Chequeado

Macri: “Casi cuatro de cada diez chicos están malnutridos”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Buenos Aires: El presidente, Mauricio Macri, dejó inaugurada el 136 período de las sesiones legislativas. Foto: Osvaldo Fanton/Télam/lap 01/03/2018

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 16:50 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 16:50 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 16:50 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 16:50 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se manifestó sobre la malnutrición infantil en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso y sostuvo que “casi cuatro de cada diez chicos están malnutridos”. Según datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, esta afirmación es verdadera, pero los datos sólo contemplan a los niños que se atienden en hospitales públicos. No hay datos de toda la población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la malnutrición como “las carencias, los excesos o los desequilibrios de la ingesta de energía y/o nutrientes de una persona”. Esta problemática abarca dos grandes afecciones: la desnutrición y la obesidad.

Según un gráfico compartido en la cuenta de Twitter por la Jefatura de Gabinete de Ministros, en 2015 (último disponible) un 39,2% de los chicos de entre 0 y 18 años tenían malnutrición. Sobre este porcentaje, 31,1% tenía obesidad infantil mientras que el 8,1% estaban desnutridos.

Sin embargo, estos datos no son representativos de todo el país debido a que sólo contemplan a los niños que se atienden en hospitales públicos. Según el último Censo, el 45% de los niños entre 0 y 19 años no tenían obra social o prepaga.

“Los datos oficiales sirven como una aproximación porque no se ha hecho recientemente una encuesta de nutrición y salud sobre este tema”, explicó a Chequeado Fernando Zingman, médico miembro de Unicef y especialista en pediatría y adolescencia. También consideró que la malnutrición “afecta de manera transversal a todas las clases sociales ya que el aumento de consumo de bebidas azucaradas y de alimentos ultraprocesados [N.de.R: que generan la malnutrición] se da en la totalidad de la población”.

Este problema afecta a gran parte de América Latina. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), un 1,3% de los niños de la región tiene desnutrición aguda mientras que el sobrepeso infantil afecta al 7% de los niños. Este último indicador supera el promedio mundial de sobrepeso, que es del 6 por ciento.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]