Chequeado

Massa: “AySA le pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar periodistas a la cancha”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Fuente: prensa Massa.

17 Enero, 2020 13:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
17 Enero, 2020 13:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
17 Enero, 2020 13:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La empresa pública efectivamente tenía un convenio con el club Boca Juniors.
  • Sin embargo, el contrato era por $2 millones anuales, 18 veces menos que lo dicho por el líder del Frente Renovador.
  • Desde AySA confirmaron a Chequeado estas cifras y agregaron que el acuerdo fue dado de baja.

El miércoles el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, afirmó en el canal C5N que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) “pagaba $ 3,2 millones por mes a Boca para invitar a periodistas a la cancha”. En diálogo con Gustavo Sylvestre, señaló que la información surgía de lo encontrado por Malena Galmarini, actual presidenta de la empresa estatal y esposa de Massa, al analizar los gastos de la gestión de Cambiemos. Además, Chequeado pudo comprobar vía Trendsmap que los 3 mensajes más compartidos en Twitter sobre este tema mencionaron la cifra que declaró Massa. ¿Qué dicen los datos?

Consultados por este medio, en AySA difundieron una copia del acuerdo con la institución deportiva. Sin embargo, el contrato es por $ 2 millones anuales, es decir, $166.666 mensuales. Se trata de 18 veces menos que lo manifestado por Massa.

Luego de la consulta de Chequeado, el funcionario corrigió la cifra en diálogo con el portal zonal InfoBAN. Dijo: “Boca facturaba a Aysa (dos) 2 millones de pesos desde agosto del año pasado con vigencia al 31 de agosto de este año”, sin aclarar cuál era el lapso del contrato como sí afirmó en C5N.

La factura adjuntada por el equipo de prensa y fechada el 3 de septiembre último, indica que el “contrato de sponsoreo” se desarrollaría desde esa fecha “hasta el 31 de agosto de 2020” a cambio de $ 2 millones. En el comprobante se detalla que Boca se encuentra exento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según las leyes 12.965 y 25.920, por ser una asociación deportiva sin fines de lucro.

Factura del convenio entre Boca y AySA

En el contrato se detalla que Boca otorgaba “6 Experiencias Foto en Cancha en días de partido de Superliga para las 6 personas que utilizan las Plateas” (sic), “30 Entradas generales al Museo de la Pasión Boquense / año” (sic), “2 visitas al entrenamiento de 1era. División para 10 personas c/u (por año)” (sic) y “3 Camisetas firmadas por algunos jugadores del Plantel de primera división / por año” (sic). No se aclara en el documento a quiénes beneficiaría AySA con esos regalos.

Detalle del contrato entre Boca y AySA.

Según el último informe publicado en la web de la empresa estatal sobre la ejecución presupuestaria, la compañía tuvo gastos acumulados por casi $ 24 mil millones e ingresos por $ 14,5 mil millones entre enero y julio de 2019. Como resultado, la empresa estatal registraba un déficit de 9.254.087.009 pesos.

El 16 de diciembre, días después de asumir la presidencia de AySA, Galmarini envió una nota al director de Administración de Finanzas y Compras, Jorge Ripoll, en la que pidió finalizar el acuerdo. “Habiendo tomado conocimiento de la existencia de un supuesto convenio firmado con la entidad de la referencia [N. de la R.: Club Atlético Boca Juniors] le solicito tenga a bien abstenerse de realizar pago alguno”, ordenó la funcionaria.

Jorge Ameal, presidente de Boca, criticó el contrato y dijo que era “una cosa muy triste (…) que no se logra entender”. Agregó, en diálogo con Radio La Red: “No nos vamos a adelantar nada, tenemos nuestra auditoría trabajando y cuando lleguemos al punto final le vamos a hacer conocer a los socios, a los hinchas, a los periodistas, a todos… ‘señores, ésta es la realidad’”.

Según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) de octubre de 2018, “las empresas públicas argentinas del sector público nacional administran el equivalente a un 2% del PBI en concepto de ingresos corrientes, reciben transferencias que representan el 8% del gasto del sector público nacional y emplean más de 120.000 trabajadores”. Por eso, dada la magnitud de recursos públicos que suelen manejar, y su participación en sectores estratégicos para proveer servicios públicos (como, en este caso, el agua y saneamiento), remarcan la importancia de mejorar la transparencia en el sector.

 

Disclosure: AySA apoyó a la Fundación La Voz Pública/Chequeado en el evento anual de recaudación de fondos de 2017, 2018 y 2019.

Temas

9 Respuestas

diego masci 17 de Enero de 2020 a las 8:19 pm

Siempre es un placer leerlos, pero entiendo que el chequeo de esta información no debería ser catalogada como “exagerada” sino como “falsa”.
Si un representante de uno de los poderes del estado manifiesta que existía un contrato anual de $38.400.000‬ y en cambio el mismo era de $2.000.000, por el citado lapso, eso es claramente una mentira y no una exageración
Gracias por el trabajo que realizan cotidianamente

Loida Sotelo 19 de Enero de 2020 a las 8:11 am

Chequeado deberias poner que la info FUE FALSA NO EXAGERADO!

Mario Storti 19 de Enero de 2020 a las 9:36 am

Me parece que hay un error en este artículo. Las cifras de AySA van todas por mil, es decir ingresos 14MM (mil millones) egresos 24MM, deficit 9MM.

Mario Storti 19 de Enero de 2020 a las 10:39 am

Así como está el artículo ese contrato representa casi el 20% del deficit mientras que es mil veces menos, es el 0.02%.

Maria ines 19 de Enero de 2020 a las 10:40 am

Excelente

vicente 20 de Enero de 2020 a las 9:49 am

cual es el delito??????

Alec San 20 de Enero de 2020 a las 11:08 am

“exagerado”, caraduras

Carlos FB 20 de Enero de 2020 a las 1:46 pm

Mas allá del desaguisado que significó el acuerdo, sería bueno que aclaren que el Club Boca Juniors no es una entidad exenta, sino que es Responsable Inscripto, tal como lo indica la propia factura publicada por ustedes.

Arnaldo Díaz 21 de Enero de 2020 a las 2:23 pm

El dato real es casi 40 veces menor, cómo mínimo la calificación requería un “muy exagerado”, también podría haberse calificado de falsa, teniendo en cuenta el cargo de quien lo dice y la repercusión que genera.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre los hospitales en La Matanza: “Las obras quedaron paralizadas hace 4 años” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a las obras que inició el gobierno para contar con más camas disponibles ante la crisis por la enfermedad COVID-19 y, sobre los hospitales René Favaloro (de Rafael Castillo) y Néstor Kirchner (de Laferrere) ambos ubicados en el partido de La Matanza en la Provincia de […]

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]