Chequeado

Macri: “El total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Buenos Aires: El presidente, Mauricio Macri, dejó inaugurada el 136 período de las sesiones legislativas. Foto: Osvaldo Fanton/Télam/lap 01/03/2018

01 Marzo, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 Marzo, 2018 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso un aumento en el volumen de empleo registrado y afirmó que “el total de trabajadores registrados aumentó en casi 270 mil”. ¿Qué dicen los datos?

Según el último reporte de trabajo registrado realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en diciembre de 2017 hubo 268 mil trabajadores más que el año último, un incremento anual de 2,2 por ciento.

Esto representa el aumento más alto desde 2013, cuando se habían generado casi 500 mil puestos de trabajo nuevos. De esta serie, el año más bajo fue 2016, con un incremento de sólo 85 mil empleos.

Sin embargo, vale la pena destacar que si bien legalmente se trata de trabajadores registrados, la expansión más marcada del mercado laboral durante 2017 fue gracias a los monotributistas (es decir, trabajadores independientes), ya que representaron la mitad de los empleos generados.

Darío Rossignolo, profesor de Finanzas Públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y consultor especializado en políticas fiscales, explicó a Chequeado que los monotributistas “no tienen la estabilidad que posee un trabajador privado formal”. Por ejemplo, no gozan de derechos como el aguinaldo o las vacaciones pagas. De cualquier forma, Rossignolo señaló que en 2017 “fue muy alta la creación de empleos privados formales”. De los 268 mil trabajadores nuevos, el 30% fueron en el sector privado.

Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), sostuvo en esta nota que “hay que tener en cuenta que la población sigue creciendo alrededor de un 1% por año, por lo que si no se crean nuevos puestos de trabajo, empeora la situación laboral”. En este sentido, en 2017 se crearon 2,2% nuevos puestos de trabajo, por encima del crecimiento estimado de la población (según el INDEC, en 2017 creció un 1,05%).

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]