Chequeado

Macri: “Según la UCA, el 29% de los argentinos están en situación de pobreza y el 6% en situación de indigencia”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2016 14:49 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2016 14:49 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

“Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 29% de los argentinos están en situación de pobreza y el 6% en situación de indigencia”, sostuvo el presidente, Mauricio Macri, en su primer discurso de apertura del Congreso.

El mandatario citó correctamente al informe de la UCA, pero existen varias fuentes alternativas que presentan distintas mediciones de pobreza e indigencia. El informe de la UCA muestra, como dijo Macri, un nivel de pobreza del 28,7% y un nivel de indigencia del 6,4%, correspondientes a 2014. Esto indica que casi 12 millones de personas son pobres y que más de 2,5 millones de personas son indigentes, calculado en base a la población según el último Censo nacional de 2010.

Por otro lado, el Centro CIFRA de la CTA, más cercano al kirchnerismo, publicó un informe en el que estima que en los dos primeros semestres de 2015 el 19,7% de la población estaba en situación de pobreza mientras que el 4,4% estaba en situación de indigencia. Según el mismo informe, esto muestra un descenso con respecto a 2014, en el que el nivel de pobreza fue de 20,6% y el nivel de indigencia, de 5%.

Otra fuente alternativa es la medición que realizan los técnicos del organismo oficial desplazados y nucleados en la Comisión Técnica ATE-INDEC, que estima que en el segundo semestre de 2014 había 25,1% de pobres y 5,1% de indigentes.

No existen datos oficiales de pobreza e indigencia desde que el primer semestre de 2013, cuando el INDEC dejó de publicarlos. Esto provoca que las estimaciones sobre el fenómeno varíen según el organismo u organización que se considere como fuente.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta: “Más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, destacó en la última semana que la “presencialidad cuidada” será el “eje ordenador” del ciclo lectivo educativo de este 2021. “No hay que olvidarse que más de la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en el aula el año pasado, con la aplicación de protocolos que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: "Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos" En un acto en La Plata, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo un repaso de lo que fue el primer año de su gestión. Respecto a las jubilaciones, el Presidente aseguró: “Pudimos cumplir la promesa de que los jubilados no iban a ver caer sus ingresos”.  Se trata de una frase similar a […]