Martín Lousteau: “Cada vez que en la Argentina la inflación nos come un 1% del poder adquisitivo hay 230 mil pobres nuevos” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Martín Lousteau: “Cada vez que en la Argentina la inflación nos come un 1% del poder adquisitivo hay 230 mil pobres nuevos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El senador nacional utilizó una proyección realizada por la consultora privada que fundó, que indica que, por cada punto de caída del poder de compra de los salarios, 230 mil personas caen bajo la línea de pobreza.
  • Otra proyección alternativa realizada sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC llega a la misma conclusión.
  • El método utilizado por ambos trabajos coincide con el empleado por el INDEC y otros organismos oficiales para medir la pobreza y la indigencia.

El senador nacional Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) aseguró durante una entrevista concedida al programa “Palabra de Leuco” -que se emite por el canal La Nación +- que “cada vez que en la Argentina la inflación nos come un 1% del poder adquisitivo hay 230 mil pobres nuevos”.

Esto es verdadero. Proyecciones realizadas sobre la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) muestran que el cálculo expresado por el senador es correcto: por cada punto de poder adquisitivo perdido -es decir, cuando los ingresos crecen por debajo de la inflación-, 230 mil personas caen debajo de la línea de la pobreza. 

La referencia de Lousteau

Consultado por Chequeado, el equipo de Prensa de Lousteau indicó que la referencia surge de un cálculo realizado por la consultora LCG, que fue fundada por el senador nacional, aunque actualmente no forma parte del equipo.

El director ejecutivo de la consultora, el economista Guido Lorenzo, señaló a este medio que el dato “se construye con un ejercicio de estadística comparada tradicional”. Y detalló que para ello “comparamos personas en situación de pobreza según la EPH contra una situación donde aumentamos 1% el valor de la Canasta Básica Total (CBT) manteniendo constante los ingresos de la población. Allí vemos cuánta gente quedaría en situación de pobreza en ese escenario y la diferencia es la cantidad de nuevos pobres”.

Por lo tanto, en la proyección realizada se simuló una pérdida del poder adquisitivo del salario (es decir, un deterioro de su capacidad para adquirir bienes y servicios por efecto de la inflación) y se concluyó que por cada punto porcentual, 230 mil personas caerían bajo el nivel de la pobreza.

Datos coincidentes

El cálculo citado por Lousteau coincide con la metodología utilizada por el INDEC para determinar cuántas personas se encuentran por debajo de la línea de la pobreza en nuestro país.

Además, en este documento publicado en 2005 por la ex Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el que se realizaron proyecciones similares, se precisó que para medir la pobreza se compara el ingreso de un hogar con el valor de la línea de la pobreza, establecida por la Canasta Básica Total informada por el INDEC. 

Por su parte, Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dijo a Chequeado que el dato expresado por Lousteau “es una aproximación bastante buena a cuántos nuevos pobres en promedio hay por cada punto de pérdida de poder adquisitivo”.

El especialista aclaró que, como la EPH cubre sólo áreas urbanas de más de 100 mil habitantes, el cálculo resulta de una proyección de esos resultados por el total del país. E indicó que “la cantidad de pobres nuevos por cada punto adicional de pérdida de poder adquisitivo no es algo que sube linealmente” porque “tiene que ver con la forma de distribución de los ingresos”.

En este sentido, Tornarolli elaboró una proyección propia sobre la base de la EPH, y concluyó que, en un escenario de caída de 10 puntos del poder adquisitivo, en promedio habría 230 mil personas pobres por cada punto perdido.

Por esto, la frase de Lousteau, quien dijo que “cada vez que en la Argentina la inflación nos come un 1% del poder adquisitivo hay 230 mil pobres nuevos” es verdadera, según lo muestran diferentes proyecciones realizadas sobre la EPH.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *