Chequeado

Méndez: “La Argentina es el segundo país en inflación mundial”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
17 Abril, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Según el IPC Congreso, la Argentina se posiciona segunda entre los países con mayor inflación. El país se ubica tercero si se consideran los datos oficiales y el IPC 9-Provincias del Centro CIFRA.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que “la Argentina es el segundo país en inflación mundial”. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que elabora los informes de inflación mundial sobre la base de datos oficiales de cada país, no publicó para el año 2014 información sobre la Argentina porque no consideró confiables sus mediciones. Mediciones alternativas la posicionan en ese lugar.

El FMI había dejado de publicar las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) e instado a la Argentina a mejorar la calidad de los datos oficiales. El año último, el organismo internacional “reconoció la implementación de las medidas especificadas”, pero todavía no incorporó las mediciones a sus informes.

Si se consideran mediciones alternativas, como el Índice de Precios al Consumidor del Congreso, elaborado por consultoras privadas y difundido por diputados de la oposición, la Argentina sí ocupa el segundo lugar (38,5%).

En cambio, si se toma la inflación publicada por el INDEC y el IPC-9 Provincias que elabora el Centro CIFRA de la CTA (23,9% y 36,9%, respectivamente), la Argentina ocupa el tercer lugar después de Venezuela (64,2%) y Sudán (38%).

Para Ariel Setton, economista del Plan Fénix, “una inflación alta dificulta la toma de decisiones políticas porque el objetivo final de un país no debería ser tener una inflación baja, sino que la gente viva mejor. Realizar políticas para ello es más fácil en un contexto de inflación baja”.

De acuerdo con estimaciones de la compañía Bloomberg, la Argentina tendría una inflación del 22,5% en 2015, lo cual la ubica segunda en el grupo de los seis países del mundo que tendrán que enfrentar una inflación de dos dígitos este año. Primero está Venezuela (72,3%), y luego le siguen Ucrania (17,5%), Ghana (13,2%), Rusia (13%) y Egipto (10,6%).

Una inflación deseable o buscada por las potencias económicas sería en torno al 3 por ciento. Si bien este año la inflación local se ha desacelerado, aún continúa siendo demasiado alta”, concluyó a Chequeado el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net.

 

Agradecemos a Emiliano Bertoli, quien sugirió este chequeo.

Temas

26 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]