Chequeado

Macri: “No teníamos más cortes de luz”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
27 Octubre, 2020 19:44 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
27 Octubre, 2020 19:44 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las estadísticas del ENRE, ente que regula la prestación en el AMBA, muestran que continuaron los cortes durante la gestión de Cambiemos.
  • Los últimos datos de marzo a septiembre de 2019 informan en promedio 4,3 cortes para los usuarios de Edenor y 4,1 para los usuarios de Edesur. Si se eliminan cortes por “fuerza mayor”, como pueden ser tormentas u obras programadas, igualmente los cortes fueron en promedio 3 y 2,8 en el semestre, respectivamente.
  • Además, los especialistas destacan que el apagón del 16 de junio de 2019 que afectó al país y a países vecinos se dio en el mandato de Macri. 

El ex presidente de la Nación Mauricio Macri destacó en una entrevista con A24 la política energética de su Presidencia y aseguró: “No teníamos más cortes de luz”.

Sin embargo, esto no es así: los datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) muestran que los cortes de luz continuaron durante la gestión de Cambiemos. Las últimas estadísticas de 2019 informan alrededor de 4 cortes promedio por usuario en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el semestre que va de marzo a septiembre de dicho año. 

Además, el apagón general del 16 de junio de 2019, que afectó al país y a países vecinos, se dio durante el mandato de Macri. 

Qué muestran los datos

“No es cierto que no había cortes de luz con Cambiemos”, sostuvo en diálogo con Chequeado Víctor Bronstein, director de Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys), quien destacó que si uno mira los datos del ENRE, los mejores disponibles dado que regula a las empresas con mayor cobertura de usuarios residenciales del país (Edenor y Edesur), se ve que continuaron los cortes. 

También Alejandro Einstoss, director académico del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) y miembro de la Fundación Alem, aseguró a este medio que, si bien la frecuencia y duración de los cortes mejoraron versus las peores épocas del mandato de Cristina Fernández de Kirchner (2013 o 2014), “no es cierto” que no hubo más cortes durante la Presidencia de Macri.

Para medir la calidad del servicio eléctrico ambos especialistas destacaron que a nivel internacional se utilizan 2 indicadores: la frecuencia media de interrupción por usuario semestral y la duración media de interrupción por usuario semestral.

El ENRE depende de Nación y regula a Edesur y Edenor, las prestadoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según los datos de este ente regulador, en el último semestre analizado de la Presidencia de Macri, que va de marzo a septiembre de 2019, Edenor tuvo una frecuencia media de interrupción por usuario de 4,3 veces en el semestre y la duración total de la interrupción en el semestre fue de 14 horas. Edesur, por su parte, tuvo en promedio 4,1 interrupciones con un promedio de duración de 17 horas.

Estos indicadores del invierno de 2019, los últimos de la gestión de Cambiemos, figuran por encima del límite contemplado en la Revisión Tarifaria Integral que comenzó a regir en 2017 (4,17 veces promedio y 13,23 horas promedio, respectivamente). Si se descuentan los cortes por “caso fortuito o fuerza mayor”, como puede ser una tormenta, estos fueron menores al sendero de reducción de cortes que se estipuló en la readecuación tarifaria.

Einstoss aclaró que estos casos de “fuerza mayor” también incluyen cortes programados que se enmarcaron dentro del nuevo plan de obras negociado con el Gobierno en la Revisión Tarifaria Integral. Igualmente, descontando estos casos, en promedio los usuarios de Edenor tuvieron en promedio 3 cortes con una duración media de 8 horas, mientras que los usuarios de Edesur tuvieron en promedio 2,8 cortes con una duración media de 10,5 horas.

Consultado por Chequeado, desde el equipo de Prensa de Macri señalaron que hubo “un 40% menos de cortes de luz según ENRE”. Pero ese porcentaje, que igualmente es distinto a lo que dijo Macri, se logra comparando el último semestre completo de Cambiemos -que va de marzo de 2019 a septiembre de 2019, es decir, en invierno- con el semestre que va de septiembre de 2015 a marzo de 2016, es decir, en verano. 

Pero si se compara el invierno de 2019, último dato disponible, con el invierno de de 2015, último dato de la gestión anterior de Fernández de Kirchner, se ve una reducción en la cantidad de cortes en Edenor -aunque aumentó levemente su duración promedio-, mientras que los cortes en Edesur se empeoraron tanto en cantidad como en duración. Estas comparación incluyen los cortes por “fuerza mayor”, ya que este dato no está desagregado en la publicación oficial para antes de 2016.

“Lo que percibe el usuario es que no cambiaron tanto los cortes”, explicó Bronstein, quien aseguró que los casos de fuerza mayor podrían ser, por ejemplo, tormentas, inundaciones o incendios. Además, el especialista también recordó el apagón del 16 de junio de 2019, el cual consideró “inédito en la historia argentina” debido a su magnitud

Por su parte, Einstoss destacó que la Revisión Tarifaria Integral de 2017 implicó acordar un plan de inversiones por 5 años para reducir los cortes y su duración, pero que este plan de inversiones sólo se cumplió en la segunda mitad de 2017 y durante 2018, ya que a principios de 2019 se vio frustrado ante el congelamiento de las tarifas.

“La Revisión Tarifaria Integral mejoró las cosas, pero esta mejora no fue homogénea en el AMBA y quedó claro que muy rápidamente se puede empeorar, como sucedió tras el congelamiento de las tarifas”, explicó Einstoss.

Bronstein agregó que la atención en el AMBA “no es pareja” y “varía según las zonas”, y afirmó que en diversos municipios del Conurbano bonaerense no hubo muchos cambios en el servicio. 

Esto se evidencia en los últimos datos que van de marzo a septiembre de 2019, todavía en la gestión de Macri. Edenor incumplió con el sendero de reducción de cortes en los partidos bonaerenses de Marco Paz, Merlo y Tigre. Por su parte, Edesur incumplió los compromisos en Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Vicente y en las Comunas 1, 3 y 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Para el tiempo promedio de cada corte, Edenor cumplió con el sendero de reducción en todos los partidos, mientras que Edesur lo incumplió en los partidos de Cañuelas, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), destacó que otro tema a tener en cuenta es la demanda de energía, un factor esencial cuando se habla de cortes de energía. 

“La demanda viene cayendo, levemente, pero el consumo acusa recibo de la pandemia”, indicó Laclau sobre la actualidad. Igualmente aclaró que “esto no implica que no vaya a haber cortes en el verano”, ya que “siempre las altas temperaturas son complejas para cualquier sistema eléctrico”.

De todas maneras, lo que dijo Macri es falso: los últimos datos de marzo a septiembre de 2019 informan en promedio 4,3 cortes para los usuarios de Edenor y 4,1 para los usuarios de Edesur. Además, el apagón general del 16 de junio de 2019 que afectó al país y a países vecinos se dio en el mandato de Macri.

Temas

3 Respuestas

jimena 28 de Octubre de 2020 a las 9:38 pm

pienso que este verano los cortes van a ser frecuentes y mas prolongados y eso pasa porque las empresas privatizadas nunca invirtieron un peso en infraestructura eso viene pasando desde que el ex presidente menen privatizo las empresas

Clagasal 29 de Octubre de 2020 a las 10:50 am

El ideario CONSERVADOR-PRO está basado en la oscuridad.

Julio 2 de Noviembre de 2020 a las 12:04 pm

Consultado por Chequeado, desde el equipo de Prensa de Macri señalaron que hubo “un 40% menos de cortes de luz según ENRE”. Pero ese porcentaje, que igualmente es distinto a lo que dijo Macri, se logra comparando el último semestre completo de Cambiemos -que va de marzo de 2019 a septiembre de 2019, es decir, en invierno- con el semestre que va de septiembre de 2015 a marzo de 2016, es decir, en verano.

Sabrán los periodistas de Chequeado que los picos de consumo RESIDENCIAL suelen darse en invierno y no en verano. Ver página 7 https://portalweb.cammesa.com/MEMNet1/Documentos%20compartidos/Informe%20Anual%202019%20Versi%C3%B3n%20Corta.pdf.

Esto se explica debido a que la red eléctrica es más fácil de extender y llega lugares donde la red de gas natural no lo hace, por ello, la mayoría de las casas en barrios pobres (que no tienen acceso tampoco a una garrafa a bajo valor) prefieren calefaccionar los ambientes con AA o calentadores eléctricos.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995” El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó la política previsional del Gobierno y afirmó que todos los haberes de los jubilados perdieron luego de que el Congreso, por iniciativa del Frente de Todos, suspenda “la fórmula de Cambiemos”. El legislador de Córdoba publicó un tuit en […]
Tundis: “Desde 2009 hasta 2017, la movilidad jubilatoria superó a la inflación en un 26%. En los 2 años de la fórmula del macrismo los jubilados perdieron un 19,5%”‌ En diálogo con el programa “La Mañana”, conducido por el periodista Víctor Hugo Morales en la radio AM 750, Mirta Tundis, diputada del Frente de Todos, defendió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el gobierno de Alberto Fernández. “Desde el 2009, que entró en vigencia, hasta el 2017, que es cuando se cambia, […]