual la tendencia es positiva, pero es temprano para decir que se está en un proceso de crecimiento”, afirmó Nuria Susmel, economista de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y especialista en empleo. 

Del mismo modo, el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) -correspondiente a los datos de octubre del 2020- indica que “los asalariados industriales mantuvieron la tendencia positiva y aumentaron en 2.968 trabajadores en octubre, superando por tercer mes consecutivo el nivel pre-pandemia”.

Por lo tanto, la frase de Kulfas es verdadera: en los últimos 6 meses de 2020, luego del parate por la pandemia y las medidas adoptadas para enfrentarla, la actividad manufacturera tuvo una recuperación gradual y, en diciembre de ese año, recobró el nivel de julio de 2019. Lo mismo pasó con el empleo industrial: entre junio y noviembre de 2020 hubo un repunte y se alcanzó el nivel previo a la pandemia, similar al de octubre de 2019 registrado durante la gestión de Cambiemos.  

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]