Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Méndez: “La Argentina es el segundo país en inflación mundial”

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que “la Argentina es el segundo país en inflación mundial”. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que elabora los informes de inflación mundial sobre la base de datos oficiales de cada país, no publicó para el año 2014 información sobre la Argentina porque no consideró confiables sus mediciones. Mediciones alternativas la posicionan en ese lugar.

El FMI había dejado de publicar las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) e instado a la Argentina a mejorar la calidad de los datos oficiales. El año último, el organismo internacional “reconoció la implementación de las medidas especificadas”, pero todavía no incorporó las mediciones a sus informes.

Si se consideran mediciones alternativas, como el Índice de Precios al Consumidor del Congreso, elaborado por consultoras privadas y difundido por diputados de la oposición, la Argentina sí ocupa el segundo lugar (38,5%).

En cambio, si se toma la inflación publicada por el INDEC y el IPC-9 Provincias que elabora el Centro CIFRA de la CTA (23,9% y 36,9%, respectivamente), la Argentina ocupa el tercer lugar después de Venezuela (64,2%) y Sudán (38%).

Para Ariel Setton, economista del Plan Fénix, “una inflación alta dificulta la toma de decisiones políticas porque el objetivo final de un país no debería ser tener una inflación baja, sino que la gente viva mejor. Realizar políticas para ello es más fácil en un contexto de inflación baja”.

De acuerdo con estimaciones de la compañía Bloomberg, la Argentina tendría una inflación del 22,5% en 2015, lo cual la ubica segunda en el grupo de los seis países del mundo que tendrán que enfrentar una inflación de dos dígitos este año. Primero está Venezuela (72,3%), y luego le siguen Ucrania (17,5%), Ghana (13,2%), Rusia (13%) y Egipto (10,6%).

Una inflación deseable o buscada por las potencias económicas sería en torno al 3 por ciento. Si bien este año la inflación local se ha desacelerado, aún continúa siendo demasiado alta”, concluyó a Chequeado el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net.

 

Agradecemos a Emiliano Bertoli, quien sugirió este chequeo.

Temas

Comentarios

  • FEDERICO17 de junio de 2016 a las 10:11 pmLa inflación en Argentina, como muchos otros problemas económicos, es multicausal. La emisión, los mercados oligopólicos, la cultura inflacionaria. Lo principal a entender, creo, es que los problemas económicos son la consecuencia de otros problemas, y no su causa. Para tomar medidas económicas en Argentina hay que tener muy en cuenta el factor cultural. En Brasil se devalúa y los precios en los supermercados apenas cambian. Acá se devalúa un lunes a las 10 am y a las 10.05 am ya aumentó en la misma proporción los alquileres, el tomate, el plomero y todos los bienen no transables y que no tengan componente importado. 60 años de locuras económicas y políticas tienen como resultado actores socioeconómicos igualmente taimados. Además hay que tener en cuenta que ciertos conceptos económicos están extintos en la Argentina: productividad, servicio, atención al cliente, competencia, planificación, largo plazo, mediano plazo, moneda nacional, confianza, ley. Entonces, si con la total ausencia de estos factores alguien cree que algún plan económico pueda tener éxito en estas pampas, le deseo buena suerte, y me voy yendo para Ezeiza, que sigue siendo, una vez más, la única salida para este país de m... de gente de m....-
  • Kevin8 de enero de 2020 a las 2:24 amBuenas, no pude seguir el link del ipc congreso, dice que eliminaron la hoja, ¿qué habrá pasado? saludos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *