Chequeado

Macri: “La revolución de los aviones ha generado que más de medio millón de personas viajaran por primera vez” 

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
24 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos
24 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Existe una encuesta oficial, que se hizo a 9.300 personas y se proyectó al resto de la población, que va en línea con lo marcado por Macri.
  • Pero no hay un registro exacto de cuántas personas viajaron por primera vez ni hay datos de años anteriores.
  • Los expertos destacan que las políticas de Cambiemos impactaron en que, a pesar de la recesión, el tráfico de cabotaje aumente, lo que se puede explicar por el traslado de pasajeros del ómnibus al avión.

En el segundo debate presidencial obligatorio que tuvo lugar en la Universidad de Buenos Aires (UBA), el presidente y candidato para la reelección por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, afirmó que “la revolución de los aviones ha generado que más de medio millón de personas viajaran por primera vez”

Desde el Gobierno se hace alusión a la “revolución de los aviones” para hablar de las medidas implementadas en el sector aerocomercial, con obras en aeropuertos y liberalización de precios, que permitió la llegada en 2018 de empresas aéreas de bajo costo, conocidas como low cost

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación enviaron a Chequeado una encuesta realizada a casi 9.300 personas en 10 aeropuertos nacionales entre marzo y mayo de 2019. Según esta encuesta, un 7% de los pasajeros en vuelos de cabotaje encuestados en la zona de preembarque volaba por primera vez. Si se extrapola a los pasajeros que viajaron en esos meses en los aeropuertos consultados, habría cerca de 60 mil pasajeros por mes que volaron por primera vez. Aún teniendo en cuenta el margen de error que conlleva toda encuesta (3%, según informó el Ministerio), en un año habría entre 400 mil y 1 millón de pasajeros primerizos sólo en esos aeropuertos. 

“Medirlo con precisión es difícil porque no hay datos oficiales, pero las estimaciones que hay van en este sentido y es verosímil con la ampliación de la oferta de vuelos y la caída en los precios”, explicó a Chequeado José Barbero, decano del Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

Específicamente sobre la encuesta, Barbero sostuvo que “es una muestra bastante representativa” y que si se hubiera hecho en todos los aeropuertos del país y en otros meses “daría similar”, aunque aclaró que “lo más importante es la calidad con la que se hizo el relevamiento”. “Si se expande ese 7% a los más de 14 millones de pasajeros de cabotaje de 2018, la cifra incluso podría ser mayor, de casi 1 millón”, añadió. 

Algo similar aseguró Antonio Falcone, economista y profesor de economía del transporte aéreo de la Asociación Latinoamericana de Derecho Aeronáutico (ALADA), quien marcó que “la encuesta es razonable ya que el universo de casi 10 mil encuestados permite un resultado confiable” y que, si bien se puede cuestionar como todas las encuestas, “el resultado es lógico” ya que dada la recesión el tráfico de cabotaje debería haber caído, sin embargo aumentó, algo que “solo se puede explicar por el traslado de pasajeros del ómnibus al avión”.

Más allá de esta encuesta, el Gobierno había informado a principios de este año que 439 mil pasajeros volaron por primera vez en 2018. El Ministerio de Transporte llegó a ese número recopilando los datos otorgados por Aerolíneas Argentinas (215 mil pasajeros), Flybondi (130 mil pasajeros), LATAM (casi 91 mil pasajeros) y Norweigan (cerca de 3 mil pasajeros, pero inició sus operaciones en el último trimestre de 2018). 

Ante la consulta de Chequeado sobre cómo se llegó a esa cifra de 440 mil nuevos pasajeros en 2018, desde el sector de Prensa del Ministerio de Transporte respondieron que “esos datos surgen de esas 4 compañías”, pero que “cada una tiene su metodología” para captar cuando una persona vuela por primera vez y que “cuando se solicitó, se pidió solo el año 2018” ya que “tanto Flybondi como Norwegian empezaron a volar en 2018”. “Por eso tomamos ese año: porque se amplió la oferta con la llegada de las low cost y bajaron los precios, lo que permitió mayor accesibilidad al avión”, explicaron.

Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron a este medio que se llega a ese dato mediante una encuesta a alrededor de 20 mil pasajeros, que luego se extrapola al total de pasajeros transportados por la aerolínea. Desde el sector de comunicación de Norwegian confirmaron a Chequeado que su medición se basa en la consulta que los tripulantes de cabina realizan en los vuelos y que los pasajeros responden alzando las manos, aunque sostuvieron que “hay vuelos donde no se hace”, por ejemplo por el horario, por lo que el número “sería un mínimo”. En Flybondi también los tripulantes de cabina le preguntan a los pasajeros y se los invita a que levanten la mano. “Actualmente contamos con más de 2 millones de pasajeros transportados, de ellos más de 400 mil volaron por primera vez en su vida”, aseguró a este medio el sector de comunicación de Flybondi.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]