Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Argentina es el tercer país proveedor mundial de cocaína”

En el discurso de apertura de sesiones, el presidente, Mauricio Macri, habló sobre el narcotráfico en el país y señaló que “según la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, la Argentina es el tercer país proveedor mundial de cocaína”.

El estudio citado es el informe anual de Drogas de las Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) publicado en 2013. El informe ubica a la Argentina como el tercer país más mencionado como país de proveniencia de la cocaína en decomisos entre los años 2001 y 2012, sólo superado por Brasil (1º) y Colombia (2º).

La ONUDD, sin embargo, aclaró que los datos no reflejan la situación a nivel internacional en referencia a provisión de cocaína, y que se se basan en las incautaciones informadas por los Estados a las Naciones Unidas y no proporcionan cobertura universal.

Los datos fueron cuestionados por la SEDRONAR, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, lo cual llevó a una revisión oficial y posterior aclaración por parte del titular de la ONUDD, Yuri Fedotov, quien señaló que de los 192 países miembros, solo 40 aportaron datos, y que entre los que no lo hicieron hay países como México y los Estados Unidos, con grandes mercados.

A su vez, del total de las 177.000 incautaciones producidas entre 1997 y 2012 en un total 129 países y territorios indicadas en el anexo metodológico del informe citado, sólo se tiene información del trayecto y origen para el 25% de los datos, y en su mayoría remitida por países europeos, en los que la Argentina tiene mayor participación.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *