Chequeado

Lanata: “En la época de Menem no había producción mayorista [post cultivo] de droga como hay hoy”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
16 Abril, 2014 | Tiempo de lectura: 3 minutos


VERDADERO
La Argentina no se caracteriza por el cultivo de drogas, pero sí participa en otras etapas del proceso de elaboración de estupefacientes. Esta tendencia aumentó en los últimos años como parte de un fenómeno regional.

“En la época del [ex presidente Carlos] Menem había lavado de dinero del narcotráfico, con el cual el gobierno de Menem estaba muy vinculado, pero no había producción mayorista de droga como hay hoy. Cuando hablo de producción quiero decir elaboración post planta. Acá no hay plantaciones de cocaína, pero si hay cocinas de cocaína”, dijo el periodista Jorge Lanata en la primera emisión de 2014 de su programa Periodismo Para Todos, al referirse a la problemática del narcotráfico.

El análisis del periodista es correcto. La Argentina no se caracteriza por el cultivo de drogas, pero sí participa en otras etapas del proceso de elaboración de estupefacientes. Y esta tendencia aumentó en los últimos años.

Hay cuatro fases en la producción de cocaína”, explicó Alberto Föhrig, investigador de la Universidad de San Andrés y especialista en narcotráfico. Y detalló: “La primera es la producción de la materia prima, la hoja de coca, que se transforma en pasta de coca en el lugar de origen. A partir de ahí se dan las otras etapas de las que hay evidencia que ocurren en la Argentina: la elaboración de la pasta base; la transformación de la pasta base en clorhidrato de cocaína y finalmente la adulteración, donde se mezcla con otros elementos para generar mayor volumen y el fraccionamiento”.

Un informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) señala que sólo en 2009 fueron descubiertos 36 laboratorios, todos dedicados a la fabricación de cocaína. Esta cifra es la más alta desde el 2000, primer año para el que hy estadísticas publicadas, en el que sólo se encontraron 8 laboratorios. En el período 2000-2009 fueron descubiertos 159 laboratorios, 134 de ellos dedicados a la cocaína.

Marcelo Saín, experto en Seguridad y actual diputado bonaerense por Nuevo Encuentro, describe los procesos realizados en el país: “El almacenamiento, corte, fraccionamiento y preparación de las drogas ilegales para su comercialización minorista se lleva a cabo en territorios y zonas controladas en forma directa o indirecta por las incipientes redes y grupos delictivos de narcotraficantes que se han ido constituyendo en áreas y barrios extremadamente pobres y altamente marginalizados de las grandes urbes, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires”. El especialista agrega que la distribución y comercialización se desarrolla, generalmente, “en barrios y circuitos urbanos de clase media y clase alta”.

Un informe elaborado en 2000 sobre la situación en los años anteriores por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ubicaba a la Argentina, junto con Brasil, Venezuela y Chile, como naciones que “han cobrado mayor presencia como países de tránsito para el tráfico de drogas con destino a Europa y América del Norte”. Al mismo tiempo, sólo señala a Colombia, Bolivia y Perú como países involucrados en el cultivo y la producción de drogas.

El informe anual 2013 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, por su parte, destaca que estos tres países son los que tienen mayor cantidad de laboratorios que fabrican clorhidrato de cocaína. Sin embargo, “en varios otros países también se han destruido laboratorios de clorhidrato de cocaína, entre ellos la Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela”.

La incautación de un número creciente de instalaciones de producción de cocaína, así como la disponibilidad generalizada de paco, sugiere que la producción nacional de cocaína en Argentina, aunque pequeño, está creciendo. No hay cultivo extensivo de la hoja de coca para la producción de cocaína en la Argentina; la producción nacional parece utilizar la pasta de coca importada, conocida como “pasta base”, sostiene el último reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Diego Fleitas, especialista en el tema, señala en un trabajo publicado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) que el aumento de las incautaciones, un indicador de la mayor presencia de drogas en el país ,“más allá de los mercados internos, se encuentra relacionado con la búsqueda de nuevas rutas ante la mayor presión y control, primero sobre los carteles colombianos y luego sobre los mexicanos”.

Temas

10 Respuestas

Tomás GB 19 de Abril de 2014 a las 11:11 pm

Pero con Menem había laboratorios, entonces es Exagerado decir aunque sea ambiüamente que no.

ndaharley 21 de Abril de 2014 a las 1:20 pm

Mayor incautación tambien significa mayor control, las cantidades de decomisos hechos en estos últimos años superan con creses las hechas durante los 90, sin embargo el operativo strawberry de General Pacheco (2000 Kg de Cocaina mejicaneados por Dualde) demuestra que existir existia.

Franco M 21 de Abril de 2014 a las 7:23 pm

¿En este caso no sería un “Engañoso”?.
El periodista afirma en base a que hay una mayor incautación de laboratorios, cuando en la misma nota se apaña que no hubo una base de censo en la década de los 90 a la cual hace referencia. Da por supuesto que a mayor incautación, mayor presencia… un ‘ceteris paribus’ enorme.

el_bot 21 de Abril de 2014 a las 10:30 pm

Si hay mayor incautación es porque hay más producción; para mi la solución al tema es dejar de hacer incautaciones y listo, ahí eliminamos cocaína totalmente….
Es insostenible chicos….

pablo27 22 de Abril de 2014 a las 1:11 am

lo que omiten en la nota, y me llama mucho la atencion, es que antes los precursores quimicos accesorios para la produccion y purificacion de clorhidrato de cocaina eran enviados desde argentina y brasil, mediante ventas licitas de laboratorios habilitados, en 1997 se creo la red interamericana de telecomunicaciones para el control de drogas y precursores quimicos (RETCOD/Precursores), esta red impulso el control aduanero y paulatinamente elimino el trafico (legal) de acido sulfurico, eter, etanol, etc hacia bolivia, unos de los resultados fue que el precio de la cocaina en el punto final se encarecio y comenzaron a enviar desde bolivia y peru, en lugar de clorhidrato de cocaina, la pasta base de hoja de coca, para ser finalizado el refinamiento en territorio argentino. esto es lo que esta ocurriendo hace varios años en argentina.

pablo27 22 de Abril de 2014 a las 1:16 am

EN ARGENTINA LO QUE EXISTE ES REFINAMIENTO O PURIFICACION, PUEDE SER UN DETALLE TECNICO, PERO ES LA REALIDAD.

pablo27 22 de Abril de 2014 a las 1:42 am

lo que omiten en la nota, y me llama mucho la atencion, es que antes los precursores quimicos accesorios para la produccion y purificacion de clorhidrato de cocaina eran enviados desde argentina y brasil, mediante ventas licitas de laboratorios habilitados, en 1997 se creo la red interamericana de telecomunicaciones para el control de drogas y precursores quimicos (RETCOD/Precursores), esta red impulso el control aduanero y paulatinamente elimino el trafico (legal) de acido sulfurico, eter, etanol, etc hacia bolivia, unos de los resultados fue que el precio de la cocaina en el punto final se encarecio y comenzaron a enviar desde bolivia y peru, en lugar de clorhidrato de cocaina, la pasta base de hoja de coca, para ser finalizado el refinamiento en territorio argentino. esto es lo que esta ocurriendo hace varios años en argentina

Federico Vasta 26 de Abril de 2014 a las 11:14 pm

Tantas cosas q dice Lanata bastante sospechosaa de mentiras, nunca las chequean, justo esta q es engañosa le ponen verdadero… Pareceria que hay alguna amistad entre Lanata y Chequeado.

Josefo 28 de Abril de 2014 a las 7:14 pm

¿De todas las barbaridades que dice este “caballero” SOLO chequean esta?
¿Porque no verifican lo de la “boveda” o lo del viaje con valijas de Boudou a Montevideo?

ivan 1 de Julio de 2015 a las 4:32 am

meparece qe es una problematica social y educacional ademas de el mal estar de la generacion de los 80& 90. hoy se nota esa generacion y los desaciertos politicos en desiciones tomaadas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]