Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Según la UCA, el 29% de los argentinos están en situación de pobreza y el 6% en situación de indigencia”

“Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 29% de los argentinos están en situación de pobreza y el 6% en situación de indigencia”, sostuvo el presidente, Mauricio Macri, en su primer discurso de apertura del Congreso.

El mandatario citó correctamente al informe de la UCA, pero existen varias fuentes alternativas que presentan distintas mediciones de pobreza e indigencia. El informe de la UCA muestra, como dijo Macri, un nivel de pobreza del 28,7% y un nivel de indigencia del 6,4%, correspondientes a 2014. Esto indica que casi 12 millones de personas son pobres y que más de 2,5 millones de personas son indigentes, calculado en base a la población según el último Censo nacional de 2010.

Por otro lado, el Centro CIFRA de la CTA, más cercano al kirchnerismo, publicó un informe en el que estima que en los dos primeros semestres de 2015 el 19,7% de la población estaba en situación de pobreza mientras que el 4,4% estaba en situación de indigencia. Según el mismo informe, esto muestra un descenso con respecto a 2014, en el que el nivel de pobreza fue de 20,6% y el nivel de indigencia, de 5%.

Otra fuente alternativa es la medición que realizan los técnicos del organismo oficial desplazados y nucleados en la Comisión Técnica ATE-INDEC, que estima que en el segundo semestre de 2014 había 25,1% de pobres y 5,1% de indigentes.

No existen datos oficiales de pobreza e indigencia desde que el primer semestre de 2013, cuando el INDEC dejó de publicarlos. Esto provoca que las estimaciones sobre el fenómeno varíen según el organismo u organización que se considere como fuente.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *