Chequeado

Macri: “[Vamos a] bajar la inflación a un dígito”

Incumplida

04 Diciembre, 2019 00:30 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 Diciembre, 2019 00:30 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno planificaba alcanzar este nivel de precios en 2019, el último año de su gestión, pero en lo que va del año este número alcanzó el 42,2%. 
  • La inflación estimada para 2019 es mayor a la que se registró en 2018 (47,6%) y sería la más alta de los últimos 28 años.
  • Si se toma la inflación medida por la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, el nivel de precios actual es mayor al de 2015, año que no se puede medir con datos oficiales por la intervención del INDEC.

Mauricio Macri, por entonces candidato a presidente de la Nación por Cambiemos, criticó en el debate presidencial de 2015 la inflación registrada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y prometió: “[Tendremos] un gobierno que va a fijar reglas de juego claras, va a bajar la inflación a un dígito”. Sin embargo, esta promesa se encuentra incumplida, según muestran los datos disponibles.

El actual Jefe de Estado no fijó un plazo para el cumplimiento de esta promesa, pero una publicación de 2016 del Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronosticaba que la inflación de un dígito se alcanzaría entre enero y diciembre de 2019, último año de la gestión actual. Sin embargo, según los últimos datos oficiales del INDEC a octubre, en lo que va del año la inflación alcanzó el 42,2%, lejos de la promesa presidencial.

Según el Presupuesto 2020 que el Ministerio de Hacienda envió al Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional estima que la inflación terminará el año en un 53%, mientras que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el BCRA publicado esta semana calcula que llegará al 54,6 por ciento. En ambos casos se trata de números superiores a la medición de inflación que se registró en 2018 (47,6%) y sería la más alta de los últimos 28 años.

Qué sucedió con la inflación durante la gestión de Cambiemos

En 2016, 2017 y 2018 se incumplieron las metas de inflación oficiales y en ningún caso el nivel de aumento de precios fue de un dígito:

-En 2016, primer año de la gestión de Cambiemos, la inflación fue del 40,6% anual según el Ministerio de Hacienda de la Nación. Por eso, al final del año esta promesas fue calificada por Chequeado como INCUMPLIDA.

-En 2017 se observó una tendencia a la desaceleración con respecto al año anterior, ya que fue del 24,8% según el INDEC, por lo que la promesa se calificó como EN PROCESO, DEMORADA.

-En 2018 la inflación volvió a dispararse y llegó al 47,6%, según el instituto oficial, por lo que la promesa volvió a calificarse como INCUMPLIDA.

En el texto del Presupuesto 2020, el Gobierno sostiene que la inflación se aceleró en 2016 debido a la “corrección de precios relativos” (es decir, suba de tarifas y devaluación de la moneda, pero que ya en 2017 presentaba un ritmo descendente.

Sin embargo, esta baja se interrumpió debido a la crisis cambiaria desatada en los primeros meses de 2018. Según explican en este informe Guido Zack y Pablo Mira, economistas e investigadores del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la devaluación de la moneda generó consecuencias negativas en el nivel de actividad e inflación en un contexto en el que Argentina dependía del financiamiento externo.

En 2019, la inflación se aceleró después de las elecciones primarias de agosto último y la posterior devaluación. Así, en los primeros 7 meses (es decir, hasta julio, previo a los comicios) la inflación alcanzó el 25,1% y en septiembre ya alcanzaba el 37,7%.

Qué pasó en comparación con 2015

Debido a la intervención del INDEC, no hay datos confiables de inflación a nivel nacional para comparar la gestión de Fernández de Kirchner con la de Macri. El INDEC dispuso en 2016 que “las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”.

Por lo tanto, para comparar la evolución de los precios se deben utilizar relevamientos oficiales alternativos, como el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el de la provincia de San Luis. Se trata de los índices que el INDEC decidió tomar como oficiales en el marco de la declaración de la “emergencia estadística” cuando asumió la nueva gestión de Cambiemos.

Si se miran los datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPC-CABA), se advierte que en lo que va de 2019 la inflación es superior a la del total del 2015: 39,9% vs 26,9%. Incluso, si se analiza sólo la variación de precios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación, como las tarifas, ésta también tuvo un aumento en comparación con 2015.

Al tomar el IPC San Luis también se confirma un aumento en 2019 versus 2015. En los primeros 10 meses de 2019 la inflación alcanzó el 43,4%, mientras que en todo el 2015 la inflación había sido casi del 32%.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano” En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: "Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción […]