Chequeado

Lousteau: “En la Ciudad hay un 20% de viviendas vacías”

Discutible

¿Qué significa?
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 julio, 2015 14:06 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 julio, 2015 14:06 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
La veracidad de la frase del candidato de ECO depende de qué se considere como “vivienda deshabitada”. Si se utiliza la metodología del INDEC es verdadera, no así si se usa el cálculo del IVC.

“Hoy, en una Ciudad que creció mucho en obra pública y obra privada, tenes un 20% de las viviendas vacías”, criticó el candidato a jefe de Gobierno porteño por la alianza ECO, Martín Lousteau, durante una entrevista en el programa Guetap, que se emite por Radio Vorterix.

No es claro que lo dijo Lousteau sea cierto o no. Si se utiliza la metodología que usa el INDEC, las viviendas particulares deshabitadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) representan más que ese porcentaje y se encuentran en ascenso desde hace veinte años. Al considerar, en cambio, el cálculo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), el número es menor y disminuyó con respecto a 2001.

En la Ciudad hay 1,4 millones de viviendas particulares. De ese total, según los datos censales del INDEC, 341 mil son viviendas deshabitadas, lo que representa el 24% del parque habitacional de la CABA, un porcentaje mayor al que citó el ex ministro de Economía de la Nación.

Los resultados oficiales también muestran que en los últimos veinte años las viviendas que se encuentran en esta situación aumentaron nueve veces: pasaron de 31 mil en 1991 a las ya mencionadas 341 mil en 2010.

Según un diagnóstico socio-habitacional del Consejo Económico y Social de la Ciudad, una institución pública no estatal creada por ley, las viviendas deshabitadas se concentran en las Comunas 1, 2, 3, 13 y 14, que se ubican en el corredor Norte de la Ciudad. Este fue el informe que envió el equipo de Comunicación de Lousteau cuando se le preguntó por la fuente utilizada, y que habla de un porcentaje del 20,2% de viviendas deshabitadas.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que se especializa en temas de vivienda, también coincidió con el 24% de viviendas sin habitantes y en que “el porcentaje de viviendas ociosas aumentó con respecto a los dos censos anteriores”, pero agregó que “es probable que esa categoría esté englobando también oficinas, consultorios, etcétera”.

En este sentido, la directora del Centro de Investigaciones de Políticas Urbanas y de Vivienda de la Universidad Torcuato Di Tella (CIPUV-UTDT), Cynthia Goytia, explicó a Chequeado que el número de viviendas deshabitadas del INDEC “incluye dentro del universo a las viviendas de particulares con moradores temporalmente ausentes o departamentos ‘apto profesional’”, ya que así lo registra el censista el día feriado en que se realiza esta encuesta de alcance nacional. Por lo tanto, consideró, no serían viviendas vacías.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) califica como viviendas deshabitadas sólo a aquellas “construidas originalmente para que habiten personas o adaptadas para tal fin, que en el momento del Censo Experimental no está habitada por personas”, es decir, excluye en este cálculo a aquellas construcciones realizadas específicamente para uso profesional o, por ejemplo, cuando los moradores estuvieran de vacaciones.

Así, si se considera esta metodología, las viviendas deshabitadas se reducen casi a la mitad: pasan de 341 mil con el cálculo del INDEC a 185 mil, lo que representa un 13% del parque habitacional de viviendas particulares de la Ciudad, siete puntos por debajo de lo que dijo el candidato de ECO, por lo que su frase sería falsa.

La ecuación también cambia al hacer la comparación con años anteriores: el porcentaje de viviendas deshabitadas disminuyó con respecto a 2001 (15,5%) y aumentó menos de un punto con respecto a 1991 (12,2%) -ver datos-.

Sin embargo, existe un debate entre los especialistas sobre qué se debe considerar como “vivienda deshabitada”. Para algunos se trata de todo tipo de unidad habitacional (es decir desde un consultorio hasta un departamento) y, para otros, sólo de aquellas viviendas construidas para ser habitadas por personas regularmente y que no lo están.

Raúl Fernández Wagner, urbanista investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ICO-UNGS), señaló a este sitio: “Ha habido un boom de construcciones, con una renta promocionada por desarrolladores que reprodujo el capital en dólares varias veces. Por eso están vacías, son inversión especulativa”.

“Cualquiera sea la forma de tenencia, una vivienda puede estar habitada o no habitada (que es lo mismo que decir con morador ausente), de manera que pienso que es correcto como lo categoriza el INDEC ‘vivienda particular deshabitada’”, coincidió la arquitecta Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura y Desarrollo Urbano (FADU) de la UBA.

El IVC en línea con Goytia, por su parte, calcula en un documento sobre la condición de ocupación de las viviendas en CABA que la mayor parte de las viviendas deshabitadas son comercios, oficinas, consultorios, viviendas en construcción o departamentos “apto profesional”; mientras que el 18% son viviendas en alquiler o venta y de vacaciones. El resto se trata de viviendas no ocupadas por otras razones.

 

Temas

2 Respuestas

julia clavell 28 de agosto de 2015 a las 2:47 am

FADU es facultad de arquitectura, diseño y urbanismo.

olga 15 de octubre de 2017 a las 9:15 pm

coincido con lousteau , y en el barrio donde vivo lamentabkemente despues son ocupadas por grupo de gente que no son argentinos y demas , y cuando uno quiere averiguar tiene que buscar al puntero de la zona???????

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Tenemos, en la actualidad, las exportaciones más altas en 8 años” Tras conocerse los resultados de las elecciones generales del último domingo, que ratificaron la derrota del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández dio un mensaje en el que anunció el envío al Congreso de un programa económico plurianual y realizó una serie de afirmaciones sobre la marcha de la economía. Entre ellas, el mandatario […]

Chequeo Diario

Cerruti: “La estadística de la inseguridad en la Ciudad de Buenos Aires subió y en la Provincia, no” A días del crimen de Roberto Sabo, en La Matanza, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue consultada sobre la situación de inseguridad en ese municipio y respecto de qué actitud planea tomar el Poder Ejecutivo Nacional. La funcionaria respondió que no era momento de discutir estadísticas porque está fuera del foco de lo […]