Chequeado

Macri: “Crecimos a tasas elevadísimas pero los niveles de pobreza son los mismos que teníamos hace diez años”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
14 Febrero, 2013 | Tiempo de lectura: 1 minuto


FALSO
El Jefe de Gobierno porteño aseguró que a pesar del crecimiento económico la situación social no cambió. Pero una revisión de los datos muestra que no es así.

“Crecimos a tasas elevadísimas pero los niveles de pobreza son los mismos que teníamos hace diez años”, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en una entrevista en Rock & Pop. Aunque no hay consenso sobre los niveles de pobreza tras la intervención del INDEC, todas las mediciones muestran una baja desde 2003.

Si se consideran los niveles de pobreza estimados por el INDEC en 2003 (cuando aún no había sido intervenido), ella llegaba al 54%, un valor muy por encima de todas las mediciones actuales. Éstas van desde el 6,5% informado por el INDEC, hasta el 21,9% del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Una medición alternativa es la de la Consultora Equis, de Artemio López, que la estima en alrededor del 16,4%.
 
Un informe de la Fundación Pensar, ligada al PRO, señaló en 2012: “Hoy los niveles de pobreza y distribución del ingreso no difieren demasiado de la situación de los 90’s (aunque ciertamente son mucho mejores que los valores de la crisis de 2002)”.

En cuanto a su evolución, “la situación viene mejorando desde 2003, pero si se observa la curva, a partir de 2007 deja de haber una reducción tan importante”, explicó a Chequeado.com Agustín Arakaki, investigador del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED). 

Mariana González, investigadora del Centro CIFRA de la CTA, coincide con este análisis: “A inicios de ese año [2003] más de la mitad de la población de nuestro país vivía en condiciones de pobreza (…) En el último trimestre de 2006, la incidencia de la pobreza se había reducido ya al 25,2%. Desde entonces, la tasa de pobreza continuó disminuyendo (con la excepción del año 2007) aunque con un ritmo más pausado”.

De todas maneras, vale la pena destacar que aunque hubo una clara disminución de la pobreza en los últimos diez años, la falta de estadísticas confiables vuelve muy difícil determinar la evolución precisa del indicador (ver: “Pobreza: el enigma de las cifras”).

Temas

23 Respuestas

Guille de Anillaco 14 de Febrero de 2013 a las 2:13 pm

Hola, Creo que la nota debería empezar, nobleza obliga, con el último párrafo donde indica los serios problemas que hay con las estadísticas.
Creo que comparar 2002-2003 con la actual situación puede ser confuso.En situaciones de crisis profunda, creo que los indices se pueden distorsionar. ¿porque no comparar el año 1998-1999 con los valores actuales? Saludos y Gracias.

Fede 14 de Febrero de 2013 a las 3:37 pm

Fede, se comparan con los del 2002-2003 porque Macri dijo que son los mismos que hace 10 años, o sea, comparo 2013 con 2003

Daneel Olivaw 14 de Febrero de 2013 a las 4:53 pm

Exacto. Macri es un boludo a toda regla por abrir esa línea de comparación. Prácticamente CUALQUIER indicador va a estar mejor ahora que en 2003 en virtud de que estábamos recién saliendo de una crisis brutal.

RicardoE 14 de Febrero de 2013 a las 2:39 pm

No entiendo por qué sale a decir semejante barbaridad, fácilmente rebatibles por cada uno de nosotros; obvio que la situación económica es mucho mejor que en 2003!. En un año electoral, ¿vale todo?

Jorge B 14 de Febrero de 2013 a las 9:34 pm

[quote name=”RicardoE”]No entiendo por qué sale a decir semejante barbaridad, fácilmente rebatibles por cada uno de nosotros; obvio que la situación económica es mucho mejor que en 2003!. En un año electoral, ¿vale todo?[/quote]
Lo que también es una barbaridad es escuchar a funcionarios afirmar con datos falsos que la indigencia está practicamente desaparecida en el país.
El hecho de que, a pesar de continuar el crecimiento, los íncices están estancados desde 2006 es preocupante. El efecto rebote está agotado. En 2006, antes de la intervención del INDEC, la pobreza rondaba el 28%. Hoy los íncices alternativos, desde la CTA oficialsitas hasta UCA, rondan entre 25 y 30%.

carlo 15 de Febrero de 2013 a las 3:29 pm

Jorge, por que decis que las mediciones de la CTA oficialista dan entre 25 y 30%? Si la medicion de la CTA-K anda por el 18%, y la de la UCA (citada e este mismo articulo) es de 21,9%? Agradeceria aclares.

Jorge B 15 de Febrero de 2013 a las 9:51 pm

Antes de todo pido disculpas por la mala redacción. Lo escribí apurado y da para la confusión. No es el íncice del Observatorio Social de la UCA el que muestras niveles de pobreza que rondan el 30%. Es en base a la CBT que calcula el índice barrial de precios (IBP) del CIPPES que la pobreza alcanza esas cifras: En Salta 35,28% y 29,6% en el GBA.
Sobre la CTA, los datos que tengo estaran desactualizados pero creo que sigue estando por encima de 20%. Además hubo un cambio del índice de precios utilizado (se pasó del IPC 7 provincias al IPC 9 provincias).
Pido disculpas por estos errores y le agradezco que haya prestado atención alos mismos. Por último, creo que no hay que olvidarse que esto es un agregado de todo el país. Hay provincias con índices mucho mayores.

Ale 14 de Febrero de 2013 a las 3:42 pm

Una más de Mauri… y van …
Pobre es el asesoramiento que tiene, eso, es seguro.

pibeast10 14 de Febrero de 2013 a las 7:47 pm

Creo que muchos que de los que vivimos en las grandes ciudades no tenemos ni la mas remota idea de lo que es la pobreza, numerosos trabajos del CONICET cuestionan indicadores actuales de pobreza, en el norte grande los pobres ni siquiera poseen basurales donde rebuscar desechos para comer y esa situación no cambio mucho desde hace mas de 10 años atras

Rata 14 de Febrero de 2013 a las 10:06 pm

Podrían preguntarle a Juan Karr de la Red Solidaria, que no pertenece a ningún partido y trabaja codo a codo con la gente humilde y dice que en Argentina hoy el hambre es casi cero, o al Padre Eduardo de la Serna a ver que opina y no a la UCA, que sus datos son menos confiables que el Indec

Jorge B 16 de Febrero de 2013 a las 2:32 am

[quote name=”Rata”]Podrían preguntarle a Juan Karr de la Red Solidaria, que no pertenece a ningún partido y trabaja codo a codo con la gente humilde y dice que en Argentina hoy el hambre es casi cero, o al Padre Eduardo de la Serna a ver que opina y no a la UCA, que sus datos son menos confiables que el Indec[/quote]
¿A que te referís con el término hambre? ¿les decís hambre a la desnutrición? Ese es el caso extremo de carencia absoluta como en el caso de María Ovando en Misiones, cuya hija murió de desnutrición producto de la ausencia del Estado.
En un país como el nuestro un solo caso ya es un escandalo y te puedo decir que, lamentablemente, el caso que te nombré no es el único. Lamentablemente no hay estadísticas oficiales según este mismo sitio: http://www.chequeado.com/2010-12-13-22-16-15/321-pocos-datos-sobre-desnutricion-en-la-argentina.html

Jorge B 17 de Febrero de 2013 a las 12:53 am

A mi preocupa otro dato que dio Juan Carr: “el 47 por ciento de los chicos que nacen terminan el secundario”. Menos de la mitad de los chicos argentinos va a completar su educación secundaria. Seguramente la educación universitaria debe ser muchisimo menor.

Rata 14 de Febrero de 2013 a las 10:08 pm

Con respecto a los dichos de Macri es posible que sea verdad en la CABA, ya que a los pobres solo se los apalea, y no se hace una miserable obra para que vivan mejor, ni siquiera con la gente que vive a orillas del Riachuelo, con orden de la CSJ

Jorge B 16 de Febrero de 2013 a las 2:34 am

Por ahí tenés razón. Evidentemente los $10 pesos por día de la AUH no alcanzan para nada, ni siquiera en Capital.

Nano 15 de Febrero de 2013 a las 9:52 am

Tal cual, una fuente confiable es Juan Carr, quizá una de las personas con mayor trayectoria en el Tercer Sector:

“(En Argentina) de cada 23 personas, una no tiene la comida garantizada, mientras que en América Latina, una de cada 14, y en el mundo, uno de cada 7, o sea que estamos el doble mejor que América Latina y mejor que nunca en el mundo con el tema del hambre”

http://www.telam.com.ar/nota/26616/

Jorge B 17 de Febrero de 2013 a las 12:49 am

[quote name=”Nano”]Tal cual, una fuente confiable es Juan Carr, quizá una de las personas con mayor trayectoria en el Tercer Sector:

“(En Argentina) de cada 23 personas, una no tiene la comida garantizada, mientras que en América Latina, una de cada 14, y en el mundo, uno de cada 7, o sea que estamos el doble mejor que América Latina y mejor que nunca en el mundo con el tema del hambre”

http://www.telam.com.ar/nota/26616/%5B/quote%5D
Según Juan Carr el hambre, término que no termina de definir pero aclara que no es ni pobreza ni indigencia, alcanza a 1 de cada 23 argentinos. Esto significan 1,7 millones (4,3% de la población). Lo llamativo es que este indice es mayor al que da el INDEC en la misma época para la indigencia: 1,7% en primer trimestre de 2012 (en el segundo semestre, aún no disponible, seguramente será menor).
En conclusión: Para Juan Carr hay 2 veces y media más gente con hambre que los indigentes que cuenta en Indec.

cacho 18 de Febrero de 2013 a las 2:14 pm

justamente aclara que no se refiere ni a pobreza ni a indigencia.
y para ser estrictos, habría que preguntarse cuáles son las fuentes de juan carr (¿o aceptamos su autoridad estadística?).

Nano 15 de Febrero de 2013 a las 9:52 am

Tal cual, una fuente confiable es Juan Carr, quizá una de las personas con mayor trayectoria en el Tercer Sector:

“(En Argentina) de cada 23 personas, una no tiene la comida garantizada, mientras que en América Latina, una de cada 14, y en el mundo, uno de cada 7, o sea que estamos el doble mejor que América Latina y mejor que nunca en el mundo con el tema del hambre”

http://www.telam.com.ar/nota/26616/

Raul Quevedo 16 de Febrero de 2013 a las 2:47 am

Esto mañana no lo publica La Nación .Hay que proteger la esperanza blanca . 66 % de votantes en capital no significa que esa cifra se repita en todo el pais , van a tener que gastar mucha tinta , difamar mucho para que este tipejo salga a placé en 2015

Pedro Goenaga 16 de Febrero de 2013 a las 12:51 pm

Los actuales niveles de pobreza (se estima porque los datos del indec desde 2007 son falsos) alcanzarían al 40% de la población, según el último informe -fin de 2011- del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, el grupo de estudio más serio, a falta del indec. El promedio de la perversa década del ’90 fue del 26% (ver nota de Martín Lousteau en La Nación (14/2/13).

NicolasZ 17 de Febrero de 2013 a las 12:17 pm

Pedro:
El último informe del Observatorio no fue ese que se hizo de manera informal (se mencionaba un 35% de pobreza si mal no recuerdo) a fines de 2011 sino el de principios de 2012 (mencionado en esta página) que dió 21.9% de pobreza.

Mariano T. 17 de Febrero de 2013 a las 6:56 pm

Se equivocó, tendría que haber dicho 15 años.

cacho 18 de Febrero de 2013 a las 11:29 am

y el “crecimos a tasas elevadísimas”? también se volvió nestorista?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pichetto: “En los últimos 10 años la Argentina no creció” El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó que el actual senador nacional Miguel Ángel Pichetto -quien ingresó al Congreso por el Frente para la Victoria y ahora era el presidente del Bloque Justicialista en el Senado- será precandidato a Vicepresidente de la Nación en su lista. Horas antes de la confirmación oficial, Pichetto aseguró […]

Chequeo Diario

Chequeos a Lammens sobre pobreza e indigencia en la Ciudad El presidente de San Lorenzo de Almagro, Matías Lammens, aseguró estar dispuesto a ser candidato a jefe de Gobierno porteño en un espacio político aún no definido y dio su diagnóstico de la situación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una entrevista en el canal C5N. En esta nota, chequeamos sus dichos sobre […]