Chequeado

Macri: “[En nuestra gestión] hay récord de nombramiento de jueces”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

PPT

13 Julio, 2018 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Si bien se aceleró la designación de magistrados en los cargos vacantes de la Justicia federal, el promedio de jueces nombrados por año durante la Presidencia de Macri es casi el mismo que durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. El Consejo de la Magistratura muestra mucha más actividad.

“[En nuestra gestión] hay récord de nombramientos de jueces”, señaló el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante una entrevista con el programa “Periodismo Para Todos”, que se emite por Canal 13. ¿Qué dicen los datos?

Si bien se aceleró la designación de magistrados en los cargos vacantes de la Justicia federal con respecto a los últimos años del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, el promedio de jueces nombrados por año durante la Presidencia de Macri es el mismo que durante los dos mandatos de la ex presidenta.

Desde que asumió Macri, en diciembre de 2015, el Gobierno nacional nombró 118 jueces federales, surgidos de ternas aprobadas por el Consejo de la Magistratura de la Nación y que luego tuvieron acuerdo del Senado. Es decir que en los dos años y siete meses de gestión de Cambiemos fueron nombrados, en promedio, 45,3 jueces por año, según datos del Consejo actualizados hasta el 3 de julio último.

A través de los concursos públicos, el Consejo de la Magistratura tiene la función de cubrir las vacantes que existen en el Poder Judicial de la Nación. En la actualidad hay 985 cargos de jueces federales y nacionales. De ese total, 258 están vacantes y ocupados por subrogantes. Es decir que las vacantes en la Justicia Federal ascienden al 26% del total de cargos.

A principios de 2016 el porcentaje de vacantes era del 25,5% del total. Es decir que a pesar de los 118 jueces nombrados desde la asunción de Macri, el porcentaje de vacantes no se modificó por la gran cantidad de magistrados que renunciaron a su cargo en los últimos años. Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, durante la presidencia de Macri renunciaron 93 jueces.

El promedio de 45,3 jueces nombrados por año alcanzado por Macri es casi idéntico al que registró la ex presidenta Fernández de Kirchner en sus dos mandatos, por lo que no se trata de una cifra récord. Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2015 el kirchnerismo nombró 368 jueces federales, un promedio de 46 jueces por año (ver datos).

Néstor Kirchner, por su parte, nombró 175 jueces en sus cuatro años y medio de gestión, casi 39 jueces por año, un promedio un poco superior al de la Presidencia de Eduardo Duhalde. Durante la Presidencia de Fernando De la Rúa se designaron 33 jueces en dos años, es decir que el promedio fue de 16,5 por año, el más bajo desde la creación del Consejo de la Magistratura.

Tampoco se alcanzó en algunos de los años de gobierno de Macri la cifra récord de designaciones en un mismo año. En 2016 se nombraron 22 jueces, en 2017 fueron 50 y en lo que va de 2018 fueron designados 46. El año con más designaciones fue 2011, durante el último año del primer mandato de Fernández de Kirchner. Ese año se nombraron 107 magistrados.

La selección de magistrados consta de tres etapas, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución Nacional. En primer lugar un concurso de oposición y antecedentes a cargo del Consejo de la Magistratura, del que surge una terna de candidatos. En segundo lugar el Poder Ejecutivo Nacional debe elegir a uno de los tres candidatos surgidos del concurso. Y, por último, el Senado, luego de evaluar los méritos del postulante y tener una audiencia pública debe darle acuerdo o rechazarlo.

En la actualidad, de las 258 vacantes de la Justicia federal 22 se encuentran a la espera del acuerdo del Senado, 61 esperan una elección por parte del Poder Ejecutivo de un miembro de la terna y 175 están en la etapa de concurso en el Consejo de la Magistratura.

“Se están poniendo al día con muchos concursos que estaban pendientes”, explicó a Chequeado Gustavo Arballo, abogado y autor del blog Saber Derecho. Marcelo Giullitti, abogado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), señaló a este medio en la misma línea que desde 2016, con la composición del Consejo vigente hasta la actualidad, “se han reducido los tiempos de los concursos”.

Esto se refleja en los datos, que muestran una mayor actividad del Consejo de la Magistratura en la actual gestión respecto de las anteriores. Desde que asumió Macri se elevaron 184 ternas de jueces al Poder Ejecutivo. En dos años y siete meses de gobierno, da un promedio de 70 ternas por año. En las dos Presidencias de Fernández de Kirchner el promedio fue de 37 ternas por año. Y, si sólo se toma la segunda Presidencia, el promedio fue de 15 ternas por año.

Giulitti explicó que, pese a esta reducción de los tiempos, la etapa con más demoras es la del concurso y señaló que la “principal distorsión se da en el tiempo entre que se produce la vacancia y el llamado a sorteo de los jurados” que intervienen en el concurso, que es una etapa previa a convocar a los postulantes.

Arballo coincidió en que “el cuello de botella” suele estar en el Consejo de la Magistratura. “El concurso tiene un jurado que evalúa un examen, después hay entrevistas personales a cargo de los consejeros y una valoración de los antecedentes, y en cada etapa hay impugnaciones. Es un proceso complicado, aunque superador que el que existía antes de la reforma constitucional de 1994”, concluyó el especialista.

Actualización 16/7:

Tras la publicación de esta nota, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación aclararon a Chequeado que la cifra que maneja el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) es de 144 jueces nombrados durante la gestión Macri. La diferencia radica en que el Ministerio calcula la cantidad de candidatos que obtuvieron acuerdo del Senado para ser jueces y no el total que ya fue designado por decreto del PEN.

Temas

2 Respuestas

ndaharley 13 de Julio de 2018 a las 3:29 pm

Ya ni en chequeado se pude confiar, macri MIENTE, pero acá le dicen exageración…

Fernando 3 de Agosto de 2018 a las 3:42 pm

Otro “no dato” cuya veracidad es irrelevante. Cuál es la importancia de que aumente la cantidad de jueces nombrados? Cuál es el impacto que tiene en la sociedad? Sólo sirve para incrementar la influencia de Cambiemo$ en la justicia, que es cada vez más corrupta.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kicillof: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires” En su discurso en el búnker del Frente de Todos, Axel Kicillof, que obtuvo el 49% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión educativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas […]

Chequeo Diario

Larreta: "Tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia" El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), destacó en un acto: “Con mucho orgullo, pudimos presentar ayer que tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia”. ¿Qué dicen los datos? Según datos de la Ciudad, la tasa de mortalidad infantil en […]