Chequeado

Macri: “Durante los últimos cuatro años no creció el empleo [privado] en la Argentina”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2016 15:38 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2016 15:38 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo durante su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso que “durante los últimos cuatro años no creció el empleo en la Argentina”.

Si se considera el empleo privado general, que incluye al sector registrado y al no registrado, los números de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC muestran que este indicador se incrementó entre 2011 y 2015 un 1,5 por ciento. “Dado que el empleo privado aumenta en 50 mil puestos de trabajo por año, la generación de empleo no alcanza para cubrir el aumento anual de la población (500 mil) y de la población económicamente activa (150 mil), por eso muestra un estancamiento”, explicó Nuria Susmel, especialista en mercado laboral de FIEL.

Al considerar las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación, que sólo considera a los trabajadores registrados, el crecimiento de este indicador en los últimos cuatro años fue de 4,8%, muy por debajo del aumento registrado por el empleo privado en el cuatrienio anterior -2006 y 2010- (16,9%).

Donde sí se registró un aumento significativo dentro del mercado laboral fue dentro del sector público. Para FIEL la suba fue de 15% entre 2011 y 2015, mientras que algo similar calcula el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec): entre 2011 y 2014 dentro del sector público aumentaron 460.000 los puestos creados, lo que representa un aumento del 13,3 por ciento.

Actualización: en el título de esta nota no se aclaraba que Macri se refirió con su frase al empleo privado, como señaló en su primer discursoante el Congreso de la Nación. Al actualizar el chequeo, la calificación de la nota pasa a ser VERDADERO y no VERDADERO, PERO…

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Bianco, sobre los casos en Provincia hasta el 2 de mayo: “Esta semana tuvimos un descenso del orden del 18% respecto de la semana anterior” El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la semana última los casos en esa jurisdicción descendieron en el “orden del 18% respecto de la semana anterior”, luego de las restricciones de circulación que el gobierno de Alberto Fernánez comunicó en las […]

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]