Macri: “Hace una década la Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo, con un promedio anual arriba del 20% y una inflación acumulada aproximadamente del 700%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Hace una década la Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo, con un promedio anual arriba del 20% y una inflación acumulada aproximadamente del 700%”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso que somos “uno de los países con mayor inflación del mundo”, a la vez que agregó que en los últimos 10 años tuvimos un “promedio anual arriba del 20% y un acumulado aproximadamente del 700%”.

Los datos que utilizaron desde Presidencia de la Nación, debido a la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales, están basados en estadísticas no oficiales, como el Índice de Precios al Consumidor del Congreso (IPC), elaborado por consultoras privadas y difundido por diputados, y el “consenso de economistas para años anteriores”.

“Son números razonables tomando estadísticas alternativas a las oficiales que claramente subestimaban la inflación. Según nuestro relevamiento de precios minoristas, la inflación acumualdad en ese periodo es del 644%”, aseguró Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein & Asociados. A su vez, Dal Poggetto también destacó que el aumento del 20% anual es consistente con los datos que manejan distintas consultoras privadas.

“En un mundo donde la inflación fue manejada por los bancos centrales, el esquema aplicado por la Argentina en un contexto de déficit fiscal muy alto generó una de las tasas de inflación más altas del mundo, aunque claramente menores a las observadas en el pasado”, agregó la economista.

Además, en este otro chequeo se explica que para 2014, si se consideran mediciones alternativas, como el índice del Congreso, la Argentina ocupa el segundo lugar en el ránking mundial de inflación con el 38,5%. En cambio, si se toman los datos publicados por el INDEC y el IPC-9 Provincias que elabora el Centro CIFRA de la CTA (23,9% y 36,9%, respectivamente), la Argentina ocupa el tercer lugar después de Venezuela (64,2%) y Sudán (38%).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *