Macri: “Los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”
En un spot de Cambiemos de septiembre de 2015, un mes antes de las elecciones generales, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó: “En mi gobierno los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias”. Se trata de una de las promesas que en 2016 el equipo de Chequeado verificó a pedido de la comunidad, que votó en una encuesta online a través de las redes sociales para que lo hiciéramos.
Contrario a lo prometido por el Presidente, la cantidad de trabajadores que pagaron este gravamen en 2016 y en el primer semestre de 2017 es superior a la que lo hacían a fines de 2015, cuando asumió Cambiemos.
Según los últimos datos disponibles informados en octubre por la Jefatura de Gabinete de la Nación al Congreso, en 2015 en promedio 1,2 millones de personas físicas pagaron el impuesto a las Ganancias por mes, mientras que en 2016 esta cifra aumentó a 1,6 millones y en el primer semestre de 2017 ese promedio subió nuevamente a 1,9 millones de trabajadores.
Bajo la gestión de Cambiemos, lejos de lograr que ningún trabajador pague Ganancias como prometió Macri, esta cifra aumentó en cantidad de personas y como porcentaje de los trabajadores registrados.
Según explicó el Gobierno en el informe de Jefatura de Gabinete, la Ley 27.346, aprobada en diciembre de 2016, “estableció los mecanismos para determinar los parámetros del impuesto durante los próximos ejercicios, mediante cambios introducidos al proyecto en su tratamiento parlamentario que gozaron de amplio apoyo” y añadió que “esos cambios reemplazaron a las propuestas del Poder Ejecutivo Nacional relativas a los parámetros del impuesto para los próximos ejercicios”.
Si se analizan los últimos cinco años informados por Jefatura de Gabinete, el pico máximo fue en 2013, cuando en algunos meses pagaron este impuesto 2,4 millones de personas, como se ve en esta nota. En agosto de ese año la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó un decreto que disminuyó la cantidad de trabajadores que pagaban este impuesto: el promedio anual de personas que pagaron Ganancias efectivamente bajó de 2 millones en 2013 a 1,1 millones en 2014.
Según explicó en esta nota a Chequeado Andrés Mir, contador público e investigador del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el problema no era tanto el de los trabajadores alcanzados, sino que “no actualizar las escalas desde el año 2000 produjo en la práctica que los ciudadanos alcanzados pasen a tributar más rápido en las escalas más altas y se amontonen en ellas”.
La cantidad de empleados y jubilados que pagaron Ganancias volvió a subir levemente en 2015 (1,2 millones) y en 2016 volvió a aumentar fuertemente. En febrero de 2016, a tres meses de asumir la Presidencia de la Nación, Macri decretó cambios en el mínimo no imponible -pasó a ser de $15 mil a $18.800 netos por mes para un soltero-. Luego de este cambio, siguió aumentando la cantidad de personas que pagaron este impuesto e hizo que, en promedio, pagaran Ganancias 1,6 millones de personas por mes en 2016.
A fines de 2016, el Congreso aprobó una ley modificatoria de este impuesto que aumentó nuevamente el mínimo no imponible –pasó a ser de $23.200 netos por mes para un soltero-. Luego de estos cambios, la cantidad de los trabajadores que pagó Ganancias bajó levemente de 2,05 millones en diciembre de 2016 a 1,88 millones en enero de 2017. Igualmente, esta cifra volvió a aumentar y se estabilizó en 1,99 millones en junio y julio de 2017, últimos datos disponibles.
José Luis Ceteri, tributarista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó a Chequeado que este es un indicador “muy volátil” y que los motivos de su cambio todos los meses “pueden ser varios”. Entre las posibles causas, destacó que “es probable que en un mes comiencen a pagar Ganancias algunos trabajadores por efecto de las paritarias y en otro mes empiecen otros”.
Si se tiene en cuenta la problemática marcada por los especialistas por el atraso de las escalas, la nueva ley también regula que los montos “se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, por el coeficiente que surja de la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)”. Por esto mismo, de ahora en más las escalas no quedarían retrasadas por el avance de la inflación, como en los últimos años.
INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias