Chequeado

Massa: “El voto electrónico es importante para romper las manipulaciones”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
14 Septiembre, 2012 | Tiempo de lectura: 3 minutos

voto-electronico

INSOSTENIBLE
El funcionario dio a entender que con este sistema se terminaría con las irregularidades en los procesos electorales bonaerenses, pero no existen datos ni experiencias que lo avalen.

Luego de una entrevista en el programa “Ciudad Goti K”, el intendente de Tigre, Sergio Massa, subrayó vía twitter que “el voto electrónico es importante para romper las manipulaciones”. El funcionario dio a entender así que con este mecanismo se terminaría con las irregularidades en los procesos electorales en la Provincia de Buenos Aires, pero no existen pruebas ni experiencias que lo avalen.

Si bien el voto electrónico puede evitar ciertos fraudes, tanto los especialistas consultados como las experiencias internacionales dan cuenta de que el sistema no garantiza por sí mismo la transparencia del voto. Incluso, en algunos casos la ha reducido.

Existen distintos sistemas de voto electrónico y parte del espectro político se ha manifestado a favor. Sus ventajas parecen estar a la vista: libera a los partidos políticos de verificar si faltan boletas en el cuarto oscuro, se volvería más veloz el sistema de recuento de votos (al hacerse de manera digital) y los problemas de fiscalización podrían ser solucionados capacitando a los responsables. De todas maneras, para quienes coinciden con esta visión el aspecto crucial está en el método de implementación.

“El voto electrónico evita la posibilidad de ciertas irregularidades, pero lo importante es cómo se organiza ese sistema. Un sistema electrónico en mal funcionamiento y con falta de control puede ser contraproducente”, subrayó Marcelo Leiras, director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de San Andrés (UdeSA) y uno de los autores del documento “Cambios en la forma de votar”. El especialista agregó que “el voto electrónico soluciona algunos problemas, pero también crea inconvenientes de otra naturaleza.”

Por otro lado, hay quienes manifiestan que los problemas que traería el sistema son mayores que las posibles soluciones y se muestran en contra. Beatriz Busaniche, miembro de la Fundación Vía Libre -que publicó un libro sobre el tema- y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló a este sitio que las desventajas que presenta “son quebrar el secreto del sufragio, abrir la posibilidad de fraude y poner en riesgo la participación ciudadana”.

La Corte Suprema de Alemania dictaminó en marzo de 2009 que la votación electrónica era inconstitucional y prohibió su uso. Al tratarse de un acto público, el hecho de que no pudiese ser auditado por cualquier persona, dejaría que el sufragio saliera del control de los ciudadanos, argumentó el tribunal. Pero el caso alemán no es el único: existen otros países desarrollados que también cuentan con experiencias fallidas:

  • Holanda dejó de usar las urnas electrónicas y volvió a votar en papel a partir de 2008. La decisión tuvo como principal motivo las denuncias de fraude y la desconfianza por la manipulación de las computadoras de votación Nedap.
  • En 2009, el ministro de Gobierno de Irlanda, John Gormley, anunció que el Gobierno de ese país había decidido no seguir adelante con el voto electrónico. Hasta ese momento se habían gastado 51 millones de euros en la compra de equipamiento.
  • En un documental de 2007, la cadena HBO analizó el voto electrónico en las elecciones estadounidenses, como la de George Bush en 2000, donde en el Estado de Florida hubo aproximadamente 17 mil votos de más. Por otro lado, en el Estado de Nueva Jersey, la empresa fabricante de las urnas electrónicas se negó en 2008 a una auditoría interna, si es que no se producía en forma conjunta y bajo sus propias condiciones.
  • En Brasil, país que muchas veces es tomado como ejemplo en la Argentina, el sistema ayudó a combatir ciertas manipulaciones a lo largo de los años pero también hubo casos en que el secreto del voto fue vulnerado por un equipo de investigadores, que logró identificar el sufragio de un votante mientras se usaba una urna electrónica.

La mayor votación electrónica que se hizo hasta el momento en el país tuvo lugar en la Provincia de Salta, cuando en 2011 se votó a gobernador. También hubo experiencias en Pinamar -Buenos Aires-, San Antonio Oeste -Río Negro- y Ushuaia -Tierra del Fuego- y en Chaco y Córdoba, pero fueron menores en cuanto a la cantidad de votantes. Antes de que se celebraran los comicios salteños, el titular de la Dirección Electoral Nacional, Alejandro Tullio, expresó su tranquilidad frente a la elección, diciendo que el sistema de votación implementado en la provincia garantizaba la transparencia.

En el caso salteño la máquina no reemplazó al papel, simplemente permitía imprimir el voto que luego se depositaba en la urna. No obstante, según Julia Pomares, directora del Programa de Política y Gestión de Gobierno del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el factor determinante de esos comicios no parece haber sido el sistema de votación. “El tribunal electoral de Salta es muy eficaz, y eso es más importante que el sistema de voto que se use. Las elecciones fueron transparentes gracias a que las autoridades son competentes, no por el sistema en sí”, explicó en ese momento.

Por su parte, Busaniche concluyó: “Los mayores detractores de la digitalización del voto son, curiosamente, los especialistas en seguridad informática, que advierten que no hay hasta el momento mejor sistema que el sufragio tradicional”. Y agregó que las soluciones que da el voto electrónico pueden ser garantizadas por otros sistemas, como la boleta única.

Para conocer más:
Mapa con el estado de implementación del voto electrónico elaborado por Julia Pomares (“Inside the Black (Ballot) Box: Origins and Consequences of Introducing Electronic Voting Methods”).

Las experiencias mundiales de voto electrónico aquí y aquí.

Temas

20 Respuestas

victorhugoiba 14 de Septiembre de 2012 a las 5:56 pm

El único método que puede terminar con el fraude es EL VOTO NO OBLIGATORIO, vota la gente realmente interesada y se acabó.

Carlos_72 14 de Septiembre de 2012 a las 6:27 pm

El voto no obligatorio, en mi opinión, favorece la formación de los “aparatos” políticos, que juntan y movilizan a los votantes (en detrimento de la necesidad de concurrir a votar). Hay que tener mucho cuidado de extrapolar una coyuntura, perdiendo de vista las regularidades históricas.

mufercho 14 de Septiembre de 2012 a las 6:38 pm

Soy de Santa Fe, nosotros pasamos por muchos sistemas de votación, de los peores a los mejores. Lejos el mejor y mas democrático es la Boleta única.

JCP 14 de Septiembre de 2012 a las 7:41 pm

EXCELENTE informe! Hay que darle mucho pero mucho apoyo a la boleta unica. Lo digo tbn como ing en informatica

Marioca 14 de Septiembre de 2012 a las 8:49 pm

Nota muy interesante.
Habría que fomentar la boleta única. Algún análisis desde acá?

Cpt. Swing 14 de Septiembre de 2012 a las 9:37 pm

¿Boleta única con el sistema electoral argentino? ¿alguien pensó en el tamaño que debería tener una boleta única en elecciones generales en la Pcia. de Buenos Aires para que todos los electores puedan leerla e interpretarla correctamente? 6 categorías de candidatos x 10 partidos o alianzas = 60 listas; algunas de las listas (p. ej., diputados nacionales) con no menos de 35 nombres… Hmmm… ¿complicadito, no?

TulioSerpio 14 de Septiembre de 2012 a las 11:28 pm

Una boleta a nivel nacional. Otra a nivel provincial. Otra a municipal… Tan difícil le parece? Son dos entidades competentes diferentes (Justicia Electoral Nacional y Provincial) Incluso podemos pensar en 3 urnas distintas.

Gloria 2 de Enero de 2018 a las 11:18 pm

En Córdoba se usa a nivel provincial y municipal. Fui autoridad de mesa y le aseguro que es simple, no se pueden robar boletas, y el escrutinio es rápido y claro. Por lejos, la mejor opción.

Rata 14 de Septiembre de 2012 a las 9:46 pm

1) A la derecha, solo le importa oponerse a cualquier resultado que no le sea positivo, poe ej: en Venezuela tienen el sistema de voto electrónico más avanzado, y reconocido por las instituciones internacionales, y despues de cada elección denuncian fraude.
2) Realmente en un sistema electrónico creo que sería mas facil el fraude, por lo intangible del sistema.
3) La Boleta Unica me parece un mamarracho, como lo fue en Sta Fé, como gobernaría el FAP hoy, si el FPV, se le opone a todo, porque gracias a ese mamarracho tiene la mayoría en la camara de diputados. y fue la 3ra Fuerza para gobernador. Los que quieren implementar este metod, buscan poder extorsionar a los gobiernos como en Paraguay.
4) El sistema tradicional con sus pro y contras es el maś transparente, por lo tangible.

Pabloooo 17 de Octubre de 2012 a las 9:40 am

“mamarracho”?? Ah, bueno.

Rata 14 de Septiembre de 2012 a las 9:51 pm

Viene del anterior mensaje

5) En la única provincia que se comprobó el Fraude fue en Chubut, en favor de la derecha.

6) Denunciando fraude no se puede justificar que nadie te vote, porque no propones nada.
Eso se resuelve haciendo política y se resuelve desde la misma.

7) Como las propuestas de las derechas, muy dificilmente coopten la mayoria en las urnas, se busca la banalización de la misma.

8) El objetivo real de estas discuciones, es buscar métodos de eleccion mas azarosos y no que tengan que ver con un potencial contenido político.

9) el claro ejemplo de lo que escribo es el Pro, no busca políticos entre sus candidatos nacionales, sino figuras conocidas de cualquier area.

Rata 14 de Septiembre de 2012 a las 10:01 pm

En Venezuela antes del voto electronico, usaban boleta única, y los fraudes eran montruosos, así que tampoco garantiza que no haya fraude, si un partido no tiene fiscales, en cualquier tipo de voto, puede haber fraude

transpirandobuluca 17 de Septiembre de 2012 a las 2:48 am

Es real que las experiencias de voto electrónico son reducidas y el dato es insostenible. Aún así, existen casos de éxito, por ejemplo en Estonia.

anonima 17 de Septiembre de 2012 a las 6:20 pm

podrías dar un link al ejemplo que citás de Estonia? o sea, una referencia. Estonia intentó el voto por Internet, que es el peor en materia de seguridad y garantías.

Seba 18 de Septiembre de 2012 a las 2:31 am

El voto electrónico seguro existe y hay formas electrónicas de no modificar el voto. Técnicamente se utilizan memorias PROM. El punto es que seguro que esta tecnología es la que los políticos no quieren implementar. O que seguro van a decir que van a utilizar, pero o de casualidad cambian los equipos, por otros vulnerable. El problema no está en la maquinas, sino en las personas.

Cpt Swing 18 de Septiembre de 2012 a las 4:38 pm

(1) No. No hay voto electrónico seguro en tanto no hay un modelo formal de VE que pueda ser probado seguro, y eficiente más allá de pequeñas cantidades de electores (en el orden 2^10). Para que se entienda: si hay un modelo formal, entonces existe solución (lo que no significa que sea implementable aqui y ahora): si puedo hacerlo en el papel, *tal vez* pueda implementarlo. Pero al revés, es imposible (es decir, siempre se podrá hallar un contraejemplo demostrando que el sistema falla).
(2) La inalterabilidad del voto no es el único requisito.

soy de salta 18 de Septiembre de 2012 a las 4:08 am

Soy de SAlta, deberian chequear lo que se dice acerca de la transparencia del voto electronico en esta provincia, no es cierto que este garantizada. En primer lugar el sistema se alquila a una empresa privada, por ello, esa empresa utiliza un software de codigo cerrado, lo que hace imposible su fiscalizacion ni siquiera por informaticos. Asi que no es cierto que no se haya reemplazado al papel, el escrutinio es electronico, se hace atraves de un software que nadie puede fiscalizar. Las boletas que imprime la maquina no se utilizan para hacer el recuento de votos, el mismo se hace con una tarjeta magnetica

Hector 28 de Abril de 2015 a las 3:18 pm

Quizás se pueda implementar un método electrónico inviolable, que técnicamente garantice el secreto del voto y la imposibilidad de su alteración. Pero desgraciadamente la instrucción de nuestro pueblo es muy baja y es muy fácil para los punteros hacerles creer a la gente que quedará registrado su nombre junto a su voto. Con todas las consecuencias que traerá aparejado esto.
El antecedente de Venezuela con los empleados públicos cesanteados por votar a la oposición es muy conocido.
Es cuestión de mostrar e recorte del diario con esa noticia y nadie correrá el riesgo de ser echado o perder algún beneficio.

Camila 11 de Septiembre de 2019 a las 11:49 pm

Mi aporte en cuanto a Smartmatic, algo que encontré y me pareció bastante verosímil: https://smartmatic.info/

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]