La foto del hombre con el gorro de cuernos en Brasil no es actual, sino de 2021 - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La foto del hombre con el gorro de cuernos en Brasil no es actual, sino de 2021

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El 8 de enero último, seguidores del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro invadieron las sedes del Parlamento, el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y el Superior Tribunal Federal de Justicia de ese país.
  • A raíz de este hecho, comenzó a circular en Twitter una imagen de un hombre con los colores de Brasil con la misma vestimenta que el movimiento ultraderechista Qanon, los seguidores de Donald Trump que tomaron el capitolio en Estados Unidos, en 2021.
  • Sin embargo, la foto fue sacada de contexto. No es actual, sino que fue tomada el 7 de septiembre de 2021 cuando el entonces presidente de Brasil, Bolsonaro, realizó un acto por el Día de la Independencia de su país.

El 8 de enero último, seguidores del ex Presidente de Brasil Jair Bolsonaro (2019-2022) invadieron las sedes del Parlamento, del Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y el Superior Tribunal Federal de Justicia. A raíz de este hecho, comenzó a circular en Twitter una imagen compuesta por 2 fotos.

A la izquierda, la foto del militante de extrema derecha estadounidense Jake Angeli con el torso desnudo, con su gorra de búfalo y, a la derecha, la foto de un hombre con un gorro de cuernos similar. “Tienen el mismo sastre los que invadieron el capitolio y los que entraron al congreso en Brasilia” (sic), dice el texto que acompaña la imagen. Sin embargo, la imagen del hombre que aparece a la derecha fue sacada de contexto

La foto de ese hombre, que aparece con los cuernos y con los colores de la bandera de Brasil, no es actual, sino que fue tomada el 7 de septiembre de 2021 cuando el entonces presidente de Brasil, Bolsonaro, realizó un acto por el Día de la Independencia de su país. 

La foto no es actual, es de 2021

A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado confirmó que la foto que circula en redes sociales como si fuera actual fue tomada el 7 de septiembre de 2021, el Día de la Independencia de Brasil (ver acá, acá, acá, acá)

Ese día, Bolsonaro realizó una ceremonia de izamiento de la bandera en el Palacio de la Alvorada -la residencia oficial del presidente de Brasil- frente a sus seguidores. 

Un hombre en cuero, con una cruz pintada en su torso y un casco con cuernos y plumas participó del acto del entonces presidente de Brasil y mostró la misma vestimenta que el movimiento ultraderechista Qanon, los seguidores de Donald Trump, que nueve meses antes habían tomado  el Capitolio en Estados Unidos. 

Tuit que apareció el 7 de septiembre de 2021, comparando la vestimenta de ambos. 

A raíz de los ingresos violentos de los seguidores de Bolsonaro y los destrozos en los edificios del Estado federal en Brasilia, el presidente de Brasil, Lula da Silva, decretó este domingo la intervención del Distrito Federal de Brasilia, que regirá hasta el 31 de enero de 2023. La intervención se limitará al ámbito de la seguridad pública.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *