Chequeado

Macri: “Desde agosto para acá hemos creado 82 mil nuevos puestos de trabajo formales”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Prensa Venegas

04 Mayo, 2017 | Tiempo de lectura: 2 minutos
Los puestos de trabajo en el sector privado registrado crecieron desde agosto último, ya sea si se toman los trabajadores temporales o no. Sin embargo, la evolución está por debajo del crecimiento de la población y todavía no se recuperaron los puestos perdidos desde diciembre de 2015.

Desde agosto para acá hemos creado 82 mil nuevos puestos de trabajo formales”, destacó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al referirse a la evolución del empleo privado registrado en el acto que protagonizó junto a su gabinete y al titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, por el Día del Trabajador.

¿Qué dicen las cifras oficiales sobre este crecimiento del empleo privado formal en los últimos meses? Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, desde agosto de 2016 hasta enero de 2017 efectivamente crecieron en 82 mil los asalariados privados en todo el país. Además, si se suman los últimos datos de febrero de 2017, esta cifra aumenta a 89 mil nuevos empleados bajo relación de dependencia.

Sin embargo, la caída en este mismo rubro entre diciembre de 2015 y julio de 2016 fue de 131 mil trabajadores registrados, por lo que todavía no se igualó la cantidad de empleo en el sector privado que había en el país en diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri la Presidencia de la Nación.

Por su parte, si se ve la serie “desestacionalizada” también se puede ver una recuperación, aunque menor que la medición anterior. Esta metodología elimina los efectos de empleos creados o destruidos por cuestiones estacionales relacionadas con cierta época del año, como los trabajos vinculados a las cosechas que se dan solo durante algunos meses.

De esta manera, según datos del Ministerio, la caída entre diciembre de 2015 y julio de 2016 fue de 78 mil trabajadores, mientras que desde agosto de 2016 a febrero de 2017 la recuperación fue de 12 mil asalariados privados.

“Es deseable mirar los datos desestacionalizados para evitar circunstancias específicas, como los trabajadores temporales”, explicó a Chequeado Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), aunque agregó: “Si uno quiere ver si hay un trabajador más o menos tiene que mirar también la serie con estacionalidad. En este sentido, al analizar la evolución del mercado laboral es importante mostrar ambas mediciones”.

Al tomar los datos desestacionalizados por sector, la construcción fue la rama que más impulsó el crecimiento desde agosto, mientras que la industria manufacturera fue el sector con mayor retracción en el empleo registrado.

Al margen de los últimos aumentos, estas cifras no implican un crecimiento significativo del mercado laboral. Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), destacó en este chequeo la importancia de que el aumento del empleo supere al de la población para evitar el estancamiento de la tasa de empleo. El cálculo por habitante también lo utiliza el Gobierno nacional cuando se refiere a la falta de crecimiento económico durante los últimos años.

En este sentido, el último dato de febrero de 2017 muestra una caída del -0,4% interanual (ya sea con o sin estacionalidad), mientras que el INDEC proyectó un aumento de la población del 1%, por lo que el empleo privado retrocedió aún más si se lo mide en relación a la población nacional.

Temas

9 Respuestas

Pierca 5 de Mayo de 2017 a las 8:55 am

FALSO, mas falso que billete de 3 dolares, que se blanqueen trabajos a través del monotributo social no quiere decir que se creen nuevos trabajos.

Claudio Anibal Giglio 21 de Mayo de 2017 a las 4:32 pm

Aunque le duela, Pierca, (nombre falso) es real. No es perfecto, pero no mienten, como aquel famoso 5% de pobreza.

paisano 5 de Mayo de 2017 a las 11:06 am

A este comentario lo catalogan como “verdadero pero”, mientras que a lo dicho por Cerruti Matías Di Santi lo tilda de “engañoso”, siendo que ambos (Macri y Cerruti) toman estadísticas parciales para sus dichos, no soy defensor K pero tampoco me gusta la benevolencia M, sean más imparciales en sus calificaciones.

Javier Lindenboim 5 de Mayo de 2017 a las 1:21 pm

Se que parece un tema menor pero no es lo mismo “empleo privado registrado” que “empleo asalariado privado registrado”. En el texto parece estarse aludiendo al primero (que en verdad incluye a asalariados del servicio doméstico, Autónomos y Monotributistas comunes) pero en verdad el análisis es exclusivamente sobre los trabajadores en relación de dependencia que trabajan en empresas de capital privado.

Carlos Deambroggio 5 de Mayo de 2017 a las 4:32 pm

Entonces muchachos no es “Veradero, Pero”….es ENGAÑOSO. Como se nota que les cuesta cuestionar al Presidente…

Claudio Anibal Giglio 21 de Mayo de 2017 a las 4:34 pm

Siempre esta página se ha caracterizado por decir la verdad. Y muchas veces ha criticado al gobierno. A usted le molesta que encuentren verdadero el aumento de empleo. Todavía falta, pero el pais debe cambiar, y en eso está el Gobierno.

Carlos Deambroggio 22 de Mayo de 2017 a las 5:31 pm

Un globocefalico detected..

Alejandra 18 de Mayo de 2017 a las 9:48 am

ESTA FRASE TENDRÍA QUE ESTAR -COMO MÍNIMO- EN NEGRITA “todavía no se igualó la cantidad de empleo en el sector privado que había en el país en diciembre de 2015, cuando asumió Mauricio Macri la Presidencia de la Nación.”
ESTÁN PERDIENDO LA CONFIABILIDAD MUCHACHOS.
ES LAMENTABLE PORQUE NECESITAMOS EL LABURO QUE HACEN PERO CON SIMPATÍAS POLÍTICAS COMO LA QUE ESTÁN DEMOSTRANDO TENER ES COMPLICADO.

Alfredo 20 de Mayo de 2017 a las 12:00 pm

Estimados, trabajo en el rubro industrial, viajo con frecuencia por el país y les puedo numerar sin Exagerar industria que han despedido empleados en todas las provincias (bgh mas de 2000 trabajadores, alpargatas más de 500, puma más de 200, ex aceites mazzola 190, ar zinc 400, la serenisima mas de 100, YPF mas de 100, panamericana más de 30, ch2m hill mas de 100, tecna mas de 50, metalurgicas mas de 300, ciar mas de 50…rubro petrolero,
textiles, calzados y autopartistas son las más afectadas… Y el productor agrícola pequeño alguien se pregunta que esta pasando. ..?)… Todos son trabajos calificados. Puedo seguir nombrando y estas son empresas conocidas y las mas de 3000 pymes que cerraron..? Basta tan solo con ver como bajo el consumo eléctrico a nivel país para darse cuenta de que el nivel de producción industrial esta lejos de recuperarse, … Pensar un poco: si la industria está parada esta pagando sueldos? O despidió a su gente por no estar produciendo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]