Los juicios de los jubilados, trabados por toneladas de expedientes - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Los juicios de los jubilados, trabados por toneladas de expedientes

Durante tres semanas, siete de los diez juzgados porteños de primera instancia que tratan casos sobre seguridad social anunciaron en la prensa que dejarán de recibir expedientes por una causa poco común: el peso del papel de los expedientes ha puesto al límite la resistencia de la estructura del edificio donde funcionan.

Chequeado.com pudo comprobar que la decisión de la Corte y de los juzgados se basa en datos reales.

La Corte Suprema firmó el pasado 28 de octubre una resolución, a pedido de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en la que declara un feriado judicial hasta el 23 de noviembre. Aunque los empleados se presentarán a trabajar, la idea es frenar la entrada de expedientes por unas semanas, para dar tiempo de reacomodar los papeles que están dentro del edificio. Se podrán iniciar causas, pero no serán recibidos los expedientes. Los únicos juzgados que seguirán funcionando normalmente son los tres que se encuentran en la planta baja del edificio.

“El edificio peligra por la cantidad de papel, que es enorme”, explicó a Chequeado.com el encargado de prensa de la Corte Suprema, y añadió que, aunque “todavía no hay riesgos, la estructura está al límite de lo que puede resistir”.

El informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sobre el que se basa la decisión, no es de acceso público, pero su coordinador, el ingeniero Oscar Arroyo, le explicó a Chequeado.com que el edificio está funcionando al máximo de la capacidad reglamentaria. “El edificio tiene una sobrecarga de 270 kilos por metro cuadrado, que es el límite que permite el reglamento. Eso, de todas maneras, está lejos de poder provocar una rotura, ya que en la práctica puede soportar hasta el cuádruple del peso reglamentario”, explicó.

Aunque el proceso de digitalización está avanzando, todavía no se puede eliminar el papel del todo, explican en la Corte. Y no está claro cuándo podrían digitalizarse los expedientes que colocan al límite de su resistencia al edificio de los juzgados, ubicado sobre la calle Marcelo T. de Alvear.

Los juzgados de primera instancia de la seguridad social, que tratan los litigios sobre jubilaciones y pensiones, denuncian un aumento exponencial de las causas. En 2009, la Cámara de la Seguridad Social anunció un colapso del sistema por la duplicación de causas, que pasaron de 52.600 en 2008, a 103.600. Según las cifras oficiales, en lo que va de 2010 ya se han presentado 75.500, y se espera que termine el año con un número aún mayor al de 2009.

El exceso de expedientes no es un problema exclusivo de los juzgados de seguridad social. Afecta también a la justicia laboral y comercial, como se puede ver en el informe especial del Centro de Información Judicial. Según el proyecto de ley de presupuesto para 2011, en discusión en el Congreso, el Poder Judicial tendría un presupuesto de 4.500 millones de pesos, lo que representa el 1,2% del total nacional.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *