Chequeado

Lammens: “Ha bajado considerablemente la cantidad de camas”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
11 Octubre, 2019 00:16 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
11 Octubre, 2019 00:16 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Es cierto que en 2017 -último dato disponible- había 563 camas menos que en 2007 -primer año de gestión del PRO en la Ciudad- sobre un total de 6986.
  • Sin embargo, la mayor parte de esa baja se debe a la Ley de Salud Mental, que estableció que pacientes que estaban internados reciban otro tipo de cuidados.
  • Si no se contabiliza la reducción por la Ley de Salud Mental, la baja es del 2.5%.

Durante el debate de los candidatos a jefes de Gobierno porteño, el postulante del Frente para Todos, Matías Lammens, habló sobre la falta de inversión en el sistema de Salud y dijo: “Ha bajado considerablemente la cantidad de camas”.

Es cierto que en 2017 -último dato disponible –había 563 camas menos que en 2007- primer año de gestión del PRO en la Ciudad-, según  datos oficiales publicados por el Gobierno porteño.

Sin embargo, una parte importante de esa reducción se debe a que hay 385 camas menos en hospitales de salud mental (el Borda y el Moyano). Esta baja está relacionada con la Ley de Salud Mental, sancionada en 2010, que establece que los hospitales psiquiátricos deben reducir el número de internaciones y “pasar a ser internaciones en los hospitales de día”.

El resto de la baja se debe a 104 camas en hospitales generales; 23, en hospitales generales de niños y 50 de otros hospitales especializados. Esta reducción representa una baja del 2.5% sobre el total de camas, de 6986.

En ese período no se construyeron hospitales nuevos, aunque desde el Gobierno porteño señalaron que se está construyendo el Centro Asistencial Cecilia Grierson en Villa Lugano, que tiene ya inaugurado consultorios de varias especialidades, una guardia y tiene previsto para el período 2020-2023 tener camas para internación.

Más allá del número de camas, los especialistas coinciden en que no es un indicador suficiente para evaluar el estado del sistema de Salud.

“Una mayor cantidad de hospitales o de camas no es sinónimo de mejor sistema de salud”, explicó en este chequeo Santiago Spadafora, director de la Especialización en Administración Hospitalaria de la Universidad ISalud, fundada por el ex ministro de Salud de la Nación entre 2002 y 2007 Ginés González García.

En la misma línea, Nicolás Kreplac, director de Soberanía Sanitaria y ex secretario de Salud Comunitaria de la Nación durante la última gestión de Cristina Fernández de Kirchner, señaló que la reducción de camas en sí no es un problema, pero sí lo es la baja en la cantidad de egresos de hospitales.

Por otro lado, uno de los principales problemas que señalan los especialistas es la salud primaria, el primer nivel de atención que trabaja con cuestiones que no son graves y en prevención. Son los Centros de Salud y Atención Comunitaria (los CESAC) en la Ciudad de Buenos Aires.

“El 70% de las problemáticas pueden ser resueltas por este primer nivel de atención”, aseguró Daniel Maceira, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y especializado en economía de la salud. Sin embargo, agregó el especialista, “las personas perciben que la calidad de las CESACs es baja, por lo que para cambiar la conducta es necesario mejorar la calidad de estos centros y hacer una campaña de información”.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]