Lanata: cifras sobre la situación actual - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Lanata: cifras sobre la situación actual

En su columna “¿Tanto lío por un billete?” en el diario Libre, el periodista Jorge Lanata citó estadísticas sobre la situación actual. Mencionó datos sobre indigencia, acceso a la red cloacal, jóvenes que no estudian ni trabajan y la propiedad de las grandes empresas.

– “Siete de cada diez personas que nacieron entre 2006 y 2010 son indigentes”
FALSO

Acceder a cifras exactas sobre la indigencia es complejo, dada la falta de datos fiables del INDEC. Un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica muestra, sin embargo, que la indigencia se redujo entre 2006 y 2010. Ésta era de 12,1% de la población en 2006 y pasó a 9,3% ó 10,9%, dependiendo de la canasta básica alimentaria que se utilice para medir la línea de la indigencia.

Esto muestra una baja en los niveles de pobreza extrema entre los años seleccionados, por lo que no es posible que el 70% de los niños que nacieron durante ese período estén en la indigencia.

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterranea, en el informe “La nueva generación: Situación social de la niñez ¿Qué nos espera?“, muestra incluso una baja en la pobreza infantil.

En 2006 había, según este estudio, 5,1 millones de niños, es decir menores de 18 años, bajo la línea de la pobreza. En 2010 éstos eran 4 millones. Aunque el estudio no incluye los datos específicos de la indigencia en niños de 0 a 4 años, muestra una baja general de los números.

– “Ocho de cada veinte no tienen cloacas”
VERDADERO

Los datos del último censo de 2010 muestran que el 53% de los hogares tiene acceso a la red de cloacas. Por lo tanto, el restante 47% tiene métodos alternativos de desagüe de inodoro. Este porcentaje sería en realidad 9,4 de cada 20 hogares. El resto utiliza cámara séptica, pozo ciego, una excavación en la tierra o no tiene baños o letrinas.

– “Siete de cada treinta jóvenes no estudian ni trabajan”
EXAGERADO

La cantidad de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan sería alrededor de 700 mil, según un informe de SEL consultores, publicado en julio de este año. Esa cantidad representaría el 10% de los jóvenes. Este número es inferior a siete de cada treinta jóvenes, que sería un 23 por ciento.

El Centro de Estudios Laborales y Sociales (CEDLAS), estima que este número sería mayor, cercano a 1,3 millones de personas. Esta cifra representaría el 19% del total de jóvenes entre 15 y 24 años, un número alto pero aún inferior al citado por Lanata.

“Siete de cada diez grandes empresas son extranjeras”
VERDADERO, PERO…

Hoy 324 de las 500 empresas más grandes del país están en manos de extranjeros, es decir el 65%, una proporción cercana a la que menciona el periodista (70 por ciento). El dato es elaborado por la encuesta que hace el INDEC a las 500 mayores empresas del país.

El número de empresas extranjeras ha bajado levemente desde 2003, cuando llegaron a representar el 68% del total.

Nota: las estadísticas del INDEC utilizadas en este caso no están generalmente cuestionadas.

Comentarios

  • sebastian23 de septiembre de 2011 a las 9:24 pmMuchas Gracias! excelente como siempre!
  • silvia27 de septiembre de 2011 a las 2:43 pmno me extraña que haya cosas falsas o exageradas, cuando estuvo en dia perfecto le pregunte por mail porque si sabia tantas cosas sobre los k desde siempre, no lo dijo antes de cada eleccion, pero por supuesto, nunca contesto.
  • Asterisco27 de septiembre de 2011 a las 10:17 pmCon respecto a las cloacas, ¿se podrá chequear cuál fue la evolución durante esta década?

    Muchas gracias, y sigan con este sitio que es de lo mejor en Internet...
  • Alejandra9 de octubre de 2011 a las 7:30 pmRespecto a los servicios sanitarios, y retomando también un tema anterior respecto del último censo, sería interesante puntualizar que las cifras del censo seguramente no reflejan por ejemplo la cantidad de hogares que hoy ya cuentan con las cloacas en funcionamiento (el mío por ejemplo) y que hace un año durante el censo las teníamos construídas pero aún no conectadas. En el municipio de San Isidro somos muchos, y fueron hechas por Aysa, no por la comuna.
  • El Tala18 de octubre de 2011 a las 2:17 amVivo en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Aquí no tenemos cloacas. Las obras para hacerlas comenzaron en el 2006 y van lentas; recién habilitaron al 10% de los hogares.
  • Suturno4 de enero de 2012 a las 4:34 pmEn Los Pinos (La Matanza) no tenemos asfalto siquiera!

    Coincido en que Lanata se va un poco de mambo a veces con las cifras y con las citas apocalípticas. De todas maneras me parece un gran periodista.
  • david 101019 de enero de 2012 a las 4:05 pma este señor no le puedo creer nada porque demostro que es un mentiroso. se la paso criticando al grupo clarin durante años y ahora es el empleado estrella
  • shadomen6 de febrero de 2012 a las 11:46 pmClaro, si, Los tipos que se animaron a destruir las estadísticas públicas son tomados como fuente y para colmo con el eufemismo "datos no muy confiables".
    Por favor, muchachos.
  • Joe78man30 de agosto de 2012 a las 8:55 pmNo sería conveniente buscar mas de 1 fuente antes de desmentir o afirmar un dato? porque 1 sola fuente nunca es confiable, lo mejor es tener varias y hacer un promedio.
  • Etelvina Inés Ramella10 de noviembre de 2015 a las 5:54 amVivo en El Palomar, partido de Morón. Las cloacas prometidas desde el gobierno municipal de Rousselot (antes de la división del partido en 3 nuevos municipios) están avanzando a pasos acelerados. Hay algunos tramos en los que encuentran dificultades técnicas y no saben si podrán habilitarse en esta etapa. Me dijeron que la planta de tratamiento debió consensuarse entre los 3 nuevos municipios. Me gustaría que alguien me lo confirmara. Seguramente esto atrasó las obras.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *