Macri: “Propongo que tengamos un sistema electoral (...) con boleta única electrónica” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Macri: “Propongo que tengamos un sistema electoral (…) con boleta única electrónica”

Durante el debate presidencial con el ex candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, el presidente, Mauricio Macri, prometió: “Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con (…) boleta única electrónica”.

La boleta única electrónica (BUE) es parte de un proyecto de reforma electoral más amplio, que en junio último el Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados de la Nación para ser debatido. La BUE es un nuevo mecanismo de votación en el cual el elector elige su opción en una máquina y luego es impresa en una boleta, que cuenta con un chip para registrar la información del voto.

Pese a diversas críticas respecto de la vulnerabilidad del sistema, la Cámara baja aprobó la “votación con impresión de sufragio mediante sistema electrónico”, y destacó la necesidad de que haya un respaldo en papel para el momento del escrutinio. Además, habilitó a los partidos a enviar fiscales informáticos que los representen en la revisión del sistema de emisión de sufragio.

Un informe del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) asegura que una de las ventajas del sistema de boleta única es que garantiza un piso de igualdad entre los partidos políticos (grande y chicos) al eliminar la boleta partidaria, que implica grandes gastos, además de eliminar la posibilidad del robo de boletas en el cuarto oscuro.

Por otro lado, muchos especialistas alertaron sobre los posibles peligros que puede tener este sistema. “Cualquier máquina de votación, incluso una simple impresora, es un dispositivo programable que cuenta con memoria, lo que podría permitir múltiples mecanismos de identificación de votantes o adulteración de resultados”, afirmaron en una declaración los departamentos de computación de varias universidades del país, como la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba, junto con diversos institutos dependientes del Conicet.

La media sanción se encuentra frenada en la Cámara alta, ya que el bloque de senadores del Frente para la Victoria, con el impulso de los gobernadores , decidió postergar sin fecha la discusión de la reforma electoral que se encontraba incluida en el listado de las leyes a tratarse durante las sesiones extraordinarias.

Esto supone que, a pesar de la insistencia del Gobierno nacional, no se logrará aplicar la BUE para las próximas elecciones legislativas de 2017.

 

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Temas

Comentarios

  • Anonimo7 de diciembre de 2016 a las 10:52 pmla mentira empieza con ¨boleta unica electronica¨, que es claramente explicado por infinidad de especialistas, mucho mas vulnerable al fraude.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *