Chequeado

Macri: dichos falsos, ciertos y más o menos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Abril, 2011 13:09 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
27 Abril, 2011 13:09 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos


Varios lectores consultaron a Chequeado.com sobre la veracidad de los dichos del jefe de Gobierno realizados en los últimos días. Endeudamiento público, urbanización de las villas y mortalidad infantil, los ejes de esta nota.

En los últimos días, Mauricio Macri participó de una entrevista en el canal TN y grabó un spot de campaña. En ambas ocasiones el jefe de Gobierno criticó al Gobierno nacional y destacó logros de su propia gestión. A continuación, un chequeo sobre sus frases más relevantes:

Según las cifras de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía, la deuda pública nacional bruta, que en el 2002 significaba el 166,4% del PBI, disminuyó más de diez puntos porcentuales en el período 2007-2010. Hace tres años, este indicador representaba el 56,1% del producto. Al 30 de diciembre de 2010, en tanto, pasó a significar el 45,8 por ciento.

Un segundo indicador usual de endeudamiento es la deuda externa del sector público como porcentaje de las reservas. Como las reservas del Banco Central crecieron desde diciembre de 2007 (de US$ 46.176 millones a  US$ 52.145 millones), se registró una disminución del cociente deuda/reservas, cuya representación dejó de significar el 134,6% de las reservas y ahora equivale al 122,5 por ciento.

La misma tendencia se produjo con el último indicador: la deuda pública nacional como porcentaje de las exportaciones. En este caso, el denominador (las exportaciones) subió de US$ 55.933 millones a US$ 68.500millones, según datos del INDEC. Por lo tanto, el numerador (la deuda) decreció del 93,7% al 80,5 por ciento. 

Es más, el economista Miguel Bein incluye en su nota “Rompió el karma de la deuda”, publicada en octubre de 2010, el concepto de deuda neta. Es decir, la deuda total menos aquella que está en manos de organismos del Estado, como la ANSES. Según la visión del director de Estudio Bein y Asociados, excluyendo la deuda a los organismos públicos y “si se lograra atravesar 2011 sin ir a los mercados a partir de una recuperación del superávit fiscal y/o de la utilización de una proporción menor de las reservas del BCRA, la relación deuda a PIB en el mercado se reduciría a un sorprendente 12 por ciento del PIB”.

  • “Hemos urbanizado tres villas: la 19, la 3 y la 17”. INSOSTENIBLE

Desde que Mauricio Macri asumió la gestión en 2007, el Gobierno de la Ciudad distribuyó la responsabilidad de las tareas de urbanización de villas en varios organismos: el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), la Corporación Buenos Aires Sur, la Unidad de Gestión de Inserción Social (UGIS) y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Las villas mencionadas por Macri quedaron dentro de las responsabilidades de la Corporación Sur, que durante el año 2008 y 2009 realizó obras con fondos transmitidos por el IVC. Asimismo, anunció la implementación del “Programa ProSur Habitat”, destinado a urbanizar las villas del sur de la Capital. 

Según explicó a Chequeado.com Luciana Bercovich, coordinadora del área de Derechos y Construcción Comunitaria en Villas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), “se cuenta con escasa información tanto sobre las mandas firmadas, las obras en ejecución y el origen y el monto de las partidas que se destinaron al programa”. La ACIJ ya ha presentado varios pedidos de información sobre el tema, “pero siempre nos contestan con el mismo power point, que no contiene detalles sobre cambios estructurales”, agrega Bercovich.

Por lo tanto, según la especialista, es difícil saber si esos espacios fueron urbanizados en su totalidad, lo que implicaría la apertura de calles, provisión de servicios públicos, regulación de la tenencia de tierras y acercamiento de equipamiento urbano (centros de educación, de salud, etcétera).

Para más información sobre la urbanización de villas, se recomienda ver los dos informes elaborados por la ACIJ sobre el tema (“Presupuesto 2011-IVC” y “Presupuesto 2010: Observaciones de presupuesto destinado a las villas de la ciudad”).

  • “La Argentina es el país que menos ha aumentado las exportaciones en Latinoamérica”. VERDADERO, PERO

Entre el 2003 y el 2009 (último año para el que existen datos), el valor de las exportaciones totales medidas en dólares de la Argentina aumentó un 93%, según las cifras del Banco Mundial. Chile, en cambio, exportó en 2009 132% más que en 2003, mientras que Perú y Uruguay lo hicieron un 180% más, y Brasil aumentó un 116 por ciento. En distinta medida, el valor de las exportaciones de todas las economías de Sudamérica creció en un mayor porcentaje que las del país.

Sin embargo, como el jefe de Gobierno se refiere a Latinoamérica, la frase no es completamente cierta. México, por ejemplo, sólo aumentó sus exportaciones en un 38% durante dicho período.

Para más información: “Macri: ‘Argentina es el país que menos aumentó sus exportaciones’”

  • “En el 2010, logramos que la Ciudad de Buenos Aires tenga la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia”. VERDADERO

Efectivamente, la Capital Federal disminuyó su tasa de mortalidad de 8,3 por mil nacidos vivos en 2009 a 6,7 en el último año, superando todas las marcas de su historia. Según el informe del Gobierno de la Ciudad, publicado en abril de 2010, la misma tendencia se registró en la tasa de mortalidad neonatal (de 5,8 a 4,5) y en la postneonatal (de 2,5 a 2,2). 

Por otra parte, cabe mencionar que, según remarcó el especialista en salud Federico Tobar a Chequeado.com, “la CABA siempre tuvo la TMI más baja del país aunque en los últimos años Tierra del Fuego le disputó esa posición”. 

La tasa de mortalidad de la provincia fueguina fue en el año 2008 de 6,8, frente al 7,7 que registró la Ciudad, de acuerdo con datos de los anuarios de estadísticas vitales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de la Nación. Un año después, Tierra del Fuego disminuyó la tasa a 4,6 por mil nacidos vivos, mientras que la CABA alcanzó el número de 8,5 muertes por mil nacidos vivos, convirtiéndose la primera en la provincia con menor tasa de mortalidad de la Argentina. La comparación del año 2010 no puede realizarse porque la DEIS todavía no difundió los datos del último año.

Temas

19 Respuestas

Miguel Braun 27 de Abril de 2011 a las 4:03 pm

La deuda aumentó U$19,000 millones entre 2007 y 2010. Cayó como % del PBI, pero aumentó el monto total. Ergo, la afirmación no es falsa, es verdadera. En todo caso, discutible.

Martìn Straus 27 de Abril de 2011 a las 4:27 pm

Ahora necesitamos un chequeadochequeado.com, para chequear lo que publica chequeado.com.

juliancellini 27 de Abril de 2011 a las 7:34 pm

Hay que ver si “endeudamiento” refiere a montos o a porcentajes.

¿Deuda = Endeudamiento ?

Juancarlos 12 de Octubre de 2011 a las 3:17 am

es cierto que la que argentina se endeudo. pero cancelo mas deuda de la que contrajo. hay que hablar con fundamento. ERGO (palabra de salame), hubo desendeudamiento en el periodo.

MATT 27 de Abril de 2011 a las 5:25 pm

si usan al INDEC como fuente para chequear, estamos acabados

pbekin 28 de Abril de 2011 a las 5:20 pm

Los datos de deuda pública provistos por la Secretaría de Finanzas, no tienen que ver con el INDEC

Perez 15 de Abril de 2013 a las 3:09 pm

¿Y si tuvieran que ver con el INDEC qué?
No entiendo esa estupidez de creer que es más confiable el dato que aporta “montoto y asociados” en lugar del organismo Nacional…
desafío a cualquiera a encontrar pruebas de que el INDEC da datos estrictamente Falsos, sin recurrir a “montoto y asociados”…

julian 24 de Octubre de 2016 a las 6:28 pm

Dice que la pobreza es de 4,7%. Ahí tenes tu desafío.

Marcos Leonetti 27 de Abril de 2011 a las 5:29 pm

Miguel, no estarás contando lo que el FMI repartió a sus miembros en la crisis del 2009, no?

pbekin 28 de Abril de 2011 a las 5:03 pm

eso no es deuda, son SDR, derechos especiales de giro.

Ismael 27 de Abril de 2011 a las 6:09 pm

Debo confesar que al leer el artículo pensé lo mismo que Miguel Braun. En realidad la deuda externa tiene sentido medirla solo como % del PBI u otros indicadores. Si no, países paupérrimos con minúsculo PBI tednrían un nivel bajo de endeudamiento ( en términos absolutos) cuando en realidad el peso de su deuda es gigantesco. Pero, que yo sepa, Chequeado verifica afirmaciones y la afirmación a secas no es falsa. Ahora no me parece que haga falta que surja un Chequeadochequeado para chequear a Chequeado, como expresa Martín.. Los lectores chequean a chequeado que siempre muestra sus fuentes y se corrije públicamente cuando está en error. Tienen que publicar una corrección.

Perez 15 de Abril de 2013 a las 3:13 pm

yo no he visto ninguna fe de erratas ni corrección y si he leído muchas críticas que les han hecho… algunas de las cuales comparto…

Chequeado.com 28 de Abril de 2011 a las 8:29 pm

Estimados lectores,

A propósito de los comentarios sobre este chequeo, se aclara lo siguiente:

Es cierto que la deuda total (que excluye la deuda no presentada al Canje) aumentó en U$ 19.602 millones en términos absolutos entre 2007 y 2010. Sin embargo, ello es de relevancia relativa para la perspectiva político económica que toma el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en la entrevista.

El peso del endeudamiento sobre la economía y la capacidad de pago de un país debe medirse, y así se lo hace habitualmente, mediante los Indicadores que se mencionan en la nota (deuda/producto, deuda/reservas, deuda/recursos tributarios). Todos ellos registran una disminución entre 2007 y 2010.

(Continúa…)

Chequeado.com 28 de Abril de 2011 a las 8:31 pm

Por otro lado, gran parte del aumento que se menciona está atado, según afirma la Secretaría de Finanzas, a la reestructuración de la deuda en los últimos años, lo que implicó la emisión de nuevos bonos. A ello se suman los ajustes automáticos de la deuda corriente, por el CER -sólo en los dos últimos años implicaron US$ 3.000 millones adicionales-.

Muchas gracias por sus observaciones.

Chequeado.com

Miguel Braun 28 de Abril de 2011 a las 9:47 pm

Estimado Chequeado,

Es decir, según sus definiciones, el dato es “verdadero, pero”, no falso.

Qué política tienen respecto de cambiar sus juicios? Hacen cambios o dejan la discusión para los comentarios?

bastadeodio 20 de Mayo de 2011 a las 5:31 pm

estoy de acuerdo con el que señala que chequeando necesita de un urgente chequeo. Afirma que es VERDADERA la atribución que se hace el PRO de la TMI más baja de la historia. Al menos debería decir VERDADERO PERO porque olvida considerar la AUH. Además sin ir más lejos en el 2009 tuvo la TMI mas alta de su gobierno, justo un año sin AUH. CONCLUSIÓN: es verdadero que la tasa es la más bakja pero es FALSO que es atribuíble a las políticas del PRO.

E.P. 30 de Junio de 2011 a las 9:24 pm

Tampoco sabemos si la TMI que da el mismo Gobierno de la CABA es real… también habría que distinguir cuál es la tasa en el norte comparada con el sur de la capital.

Celina 3 de Julio de 2011 a las 8:47 pm

Por qué el del crecimiento de las exportaciones es “verdadero, pero”? México es parte de Latinoamérica y tuvo un crecimiento menor, eso hace que la afirmación sea falsa. Dijo Latinoamérica, no Sudamérica.

Abigail 26 de Octubre de 2015 a las 7:08 pm

Todo hay que poner en duda. Todo lo que se dice es posible que sea falso, sobre todo si proviene de un politico ultra derechista. Hasta que no se vea lo que se dice con hechos y un fundamento firme todo esta en duda

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]