Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, demorada
Se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Macri: “Diez años sin radarizar, sin poner escáners, sin ocupar los ríos, eso tenemos que hacerlo desde el primer día”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió en el último debate presidencial radarizar y poner escáners en todas las fronteras del territorio nacional. “Eso tenemos que hacerlo desde el primer día”, agregó. Al leer las propuestas electorales de Cambiemos se puede leer con más precisión: “Vamos a implementar la radarización 3D de todo el territorio”.

El 19 de enero de 2016, a pocos días de la asunción de Macri, el Poder Ejecutivo Nacional declaró la Emergencia de Seguridad Pública. El decreto sostuvo, entre otras cosas, que el Operativo Escudo Norte de control aéreo -establecido por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2011- no había dado “los resultados esperados”, por lo que se lo reemplazó por el Operativo Fronteras, de carácter permanente.

Según el informe de situación “El Estado del Estado” elaborado al asumir Macri, sólo el 17% de la frontera nacional está radarizada.

La declaración de emergencia dispuso “en forma inmediata la adopción de las medidas necesarias para la adquisición de los dispositivos técnicos materiales y tecnológicos de la zona de fronteras”, y ordenó a las autoridades tener en cuenta “las necesidades técnicas de los sistemas de radarización con el propósito de lograr la optimización de los recursos existentes”.

En agosto de 2016, el Presidente anunció en Tecnópolis el lanzamiento del plan Argentina Sin Narcotráfico en el que se incluyó como compromiso el “desarrollo de tecnología para el combate al narcotráfico”. Para esto, se estipuló “consolidar el Sistema Nacional de Radarización para interconectar los 24 distritos las 24 horas del día” y “dotar a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales de radares, drones, sistemas morpho-touch y toda innovación tecnológica adecuada”.

Un mes después, sin embargo, el secretario de Fronteras, Luis Green, precisó en una entrevista radial: “Para empezar a poner tecnología de punta, primero tenemos que empezar por tener luz. Las primeras compras que hemos hecho, que las estamos entregando a mediados de noviembre son generadores para que en los pasos se encuentre luz. Después eso se complementará, por supuesto, con tecnología de punta que va desde las cámaras, radares, puestos de control. (…) Hoy empezamos por los grupos electrógenos, por el alambre, por el desmalezamiento y por empezar a cerrar pasos ilegales”.

En la misma línea, Green señaló en otra entrevista de fines de noviembre: “El año que viene, en los primeros seis meses yo creo que vamos a tener tres radares más (…) que complentarían una radarización del Noreste argentino”.

De esta manera, si bien se adoptaron diferentes medidaspara ocuparse de la radarización, este año todavía no se logró la instalación de nuevos radares en el país.

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Esta nota contó con la colaboración de Martín Canosa (@martin_canosa), del equipo del Macrimetro.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *