Chequeado

Macri: “Propongo que tengamos un sistema electoral (…) con boleta única electrónica”

En proceso, adelantada

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2016 08:07 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2016 08:07 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2016 08:07 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
07 Diciembre, 2016 08:07 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto
El oficialismo envió un proyecto de ley que obtuvo media sanción en la Cámara baja, pero fue frenado en el Senado y no se implementará en las elecciones legislativas de 2017.

Durante el debate presidencial con el ex candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, el presidente, Mauricio Macri, prometió: “Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con (…) boleta única electrónica”.

La boleta única electrónica (BUE) es parte de un proyecto de reforma electoral más amplio, que en junio último el Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados de la Nación para ser debatido. La BUE es un nuevo mecanismo de votación en el cual el elector elige su opción en una máquina y luego es impresa en una boleta, que cuenta con un chip para registrar la información del voto.

Pese a diversas críticas respecto de la vulnerabilidad del sistema, la Cámara baja aprobó la “votación con impresión de sufragio mediante sistema electrónico”, y destacó la necesidad de que haya un respaldo en papel para el momento del escrutinio. Además, habilitó a los partidos a enviar fiscales informáticos que los representen en la revisión del sistema de emisión de sufragio.

Un informe del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) asegura que una de las ventajas del sistema de boleta única es que garantiza un piso de igualdad entre los partidos políticos (grande y chicos) al eliminar la boleta partidaria, que implica grandes gastos, además de eliminar la posibilidad del robo de boletas en el cuarto oscuro.

Por otro lado, muchos especialistas alertaron sobre los posibles peligros que puede tener este sistema. “Cualquier máquina de votación, incluso una simple impresora, es un dispositivo programable que cuenta con memoria, lo que podría permitir múltiples mecanismos de identificación de votantes o adulteración de resultados”, afirmaron en una declaración los departamentos de computación de varias universidades del país, como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba, junto con diversos institutos dependientes del Conicet.

La media sanción se encuentra frenada en la Cámara alta, ya que el bloque de senadores del Frente para la Victoria, con el impulso de los gobernadores , decidió postergar sin fecha la discusión de la reforma electoral que se encontraba incluida en el listado de las leyes a tratarse durante las sesiones extraordinarias.

Esto supone que, a pesar de la insistencia del Gobierno nacional, no se logrará aplicar la BUE para las próximas elecciones legislativas de 2017.

 

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Temas

1 Respuesta

Anonimo 7 de Diciembre de 2016 a las 10:52 pm

la mentira empieza con ¨boleta unica electronica¨, que es claramente explicado por infinidad de especialistas, mucho mas vulnerable al fraude.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]