Chequeado

Macri: “El total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Buenos Aires: El presidente, Mauricio Macri, dejó inaugurada el 136 período de las sesiones legislativas. Foto: Osvaldo Fanton/Télam/lap 01/03/2018

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 14:32 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 14:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 14:32 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 14:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso un aumento en el volumen de empleo registrado y afirmó que “el total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil”. ¿Qué dicen los datos?

Según el último reporte de trabajo registrado realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en diciembre de 2017 hubo 268 mil trabajadores más que el año último, un incremento anual de 2,2 por ciento.

Esto representa el aumento más alto desde 2013, cuando se habían generado casi 500 mil puestos de trabajo nuevos. De esta serie, el año más bajo fue 2016, con un incremento de sólo 85 mil empleos.

Sin embargo, vale la pena destacar que si bien legalmente se trata de trabajadores registrados, la expansión más marcada del mercado laboral durante 2017 fue gracias a los monotributistas (es decir, trabajadores independientes), ya que representaron la mitad de los empleos generados.

Darío Rossignolo, profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consultor especializado en políticas fiscales, explicó a Chequeado que los monotributistas “no tienen la estabilidad que posee un trabajador privado formal”. Por ejemplo, no gozan de derechos como el aguinaldo o las vacaciones pagas. De cualquier forma, Rossignolo señaló que en 2017 “fue muy alta la creación de empleos privados formales”. De los 268 mil trabajadores nuevos, el 30% fueron en el sector privado.

Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), sostuvo en esta nota que “hay que tener en cuenta que la población sigue creciendo alrededor de un 1% por año, por lo que si no se crean nuevos puestos de trabajo, empeora la situación laboral”. En este sentido, en 2017 se crearon 2,2% nuevos puestos de trabajo, por encima del crecimiento estimado de la población (según el INDEC, en 2017 creció un 1,05%).

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]