Macri: “Está aumentando el nivel del poder adquisitivo mes a mes”
“Los sueldos le están ganando a la inflación. (…) En ese sentido, está aumentando el nivel del poder adquisitivo mes a mes de los salarios, y el año que viene espero sea aún más”, señaló el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una entrevista con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.
Según informaron a Chequeado desde el área de Comunicación de Presidencia, Macri se basó en datos del INDEC, tanto el índice de salarios general (que incluye a los trabajadores registrados y no registrados) como el de los sueldos del sector privado formal. Además, utilizó para su cálculo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del instituto oficial.
De acuerdo con estos indicadores oficiales, efectivamente se puede observar que en el primer semestre de 2017 el aumento de los salarios fue mayor al de los precios, aunque la suba no se registró en todos los meses, como dijo el Presidente. De todas maneras, si se toma el IPC Nacional del INDEC (que se publica desde diciembre de 2016) y el índice de salarios registrados y no registrados (es decir, el más abarcativo), el poder adquisitivo aumentó un 1,4% en los primeros seis meses de 2017. El sector privado registrado, por su parte, tuvo una suba de casi 2% en el mismo período.
Sobre las relaciones de este aumento, Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED), señaló a Chequeado: “El ritmo inflacionario está ostensiblemente declinando respecto de los niveles precedentes. Además, en la primera mitad del año, en especial desde el segundo trimestre, los ingresos salariales crecen por efecto de las nuevas convenciones colectivas”.
A esto, Santiago Mosquera, analista del Estudio Bein & Asociados, consultora del economista y ex asesor del candidato Daniel Scioli, Miguel Bein, añadió: “En 2016 la gran mayoría de las paritarias se acordaron por tramos, con aumentos en dos o tres oportunidades. Por eso, parte de esa paritaria del año pasado impactó en los salarios recién en 2017”.
A pesar del aumento del salario real en los últimos meses, durante el primer año de la Presidencia de Macri el poder adquisitivo del sueldo sufrió una caída en relación a 2015 que aun no se recuperó. Esto no se puede medir con los mismos indicadores del INDEC porque el índice de precios del Gran Buenos Aires comenzó a ser publicado a partir de mayo de 2016 y el IPC Nacional en diciembre de dicho año, luego de la “emergencia estadística” que dictó la nueva dirección del instituto. Pero esta reducción sí se puede observar con otras fuentes, ya sea oficiales como alternativas.
De acuerdo con el Centro CIFRA de la CTA, que pertenece al sector del sindicalista docente Hugo Yasky, en 2016 el salario real de los trabajadores registrados se redujo en un 5,8% en relación al año anterior, y entre enero y mayo de 2017 fue un 0,5% superior al del mismo periodo de 2016.
Este centro de estudios, que utiliza para su análisis la información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación y el IPC 9 Provincias calculado en base a índices oficiales provinciales, destaca que “los asalariados registrados no sufrieron pérdidas salariales adicionales, aunque tampoco recuperaron lo perdido en [todo] 2016”.
Por su parte, de acuerdo con un cálculo realizado por Daniel Schteingart, doctor en Sociología e investigador del Instituto Estadístico de los Trabajadores de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que dirige el sindicalista y referente del PJ porteño Víctor Santamaría, el salario real de los trabajadores registrados en junio de 2017 (último dato disponible) se encuentra por debajo del que recibían en noviembre de 2015, antes de la llegada de Cambiemos al Gobierno nacional.
Respecto de la evolución en lo que va de 2017, sus datos muestran que considerando las series estacionalizadas de datos hubo un crecimiento constante del salario real entre marzo y junio de este año, mientras que si se toman las series desestacionalizadas (metodología que elimina los efectos estacionales relacionadas con cierta época del año, como los bonos y los aguinaldos) hubo una caída durante el primer semestre.
Esta nota contó con la colaboración de Martín Slipczuk (@martosli)
La frase de Mauricio Macri que impulsa esta nota fue buscada de manera automática, y luego elegida por periodistas, a través del nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.
Fecha de publicación original: 28/08/2017
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias