Chequeado

Macri: “La Argentina tiene una carga tributaria récord en Latinoamérica”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

@ddm_oficial

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Marzo, 2018 11:41 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
26 Marzo, 2018 11:41 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Según los últimos datos de la OCDE, la Argentina es el segundo país con mayor presión tributaria de la región, sólo superado por Cuba. Desde la asunción de Cambiemos este indicador tuvo la caída más significativa de los últimos 20 años.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en una entrevista en el programa “El Diario de Mariana”, conducido por Mariana Fabbiani, criticó la situación actual del país al decir que “no podemos pagar más impuestos” y aseguró: “La Argentina tiene una carga tributaria récord en Latinoamérica”. ¿Qué muestran los datos?

Según explica un documento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), “la recaudación tributaria expresada en términos del Producto Bruto Interno (PBI) es uno de los indicadores más comúnmente utilizados para medir la Presión Tributaria Efectiva de un país, ya que representa el monto de los recursos generados por una economía que el Estado retrae para el financiamiento de sus actividades”.

Al mirar los últimos datos disponibles de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2015 la presión tributaria en la Argentina, tanto de la Nación como de las provincias, llegó al 32,1% del PBI, ubicando a nuestro país segundo en la región, sólo detrás de Cuba (38,6%). Al mirar la lista completa, nuestro país supera, entre otros, a Brasil (32%), Uruguay (27%) y México (17%).

Además, la Argentina está por encima del promedio regional de Latinoamérica y el Caribe (22,8%) y levemente por debajo del promedio de los países de la OCDE (34,3%), organización que nuclea a 35 países desarrollados y en vías de desarrollo de todo el mundo, como Alemania, Australia, Chile, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

Ariel Barraud, analista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), explicó a Chequeado que esta presión tributaria se relaciona con el tamaño del Estado y el gasto público. En este sentido, sostuvo que países vecinos que tienen menos carga tributaria, como Colombia, Chile o Perú, tienen una estructura de gasto público distinta a la argentina, ya que en nuestro país la educación, la salud y la seguridad social dependen del Estado, algo que no sucede en toda la región.

Barraud también destacó que, al compararnos con países que tienen similar presión tributaria, generalmente los otros países muestran una mayor eficiencia en su gasto y mejores servicios, como es el caso de Canadá o el Reino Unido. “Esto muestra que hay algo que mejorar, aunque no significa que se tenga que achicar el gasto”, añadió Barraud.

Lo mismo destacó Juan Valerdi, profesor de Macroeconomía de la Universidad Nacional de La Plata y ex asesor de la presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, en este chequeo: “La presión impositiva es sentida por la población como alta o baja dependiendo de lo que el Estado le da a cambio. Si los mismos sectores sociales que soportan esa presión, como la clase media, no reciben un servicio de salud y de una educación pública de calidad, lo más probable es que los ciudadanos deban contratar medicina prepaga y colegio privado, y sientan la carga impositiva como excesiva”.

¿Qué pasó con la presión tributaria desde que asumió Cambiemos? El IARAF destaca que “la presión tributaria efectiva del nivel nacional de gobierno presentó un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos 15 años, habiendo alcanzado un pico máximo en el año 2015”, mientras que entre 2015 y 2017 tuvo “la caída más significativa en los últimos 20 años”.

Según sus cifras, en 2015 se llegó a un récord de presión tributaria (tanto nacional como de las provincias) del 31,7%, mientras que en 2017 este porcentaje bajó al 30,5% si no se contabilizan los recursos que ingresaron por el blanqueo de capitales.

Finalmente, el IARAF agregó que, a partir de la reforma tributaria sancionada en diciembre de 2017, que contempla rebajas en los principales impuestos como Ganancias, Seguridad Social e Impuesto al Cheque, “es de esperar que a partir de 2018 se registren nuevas reducciones en la presión tributaria”.

Temas

12 Respuestas

Mauro 26 de Marzo de 2018 a las 12:26 pm

Si es superado por Cuba, entonces no es record.

ndaharley 26 de Marzo de 2018 a las 2:15 pm

Pregunta: 32.1%, 0.1 por encima de Brasil o 30.8%… 1.2% por debajo de Brasil???
Ni que hablar del “Record historico” del 31.7%
Ni chequeado ya chequea los números…

Walter 26 de Marzo de 2018 a las 2:43 pm

Hablamos de tributos, de los vouchers que le dan a todos los diputados, senadores, en las secretarias, de medio gabinete corrupto, que los anteriores se robaron todo, y los estan dejando libres, porque no hablan tambien para que NO CIERREN ESCUELAS, como las 5 que quieren cerrar, las que pertenecen Vialidad Navional

Juan 26 de Marzo de 2018 a las 3:39 pm

Económia Invisible, pretende ser como los piratas británicos y los Imperialistas yanquis. Si no te gusta nuestra Patria andate a vivir a Disneylandia porque este País no es la Bombonera. Cansado de las mentiras.

Mónica 26 de Marzo de 2018 a las 6:36 pm

Compararnos con Canadá, o Cuba siempre es un error. Cual es el costo de vida? Cómo y en qué invierte el Estado? No es un indicador de buen nivel de vida.

Macri 26 de Marzo de 2018 a las 7:21 pm

Si quienes gobiernan ya se fue Cristina es hora de decidir q hacer el obrero y jubilados pagaron las cagadas tuya

Angel 27 de Marzo de 2018 a las 8:30 am

El estado Argentino es Caro, pesimo en su gestion , con gente ineficirnte, totalmente politizado, sobredimensionado en su burocracia administrativa y bajo nivel de conocimiento tecnico lo cual lo hace inviable. Salvo en honrrosas excepciones. En salud publica y educacion es inadmisible la relacion Profesionales vs. Administrativos y Maestranza esto lo vive la gente en forma cotidiana .

Cristian 27 de Marzo de 2018 a las 8:44 am

Me gustaría que los amigos de tn vengan a tucuman y vean la cantidad de ñoquis que ay en los municipios ! Así no ay plata que alcance !

Gustavo 27 de Marzo de 2018 a las 10:41 am

Dejen de robar.y todo va a ser de calidad

Jorge 27 de Marzo de 2018 a las 2:09 pm

Señor Presidente, mejor que hablar es hacer y cumplir lo que prometió.
Por favor, dejen de apretar a los que menos tienen.
Voy a cumplir 60 años, ningun Gobierno me dio, todos me pidieron, algunos nos sacaron y otros nos vaciaron.
No se olvide Señor, no nos olvide.
Yo lo VOTE.

Julian 3 de Abril de 2018 a las 1:33 pm

es cierto que cayó la presion tributaria, porque le sacaron los impuestos a los ricos. Ahora el funcionamiento del Estado lo sostienen los pobres y la clase media, y la deuda externa, que también pagarán los pobres

rasta 29 de Marzo de 2018 a las 3:25 pm

el tema es que también somos una de las economías más desarrolladas y más redistributivas de AL. deberíamos compararnos con los países desarrollados no con el resto de latinoamérica y ahí la historia cambia… para mí es un verdadero pero”.
en todo caso no considero que los impuestos altos sean algo malo

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de Cambiemos. […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]