Macri: “La Ciudad genera casi el 25% de los recursos coparticipables y se lleva poco más del 1% de la coparticipación” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “La Ciudad genera casi el 25% de los recursos coparticipables y se lleva poco más del 1% de la coparticipación”

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri habló de los recursos de la Ciudad y afirmó que “es cierto que la Ciudad tiene más recursos que la mayoría de las provincias. Pero también es cierto que la Ciudad genera casi el 25% de los recursos coparticipables y se lleva poco más del 1% de la Coparticipación.”

Efectivamente, la Ciudad de Buenos Aires, según su Producto Geográfico Bruto (PBG), representa el 26% del total del país, según cálculos de la consultora Abeceb para 2010. Se utliza el PBG para calcular el peso de la Ciudad en la economía nacional, y por lo tanto en la recaudación de impuestos (no se utiliza el porcentaje de la recaudación de la AFIP puesto que muchos impuestos se cobran en la Ciudad sin ser resultado de la actividad económica local).

La ley de coparticipación establece que la Ciudad de Buenos Aires debe recibir el 1,4% de los recursos coparticipables, aunque si se suman otras contribuciones (que vienen de leyes especiales y el Fondo Federal Solidario), la Ciudad recibió el 1,96% de los fondos repartidos en los tres primeros trimestres de 2011, según los datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Esto representó 2 mil millones de pesos, o 665 pesos per capita, el más bajo a nivel nacional.

Lo que Macri omitió de su discurso es que la CABA es la jurisdicción que más recibe per capita en términos de subsidios del Estado Nacional. Un informe de IARAF hace el cálculo considerando “los subsidios otorgados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios que tiene a su cargo la administración de gran parte de los subsidios.”

El resultado es que cada porteño recibe 2.138 pesos en subsidios. Le siguen los bonaerenses con 1.486 pesos. Los más desfavorecidos son los santafesinos: reciben 40 pesos (el estudio es anterior al proyecto de eliminar los subsidios energéticos y el posible traspaso del subte.)


Fuente: IARAF en base al Ministerio de Economía de la Nación

Aunque los subsidios no vayan al Gobierno de la Ciudad son un aporte a la generación de riqueza que se hace en ésta y liberan ingresos de sus habitantes
para gastos alternativos a los servicios públicos.

Temas

Comentarios

  • MarianoG7 de marzo de 2012 a las 3:50 pmAdemás de los subsidios propiamente dichos en servicios públicos y transporte, la CABA recibe varias prestaciones a cargo del Estado Nacional, como la de Policía Federal. Creo que CABA tiene más presencia de infraestructura de salud pública y educación pública a cargo del EN que otros distritos. El subsidio a la educación privada que brinda el EN, también beneficia en mayor medida a los porteños, dado el alto componente que representa la educación privada en este distrito. Y etc. Amen que también la presencia de toda la administración pública nacional y el empleo público y gasto que ésta genera, dinamiza la economía local de CABA.
  • Mariano T.7 de marzo de 2012 a las 4:38 pmLos subsidios que reciben los habitantes de la capital, y los del conurbano, solo obedecen a motivos políticos de las autoridades nacionales, y no pueden medirse como si fueran institucionalizados.
    Da mucha bronca ver los índicies de provincias como Santa Fe, Cordoba o Mendoza y comprarlos con Santa cruz.
  • JOSESE7 de marzo de 2012 a las 4:58 pmLo que estaria bueno aclarar es que una enorme porcion de la coparticipacion que recibe la ciudad se aplica a los residentes porteños y no toca millones de personas que viven en el conurbano y que generan recursos en la ciudad. Se que es debatible, casi un asunto sin fin. Uno puede hablar de subsidios y demas, pero en la balanza hay que poner todo. Por ejemplo, la autopista es un camuflado impuesto de ingreso a la ciudad con aumentos sistematicos. Saludos.
  • cacho7 de marzo de 2012 a las 6:11 pmEstaría bueno ver la suma del gráfico de subsidios per capita con el de coparticipación per capita para comparar.
  • Cacho7 de marzo de 2012 a las 6:19 pmNo sorprende que la provincia gobernada por el socialismo sea siempre la mas desfavorecida por la nación. Al kirchnerismo le conviene crear el fantasma de Macri como opositor, es mas fácil aglutinar a la masa contra un representante de la derecha, que enfrentar una opción algo mas seria y progresista.
  • Mghia7 de marzo de 2012 a las 9:05 pmMe parece bueno el análisis, igualmente el contenido da mas para una clasificación de engañoso que de verdadero, pero...
  • Pedrou8 de marzo de 2012 a las 2:22 amTenés que fijarte como se distribuyen los recursos provinciales hacia los municipios. El socialismo no se caracteriza por ser ecuánime en esto tampoco, la misma discrecionalidad por pertenencia partidaria.
  • cacho8 de marzo de 2012 a las 1:01 pmmultiplicando coparticipación y subsidios por cantidad de habitantes, la CABA queda cuarta después de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba.
  • Nacionalypopular9 de marzo de 2012 a las 6:11 amNo logro comprender bien porque mezclan las cosas. Una cosa es la coparticipación nacional y otra muy diferente es una decisión que evidentemente es arbitraria del gobierno nacional de subsidiar tal o cual cosa, sin que pase por la legislaturas de la diferentes provincias o la de la capital. Así logramos por ejemplo que en Jujuy, los representantes del pueblo no puedan decidir en donde invertir mientras Milagros Salas recibe millones con los que puede hacer lo que quiera. Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires votaron a los actuales gobernares y legisladores para que manejen los recursos. No es nada lógico decir que porque hay mas recursos entrando en el mismo distrito, porque a alguien se le ocurrió que así fuese, que en este caso Macri, esta manipulando la verdad al decir exactamente cuales son los recursos que maneja la ciudad.
  • Mariano T.10 de marzo de 2012 a las 3:46 pmSin embargo, gran parte de los servicios de la ciudad son consumidos por ciudadanos de otras jurisdicciones, sobre todo de la PBA, otra discriminada e la coparticipaciòn
  • Leandro S13 de marzo de 2012 a las 10:41 pmNo podemos obviar que si bien la población de Capital tiene poco menos de 3 millones de habitantes recibe todos los días a 5 o 6 millones de personas que trabajan, utilizan el sistema de salud, de educación o transporte. Los subsidios no los utilizan solamente los 3 millones de habitantes de Capital sino que también los millones de GBA con los cuales conforma el Area Metropolitana de Buenos Aires.
    Esto no pasa en la mayoría de los países, ya que las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas conforman una única juridicción.
  • Pablo S14 de marzo de 2012 a las 9:35 pmfui yo quien pidió este chequeo. lo leí apenas salio y no agradecí como correspondía. aprovecho este momento para hacerlo. excelente trabajo! sigan asi!
  • benja28 de marzo de 2012 a las 2:47 pmSi pero es verdad que el monto que recibe la ciudad por coparticitación es el mas bajo de la argentina. Por lo que quisiera que todos los subsidios que eliminan ahora en la ciudad de bs as, sea contemplado en una modificación de la ley de coparticipación. Y le puedan pasar a la ciudad todas las responsabilidades que le corresponden. Y LA PROX QUE ALGO FUNCIONE MAL EN BS AS AHI SI PODEMOS PUTEAR AL PRO, mientras tanto nación es tanto más responsable que ciudad
  • PortenossonunCANCER13 de abril de 2012 a las 2:43 amRecursos??? Que recursos?? Si la CIUDAD NO PRODUCE NADA!! Los alimentos, petroleo, minerales, electricidad, etc TODO proviene del interior del pais. La ciudad es un cancer que se dedica a la especulacion y la usura nada mas... Son un CANCER para el resto del pais.
  • MoiAussie28 de septiembre de 2017 a las 1:15 amVos sos o te haces? Vos sos el típico acomplejado que cree que sólo los porotitos de soja son los que vale, sabes que? Casi toda la soja la producen grandes pools que se llevan toda la guita afuera mientras les pagan monedas a los empleados. La ciudad produce mucho, no es tan sólo uno de los centros financieros más grandes de Latinoamerica sino que también se producen fármacos y vacunas en laboratorios, tiene ingresos por turismo, produce radio isótopos para tratamientos contra el cáncer, hay fábricas de la industria alimentaria, textil, automotriz, petroquímica, industria editorial, audiovisual, del software, los servicios mueven las economías del mundo y las ciudades suelen generar el grueso del PIB de todos los países, o por ser una ciudad pensabas que lugares como Hong Kong o Singapur son un cancer? Te recuerdo que esas ciudades no tienen un pais, ellos mismos fue en un caso y sigue siendo en el otro un país en si sí mismos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *