Chequeado

Macri: “Las únicas viviendas que construyó la Nación en la Ciudad fueron 800 que se están terminando”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Julio, 2011 15:09 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Julio, 2011 15:09 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


FALSO
El jefe de Gobierno criticó así la política habitacional del Gobierno nacional, pero la cantidad de viviendas terminadas por el Estado Nacional en coparticipación con la Ciudad es mayor a ese número.

Mauricio Macri y Daniel Filmus participaron el martes de una entrevista compartida en el noticieron central de Telefé. Luego de que el candidato del FPV defendiera la política de viviendas del Gobierno nacional, el actual jefe de Gobierno respondió: “Con el tema de vivienda, por ejemplo, las únicas que construyó la Nación en la Ciudad fueron 800 que se están terminando, bajo la condición de que las construyan las Madres de Plaza de Mayo, o sea (el ex apoderado Sergio) Schoklender”.

Macri no dice a qué momento exacto se refiere, pero en los años de su administración la cantidad de viviendas terminadas por el Estado nacional en coparticipación con la Ciudad fueron 1146, una cifra mayor a la citada por el jefe de Gobierno.

El organismo legalmente responsable de la política habitacional de la Ciudad es el Instituto de la Vivienda (IVC), que construye viviendas utilizando distintas fuentes de financiamiento, al igual que los institutos provinciales. Estos recursos pueden provenir del “Gobierno de la Ciudad (aprobados por la Legislatura en el presupuesto); Transferencias Nacionales (cupo FONAVI y Plan Federal); Recuperos y Recaudación de ejercicios anteriores, como el Instituto del Juego; y Fondos Pendientes de devengar de ejercicios anteriores”, enumeró a Chequeado.com Teresa Boselli, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Es decir que, según la arquitecta, “la Nación no construye en forma directa en la CABA o en otros distritos, sino que lo hace a través de los gobiernos provinciales o municipales”. De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano, la cantidad de viviendas construidas entre Nación y Ciudad, en el marco del Plan Federal de Construcción de Viviendas (PFCV), fue la siguiente:

Total de viviendas terminadas en la CABA, período 2008-2010

Origen fondos

Viviendas term. (2008)

Viviendas term.  (2009)

Viviendas term. (2010)

Total

GC-PFCV*

468

452

226

1146

GCBA**

22

22

GC-BCBA-PFCV***

302

302

Total

490

452

528

1470

*GC-PFCV: Financiación Gobierno CABA y Programa Federal de Construcción de Viviendas (Federal 1).
**GCBA: Financiación Gobierno CABA.
***GC-BCBA-PFCV: Financiación Gobierno CABA-Banco CBA. y PFCV.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del Programa Federal de Construcción de Viviendas y el Instituto de Vivienda de la Ciudad.

En cuanto a las construidas entre 2008 y 2010, el Gobierno de la Ciudad finalizó la construcción de 1470 viviendas nuevas (muchas de ellas iniciadas en gestiones anteriores). Las operatorias fueron financiadas con los recursos que se muestran en el cuadro.

Cabe destacar que las casas construidas por la Fundación Madres de Plaza de Mayo son difíciles de contabilizar. Esto se debe a que el Programa “Sueños Compartidos” no aparece incluido entre los programas que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y el IVC mencionan en sus estadísticas.

Temas

6 Respuestas

Billy 13 de Julio de 2011 a las 9:51 pm

Me da la sensación que Macri no dice la cifra 800 para diferenciarla de 1400. Mas bien es una forma imprudentemente cualitativa para decir “muy poco”. El 8% de la Argentina habría recibido el 0,1% (si 800) o el 0.2% (si 1400) de las construcciones de la Nación.

Nicolás 14 de Julio de 2011 a las 1:50 am

Será el 8% pero no es de los distritos que más necesidades básicas insastisfechas tiene, eso sumado a que es uno de los más ricos creo que es suficiente razón para no construir el 8% que decís que el Gobierno Nacional debería construir en la CABA según “porcentaje del electorado” (lo cual me al menos a mí me parece una manera bastante extraña de distribuir).

Billy 14 de Julio de 2011 a las 7:23 am

Lo siento si te confundí. No estaba proponiendo nada, solo tratando de entender la afirmación de Macri. Obviamente tendría que haber un Plan Nacional de la vivienda sistemático y sustentable.

cacho 14 de Julio de 2011 a las 4:40 am

Cómo se explica la voltereta discursiva de que los pobres con problemas de vivienda son extranjeros delincuentes, a la nación no me construye viviendas? o era una excusa para decir Schoklender nada más?

ALEJO 22 de Enero de 2012 a las 6:59 pm

para mi todo lo que dice macri es exagerado falso, engañoso, mentiroso…no entiendo como una persona sin capacidad puede gobernar,

Marta gimenez 12 de Enero de 2018 a las 1:48 am

Yo me anote en el 2008 y asta ahora jamas me entregaron nada y tengo la numeracion y laaprobacion en una carta

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]