Chequeado

Méndez: “La Argentina es el segundo país en inflación mundial”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
17 Abril, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto
Según el IPC Congreso, la Argentina se posiciona segunda entre los países con mayor inflación. El país se ubica tercero si se consideran los datos oficiales y el IPC 9-Provincias del Centro CIFRA.

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, dijo que “la Argentina es el segundo país en inflación mundial”. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que elabora los informes de inflación mundial sobre la base de datos oficiales de cada país, no publicó para el año 2014 información sobre la Argentina porque no consideró confiables sus mediciones. Mediciones alternativas la posicionan en ese lugar.

El FMI había dejado de publicar las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) e instado a la Argentina a mejorar la calidad de los datos oficiales. El año último, el organismo internacional “reconoció la implementación de las medidas especificadas”, pero todavía no incorporó las mediciones a sus informes.

Si se consideran mediciones alternativas, como el Índice de Precios al Consumidor del Congreso, elaborado por consultoras privadas y difundido por diputados de la oposición, la Argentina sí ocupa el segundo lugar (38,5%).

En cambio, si se toma la inflación publicada por el INDEC y el IPC-9 Provincias que elabora el Centro CIFRA de la CTA (23,9% y 36,9%, respectivamente), la Argentina ocupa el tercer lugar después de Venezuela (64,2%) y Sudán (38%).

Para Ariel Setton, economista del Plan Fénix, “una inflación alta dificulta la toma de decisiones políticas porque el objetivo final de un país no debería ser tener una inflación baja, sino que la gente viva mejor. Realizar políticas para ello es más fácil en un contexto de inflación baja”.

De acuerdo con estimaciones de la compañía Bloomberg, la Argentina tendría una inflación del 22,5% en 2015, lo cual la ubica segunda en el grupo de los seis países del mundo que tendrán que enfrentar una inflación de dos dígitos este año. Primero está Venezuela (72,3%), y luego le siguen Ucrania (17,5%), Ghana (13,2%), Rusia (13%) y Egipto (10,6%).

Una inflación deseable o buscada por las potencias económicas sería en torno al 3 por ciento. Si bien este año la inflación local se ha desacelerado, aún continúa siendo demasiado alta”, concluyó a Chequeado el economista Nicolás Litvinoff, director de Estudinero.net.

 

Agradecemos a Emiliano Bertoli, quien sugirió este chequeo.

Temas

26 Respuestas

Carlos M 17 de Abril de 2015 a las 3:03 pm

Qué linda compañía que tenemos ahí arriba en la tabla: Venezuela, Sudán e Irán.

Gonzalo Moyano 17 de Abril de 2015 a las 3:57 pm

No es un poco “engañoso” decir que es “engañoso”?

Mario Ruiz Carreras 17 de Abril de 2015 a las 8:07 pm

Lo más engañosos que existe es el IPC Congreso ¿Qué diablos es eso? Simplemente una artimaña más de los opositores. ¿Qué seriedad tiene? ¿Qué procedimiento técnico utilizan para elaborarlo? Dan risa.

Facundo 17 de Abril de 2015 a las 11:04 pm

Es una artimaña que curiosamente coincide en un altísimo margen con las artimañas de 9 provincias, así como con artimañas internacionales de organizaciones tanto privadas como públicas.

crazyfrogo 21 de Abril de 2015 a las 7:32 am

Vos fijate tu linea de pensamiento, te reis del IPC congreso, pero no de la causa de porque existe. Si el INDEC no truchara los datos no existiria el IPC congreso

Jeremias Menichelli 21 de Abril de 2015 a las 7:06 pm

Si querés quedate con los datos del Indec, lo cual nos dejaría mucho mejor parad… ah no pará, con los datos del Indec estamos terceros en vez de segundos, una mejoría bárbara. Ni con las malas prácticas implementadas por los interventores del gobierno en el Indec quedamos bien.

Gabriel 18 de Abril de 2015 a las 7:50 pm

Es cierto. La mayoría de las IPC provinciales no intervenidos miden similar al índice del Congreso. Vamos por más?

Gabriel 18 de Abril de 2015 a las 9:01 pm

Desde el punto de vista científico, que el INDEC dibuje la inflación es solo parte del problema. Hay un montón de cálculos derivados de una inflación fallsa, que por ende son falsos : ej POBREZA. No hay nada peor para un científico (economista, médico, etc) que no disponer de datos fidedignos para medir, comparar, etc. Realmente el próximo gobierno va a tener que empezar de cero con el INDEC

Gerardo 18 de Abril de 2015 a las 9:29 pm

En Argentina la historia reciente prueba que los sueldos medianamente dignos son incompatibles con la estabilidad de precios. Profundizando un poco concluiremos que la afirmación de Méndez es una suerte de autoincriminación extensiva al conjunto del empresariado “nacional”.

axel arg 19 de Abril de 2015 a las 4:35 pm

Como era de esperarse, la discusión en torno de la inflación por parte del sector mas reaccionario del empresariado, y de la derecha retrógrada (pro, c.c., frente renovador, y el ala conservadora de la u. c. r.), insisten con su lectura hueca e hipócrita sobre el problema d la inflación, reduciéndola a una cuestión meramente monetaria, sin hacer hincapié jamás en el abuso d posición dominante en sectores clave como los alimentos y la metalmecánica, en una economía tan desequilibrada como la nuestra. Hay un articulo muy interesante publicado por alfredo zaiat en página 12, de junio de 2013, en donde muestra con datos duros la evolución d la base monetaria no solo d la argentina, sino tmb la de otros países, y el insuficiente sustento argumentativo para indilgarle solo a la emisión monetaria, el problema de la inflación, búsquenlo en google, vale la pena leerlo, se llama: emisión de dinero.
Por otra parte, a los que les interesan los datos sobre la pobreza, no hace falta esperar a que el indec termine de normalizar sus estadísticas, busquen en youtube, el programa: economía política de roberto navarro por c5n, del día 5 d abril de este año, en donde dá datos de consultoras afines y detractoras del gobierno nacional, y los compara con los de los 90, ambas dan entre un 17 y 13%, contra el 25% del promedio de la época de menem, y más del 45% del 2003, igualmente es recomendable que lo busquen ya que hay mucho datos relevantes que aporta ese informe, además, les recomiendo que busquen tmb el programa del 12 de abril, en donde se mostraron más datos sobre el tema.
También no me voy a cansar d recomendarles que busquen el perfil migratorio de la argentina 2012 en google, en donde podrán ver el comportamiento migratorio de toda la historia argentina, en especial las consecuencias d las políticas d los últimos 12 años, y si no les convence ninguno de mis argumentos, entonces digan ustedes que debería hacer el gobierno según su criterio, para bajar la inflación, y a su vez mantener los puestos de trabajo, y el poder adquisitivo, o que se pierdan la menor cantidad posible, en un contexto mundial como el actual, que no nos es para nada favorable desde el 2008, y que ya se llevó puesto millones de empleos en todo el mundo, y pérdida del salario real.

Gabriel 20 de Abril de 2015 a las 6:57 pm

Hola Axel. La brevedad no es tu fuerte, no? Independientemente de la causa (no leo P12 por consejo medico) la inflacion SIGUE SIENDO LA SEGUNDA DEL MUNDO. Subcampeones. Un ex premio nobel de economia dijo que “la inflacion la generan los gobiernos”. Nunca mas cierto. Con inflacion no hay credito a largo plazo,no hay crecimiento sustentable.

axel arg 21 de Abril de 2015 a las 11:27 am

GABRIEL:
Tenés razón gabriel, ser breve no es mi fuerte, por otra parte el tuyo parace ser repetir frases hechas y profundizar poco.
Como dije anteriormente, la ortodoxia siempre le va a indilgar la inflación a la emisión monetaria solamente, o sea a los gobiernos, sin hacer hincapié en los puntos que marqué en mi anterior comentario. Por otra parte, era más que obvio que jamás leerias pagina12, seguramente tu consejo médico es repetir las lecturas parciales de los trogloditas econochantas esos que publican en el diario la nación, el cronista comercial, clarin y cia, que desde hace 8 años vienen pidiendo un ajuste, y que fallaron sistematicamente con sus pronósticos económicos, advirtiendo sobre supuestos desastres en la economía, que afortunadamente no sucedieron. De todos modos, independientemente del rechazo que evidentemente te provoca el kirchenrismo, seria recomendable leer otras voces tmb, de lo contrario vas a aseguir repitiendo frases huecas y profundizando poco.
Por último, no contestaste a mi pregunta, si no te convencen mis argumentos, decime ¿que debería hacer el gobierno, según tu criterio, para mantener los puestos de trabajo, o que se pierden los menos posibles, en un contexto mundial como el actual, que no es nada favorable?, siempre y cuando te interese que se mantengan los mismos. Aunque al ver que no respodiste, a lo mejor no es ese el tema que más te preocupe.

axel arg 21 de Abril de 2015 a las 4:09 pm

GABRIEL: Me olvidaba decirte que hasta vos mismo no te das cuenta que tu hipótesis sobre las consecuencias d la inflaciíon son falsas, ya que expresaste en tu comentario anterior que con inflación no hay crecimiento sustentable ni crédito a largo plazo. Sin embargo la realidad te refuta, debido a que en el siglo XX no hubo crecimiento mayor y más sutentable que el que tenemos desde 2003, por otra parte la banca pública recobró importancia, prestando dinero al sector productivo a largo plazo, desde que se reformó la carta orgánica del banco central, cosa que el sector privado no hacia, a pesar d haberla juntado con pala, gracias a las políticas del gobierno populista que tanto ningunean.
A mi tampoco me gusta que haya deficit fiscal e inflación, pero me parece absolutamente deshonesto no contextualisarlo en el actual escenario mundial, que desde el 2008 se debate entre la recesión, el estancamiento, o en el mejor de los casos, con crecimientos muy mediocres. Si nuesra economia no tuviera bases sólidas, las 9 corridas cambiarias que hubo desde 2007, y que fueron las mayores d los últimos 40 años, ya se hubieran llevado puesta a c. f. k. hace rato, como lo hiceron con alfonsin en el 89, además de en otras oportunidaes. Y si hablamos d inflación, no podemos reducirla solamente a la emisión monetaria, como hacen todos los garcas rentados esos que vemos en tv, hay otros factores muy fuertes que tmb influyen, como los que describí en mi anterior opinión, en una economia tan desequilibrada como la nuestra. En estos 12 años hubo muy pocos cambios estructurales, lo que se hizo mayormente fue recuperar gran parte de lo que se había perdido tras 25 años de malas políticas, y democratizar un relativo estado de bienestar, pero todavía hay resortes que dejó el neoliberalismo, que son muy dificiles de poder desmantelar. Sorry que no puedo ser breve, pero un tema tan complejo no se lo puede analizar con lecturas demasiado parciales, o repitiendo los argumentos de gente que a mi criterio, no merece que se le siga dando entidad a sus análisis, tras el fracaso de todas sus proycciones.
Por último t digo tmb que escribí otra respuesta para vos, en el artículo sobre las presión tributaria.

Gabriel 21 de Abril de 2015 a las 9:13 pm

Axel, entiendo tus argumentos, no los comparto, obvio. Igual TENEMOS INFLACIÓN RÉCORD (a nivel mundial) y PRESIÓN IMPOSITIVA RÉCORD (a nivel local). Ni P12 puede explicar como crecer así (aunque supongo q lo va a intentar).

Gabriel 22 de Abril de 2015 a las 12:46 am

Axel, tenes razon. Los paises que mas crecen son los que tienen mas inflacion. Me convenciste. Ojo, que no se aviven los paises del primer mundo o el resto de America Latina. Se van a dar cuenta que lo ideal es tener una inflacion del 30, 40, 50.%…cual te parece un nivel adecuado? Son todos unos giles al mantener inflacion de un digito.

Gabriel 22 de Abril de 2015 a las 12:50 am

Igual te entiendo. No debe ser facil explicar lo inexplicable, por mas que le pongas onda. Supongo que ni P12 puede explicar los beneficios de inflacion record, presion impositiva record, atraso cambiario, deficit fiscal y sueldos bajos. Igual, seguro lo van a intentar. Sabias que P12 se sostiene con nuestros impuestos, no? Recibe tanta pauta que no precisa vender diarios. Periodismo independiente y confiable, como le dicen

axel arg 25 de Abril de 2015 a las 9:17 pm

GABRIEL: No te procupes, ya entendí todo, esto me pasa por perder el tiempo tratando de hacer docencia con gente que lo único que le interesa es repetir frases huecas y lugares comunes, en vez de pensar.
De todos modos, el dia que te decidas a querer discutir seriamente, te vas a dar cuenta que yo jamás dije que los paises que más crecen son los que tienen más inflación, sino que traté de hacer una lectura mucho más amplia sobre las causas de dicho problema.
Por último, si tanto te procupa el dinero de nuestros impuestos, te recuerdo que desde la nacionalización de las afjp, el estado es dueño del 9% de las acciones de clarín, por otra parte, el diario la nación le debe al estado una suma de 280 millones de pesos desde 2002, y que garcias a las medidas cautelares que consigue, evita pagar dicha deuda. Si bien no dejo de reconocer el manejo desigual que hace el gobierno nacional con la pauta oficial, creí que era necesario hablar sobre estos dos últimos temas, ya que casi no tengo dudas de que ese debe ser para vos el periodismo creible e independiente.

BF 29 de Abril de 2015 a las 10:30 pm

Y para vos, cuál es el periodismo creíble? El que dice que esto está bárbaro cuando es sabido que la inflación es una fábrica de pobres? Sinceramente, ese discurso de justificación sistemática de todos los errores que se vienen cometiendo, son los que suman a colocarnos cada vez más en el cuadro actual, que dicho sea de paso, no es nada positivo para la próxima administración, sea del color político que sea.
Por cierto… es muy petulante eso de que vos acá “hacés docencia” y que no caés en “frases hechas” cuando venís acá con todo el arsenal de versos que usa el oficialismo.

axel arg 2 de Mayo de 2015 a las 10:24 pm

BF.
Una de las mayores torpezas que cometen algunos detractores del kirchnerismo como vos, es la de invalidar todo, en vez de hacer una crítica seria sobre las falencias del mismo.
No te confudas, yo en ningún momento justifico todo, si lees más arriba en todos los comentarios que deje para este artículo, vas a saber lo que opino sobre algunos de nuestros problemas. Cuando digo que hay gente que repite frases huecas, es porque se dedican solo a chicanear, en vez de proponer. Si tan equivocado estoy, entonces espero ver tus argumentos, refutando todo lo que yo digo en mis opiniones, ya que según vos, yo repito el arsenal de versos del oficialismo.

BF 3 de Mayo de 2015 a las 7:39 pm

Tus críticas al modelo K, siempre son muy vagas, laxas y superficiales… es sólo leerte y leerte justificando sistemáticamente los errores que estos cometen una y otra vez en distintos artículos. Leete un poco y sacate la duda.
Por lo del “chicaneo”, querido… es a lo que todos los actores de la política argentina están expuestos. De hecho, buena parte del discurso oficial, se basa en ello… no te diste cuenta de ese detalle vos que sos tan… neutral y crítico como decís que sos?

BF 3 de Mayo de 2015 a las 7:41 pm

Y tampoco respondiste cuál se supone que es (según vos) el periodismo creíble… siempre se te caen esas cosas en el camino cuando se te hace notar tu notoria inclinación a la defensa sistemática al gobierno K…

axel arg 4 de Mayo de 2015 a las 4:53 pm

BF.
Si mis críticas son tan vagas y laxas, entonces me hubiese gustado leer en tu comentario, todo aquello que según vos, tuviera que haber hecho el gobierno para sostener el empleo, o para perder los menos posibles, en un contexto mundial como el actual, que no es nada favorable.
Es obvio que las chicanas existen en todos los lados, pero cuando lo que más abunda es eso, en vez de un debate de ideas, me parece por demás penoso.
Si tan equivocado estoy según tu óptica, sobre lo que opino en relación a las causas de la inflación y el déficit, quiero creer que en tu próxima respuesta, vas a hacer un lectura profunda respecto de dicho tema, para discutirlas luego.
Por otra parte, no es ninguna novedad de que soy kirchnerista, de hecho, aunque siempre se me haya notado bastante, lo dije desde el primer momento, por lo cual, es entendible que tenga pocas críticas a la actual gestión nacional, ya que en muchos aspectos, no en todos, hace lo que según mis ideologías debería hacerse.
En cuanto al periodismo creible, quiero dejar en claro que hay cosas que van más alla del posicionamiento político-idelógico que cada uno tiene derecho a tener, el límite es la tergiversación de los hechos.
Se cae de maduro de que hay muchos periodistas cuyas ideas coinciden en términos generales con las del gobierno , y con los que simpatiso, como Sandra Russo, Eduardo Aliverti, Horacio Verbitszki, Nora Veiras, Mariana Moyano, luis Bruchtein, Edgardo Mocca, Dante Palma, Cintia Garcia, Mempo Giardinelli, Alfredo Zaiat, Raul De la torre, etc etc. Pero también en la oposición hay gente que a mi juicio es muy valiosa, como Beatriz Sarlo, Maria O’ Donnell, y Mónica Gutierrez, ya que a la hora de criticar al gobierno, no se prenden de las operetas de cuarta de los diarios anti k, te podrá gustar o no lo que piensan, pero al menos no distorsionan los hechos.

Julian 27 de Noviembre de 2015 a las 2:45 pm

Si la inflación la generan los grupos concentrados ¿Por que en el 2005,con los mismos grupos concentrados (o más) la inflación era de 5 puntos y hoy supera los 30? Tené en cuenta que los precios en dólares permanecen casi invariables. La única verdad es la realidad decía Peron.

Gustavo Oscar Steger 24 de Abril de 2016 a las 9:51 pm

Axel arg dice que el crecimiento desde 2003 es “sustentable”, entonces porque en 2014 y 2015 se perdieron mucho más puestos de trabajo que los despidos del 2016. Yo trabajé en Vialidad Nac. desde 1967 hasta 2007 cada vez más corrupción, ineficiencia e ineptitud. En el Distrito Córdoba eramos unos 130 agentes en 2003 hoy son más de 300 y hacen igual o menos que los 130, contratan todo, antes había unas 10 movilidades propias de VN, ahora han contratado más de 15, veranean, van a los shopping, todo con nafta de VN, ¿Saben que el Prodúcto Bruto Interno de los empleados públicos se mide por sus sueldos? Con 1,6 millones de empleados mas desde 2003 y unos $ 25000 de sueldo c/u significa: 25 mil x (12+1) meses x 1,6millones= $ 520 mil millones o sea unos 47 mil millones de Dólares. El PBI del 2014 fue 537 mill millones, luego el aumento del empleo público “justifica” un: 47/537 = 8,8% de aumento del PBI. Ahora díganme que que REAL mejora de los servicios del Estado producen esos Empleados, Respecto a 2003 el petróleo cayó un 40%, el Gas un 20%, el PAMI, AMSES, Bancos Nacionales, Hospitales, FFCC, Caminos, Electricidad, todos ellos andan igual o peor: colas, y los queridos pobres tienen que ir desde la medianoche para TRATAR de lograr un número. Despues de 12 años no lograron poner en vuelo un solo verdadero Pampa III, (recién en 2015 mostraron volando uno que se veía chiquito a lo lejos) pero aumentaron un 40% los empleados de FADEA. En el Censo 2010 se indicaba: no considerar DESEMPLEADO al que hubiese trabajado UNA HORA o más por SEMANA, si eso no es adulterar un dato, es por lo menos reirse del desempleado. En una Familia no se puede gastar más que la suma de su sueldos, en un País no se puede gastar más que el PBI, los “K” emitiendo moneda pretendieron burlar ese límite, si no hay bienes o servicios, eso solo puede producir aumento de precios (INFLACIÖN) y siempre son los ricos los que mejor campean la inflación. Tampoco contaron como desempleados a los que recibían subsidio por desempleo, hermoso absurdo y además ¿que producen los desempleados que equivalga al subsidio?. El mayor daño causado al País no es lo ROBADO, es la INEPTITUD, DESIDIA Y FALTA DE INTERÉS EN PLANIFICAR E INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA.

Gustavo Oscar Steger 25 de Abril de 2016 a las 9:46 am

Más elementos que indican la inconsistencia del Modelo “K”
Muchos meses antes de Dic.2015 se suspendieron los pagos en la Obra Pública, en el PAMI (prestadores dejan de atender), Remesas a las Provincias y a los compromisos para ómnibus en todo el País.
Los contratos para FFCC, Aerolíneas e YPF venían de antes del 2003 y se siguieron “aprovechando” hasta el 2008, cuando el accidente de Pza Once, más el estado público del vaciamiento de Aerolíneas y la paralización de YPF, obligaron a hacer un teatro nacionalista – estatista. Recomiendo leer ““LA ECONOMÍA DE LAS DESIGUALDADES”, Thomas Piketty, Ed. Siglo 21, allí se vé la tontería de querer mejorar la situación del Trabajo quitqndo a la parte del Capital, desde 1870 en el primer mundo el reparto del Ingreso es 1/3 al capital y 2/3 al Trabajo, pero desde esa época el Poder adquisitivo del Trabajo aumentó unas 7 veces. Esto se debe a mejoras tecnológicas y organizativas, no a cambiar el reparto. Por lo demás suponiendo quite un 10% al Capital, solo logro mejrar 5% al Trabajo y OJO podemos matar la gallina de los huevos de oro y auyentar la inversión como siempre ha hecho el Populismo. Algun día quienes creen en el versito Nacional y Popular, en la Defensa del Trabajador etc, se darán cuenta que todo eso es una simple fachada proselitista, como el Capo mafia que ayuda a las viudas, huerfanos y Parroquia mientras sigue delinquiendo

FEDERICO 17 de Junio de 2016 a las 10:11 pm

La inflación en Argentina, como muchos otros problemas económicos, es multicausal. La emisión, los mercados oligopólicos, la cultura inflacionaria. Lo principal a entender, creo, es que los problemas económicos son la consecuencia de otros problemas, y no su causa. Para tomar medidas económicas en Argentina hay que tener muy en cuenta el factor cultural. En Brasil se devalúa y los precios en los supermercados apenas cambian. Acá se devalúa un lunes a las 10 am y a las 10.05 am ya aumentó en la misma proporción los alquileres, el tomate, el plomero y todos los bienen no transables y que no tengan componente importado. 60 años de locuras económicas y políticas tienen como resultado actores socioeconómicos igualmente taimados. Además hay que tener en cuenta que ciertos conceptos económicos están extintos en la Argentina: productividad, servicio, atención al cliente, competencia, planificación, largo plazo, mediano plazo, moneda nacional, confianza, ley. Entonces, si con la total ausencia de estos factores alguien cree que algún plan económico pueda tener éxito en estas pampas, le deseo buena suerte, y me voy yendo para Ezeiza, que sigue siendo, una vez más, la única salida para este país de m… de gente de m….-

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]