Chequeado

Macri: “Las incautaciones de drogas son récord”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Buenos Aires: El presidente, Mauricio Macri, dejó inaugurada el 136 período de las sesiones legislativas. Foto: Osvaldo Fanton/Télam/lap 01/03/2018

01 Marzo, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos
01 Marzo, 2018 | Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso los progresos en materia de lucha contra el narcotráfico y afirmó: “Las incautaciones de droga son récord, 300 toneladas”. ¿Es así?

Según datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre diciembre de 2015 y febrero de 2018 las fuerzas federales de seguridad incautaron 313 toneladas de droga (entre marihuana y cocaína). Este es el dato al que hizo referencia el Presidente durante su discurso, señalaron desde la cartera que lidera Patricia Bullrich a Chequeado.

Para hacer una comparación con los años anteriores, en los dos años completos del gobierno de Macri (2016-2017) se decomisaron 272,5 toneladas, es decir un número levemente mayor (+0,9%) al último bienio de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (270,1 toneladas en 2014-2015).

Sin embargo, para hablar de un “récord” se trata de una comparación acotada. La Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico de la cartera que lidera Bullrich respondió a Chequeado que la información con la que cuenta el Ministerio “no permite distinguir entre incautaciones de las fuerzas federales de las incautaciones de las policías provinciales desde 2013 para atrás”, por lo que no es posible contar con una serie estadística comparable de años anteriores.

Diego Gorgal, especialista en temas de seguridad y drogas, afirmó a este medio que el hecho de que exista o no un récord de incautaciones no habla del mérito de la política de drogas.

El especialista señaló que, como el grueso de la droga que ingresa en el país lo hace para ser reexportada, no debe interpretarse linealmente que la droga decomisada es sinónimo de droga retirada de nuestras calles. “Las incautaciones de drogas siguen siendo utilizadas por políticos, funcionarios policiales y judiciales como medidas de éxito de las políticas en la materia debido a que es un dato universal, simple y verificable. A pesar de ello, hace 30 años que se sabe que dicen muy poco respecto al impacto efectivo que tiene la política en el problema de las drogas”, agregó.

Si se miran los datos por drogas incautadas, en estos dos años del gobierno de Macri hubo una disminución en la cantidad decomisada de kilos de marihuana (-1%). La cocaína, sin embargo, aumentó: pasó de 12.280 kilos a 17.641 kilos (+43,7%), y se alcanzó un récord de incautación en 2017 comparado con los años anteriores.

De acuerdo con Gorgal, éste es un logro “ya que, en términos de nocividad, la cocaína es mucho peor que la marihuana”.

 

Corrección 02/03/2018:

La versión original de este chequeo tenía como calificación “FALSO”. Después de su publicación, el Ministerio de Seguridad de la Nación envió a Chequeado la información que no había sido entregada a este medio tras un pedido de acceso a la información pública realizado el 24/01/2018 y respondido en forma incompleta el 19/02/2018. Tampoco en reiteradas consultas al área de Prensa de la cartera que dirige la ministra Patricia Bullrich.

Desde el Ministerio señalaron correctamente que existía un error en la comparación entre los bienios: mientras que entre 2014 y 2015 se tomaban datos de incautaciones de fuerzas federales y provinciales sumadas, entre 2016 y 2017 sólo se consideraba el decomiso de las federales. Para 2016 y 2017, el Ministerio contestó que aún no cuenta con información final a nivel país, por eso no es posible realizar la comparación adecuada. Al recibir los datos sólo de las fuerzas federales para los dos años de gestión de Macri y los últimos de Cristina Fernández de Kirchner, se decidió modificar la calificación a VERDADERO, PERO, dado que -efectivamente- las incautaciones de 2016 y 2017 son un 0,9% mayor a las del bienio anterior, pero no hay datos para años anteriores a 2013.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]