Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Macri: “Sostuvimos la gratuidad de Fútbol para Todos”

En su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional, el presidente, Mauricio Macri, afirmó que “sostuvimos la gratuidad de Fútbol para Todos, logrando ya bajar los costos; y seguiremos en esa línea al licitar el sistema en el segundo semestre”. El Programa Fútbol Para Todos (FPT) comenzó en septiembre de 2009 y fue creado por la Decisión Administrativa 221/09 en la órbita de la Jefatura de Gabinete. A partir de este año funciona en la Secretaría General de la Presidencia.

Fútbol Para Todos implica la transmisión de los partidos generada desde una producción única y emitidos por diferentes canales de televisión abierta, señales de televisión por cable y satélite (abierta y de pago). El contrato que rige el Programa tiene una vigencia de diez años, finaliza el 19 de agosto de 2019 y establece como objetivo primero la “gratuidad” del acceso a los contenidos:

“Con la finalidad de permitir el acceso libre y gratuito por televisión abierta en todo el territorio de la República, y bajo los términos y condiciones de este Contrato, AFA en su carácter de único titular, cede en forma exclusiva a JGM (…) y con la facultad de cesión a terceros, los derechos de explotación primarios y secundarios, por sí o por terceros, por cualquier sistema o procedimiento audiovisual en distintos formatos, de las imágenes y/o sonidos obtenidos en ocasión y desarrollo de cada uno de los encuentros de los torneos de fútbol de primera categoría organizados por AFA durante la vigencia de este acuerdo. Los derechos cedidos incluyen los de transmisión para la explotación comercial de los encuentros de fútbol correspondientes a los campeonatos que AFA (…) para su transmisión en vivo y en directo y/o en diferido, en Capital Federal, el interior y exterior del país, ya sea por medio de la señal LS 82 TV CANAL y su red de repetidoras de televisión abierta terrestre, sistema de televisión por cable, satelital y cualquier otra forma o sistema de comunicación electrónica o de transmisión creado o a crearse, incluyendo pero no limitado a televisión cerrada, televisión abierta terrestre, televisión interactiva, Internet -tanto para imágenes televisivas o señal de audio-, telefonía fija, celular y satelital, video stream, medios interactivos, u otros”.

Hasta noviembre de 2015 fue posible acceder gratuitamente a las transmisiones por TV abierta en varios de los 44 canales del país; mediante la cobertura del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA),  que cubre el 82% del territorio nacional, o bien por el sistema de video stream que ofrecía la web de Fútbol Para Todos. Desde el comienzo del programa en 2009 fue muy complejo garantizar cobertura territorial equitativa para todos los ciudadanos del país, dada la estructura centralizada del sistema de medios y la cantidad de lugares donde todavía no resulta posible ver televisión sin pagar. Esto tendió a ser resuelto con la expansión de la TDA, a mediados de 2012.

Sin embargo, al  evaluar el nuevo sistema de transmisiones, resulta insostenible que se mantiene la gratuidad en el acceso.

Entre las decisiones que cambiaron con el nuevo Gobierno en la implementación del Programa se destacan las de los mecanismos de difusión. En esa línea, se acordó con los canales América, Telefé y 13 para que transmitan el paquete de partidos más importantes de cada fecha a cambio de un aporte en conjunto de $ 135 millones. La cesión en exclusiva de partidos para América, Telefé y Canal 13 acota su llegada por aire a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA).

En segundo lugar, la reducida oferta de señales de la TDA (donde, por ejemplo, ni América, ni Telefé ni Canal 13 tienen distribución nacional) muestra que en la mayoría de las localidades del país no llegan esos contenidos de modo gratuito. Fernando Marín, a cargo de FPT, señaló en distintas oportunidades que donde no lleguen estos canales, la televisión pública o señales de TDA deberían transmitir los encuentros, aunque el texto completo del acuerdo no fue difundido ni publicado hasta el momento. Si bien hay personas  que señalan poder ver los partidos en la señal de TDA Arpeggio TV (propiedad del Grupo Albavisión y dedicada a la música clásica), otros denuncian que dicho canal no funciona cuando hay partidos. Y dado que se suspendió la transmisión por video stream en la web de Fútbol Para Todos, la única opción para acceder si no funciona el canal de TDA o en hogares que no cuentan con el equipamiento necesario para acceder por el sistema digital es abonarse a algún sistema de televisión.

Por su parte, a partir de la Decisión Administrativa 50/2016 se estableció un nuevo acuerdo. Así, por el actual torneo, el Estado pagará a AFA $ 761 millones por la explotación de los partidos de primera división. En este contexto, resulta  apresurado afirmar que se bajaron los costos anuales, aunque esto podría obtenerse al completar el segundo semestre, si se concreta el proyecto de licitar las transmisiones, y en el eventual caso de que los licenciatarios abonaran una suma similar a la acordada con AFA, o incluso superior.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *