Chequeado

Massa: “En estos meses hubo 200 mil empleos menos”

Discutible

¿Qué significa?
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Facebook

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 mayo, 2016 12:53 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
12 mayo, 2016 12:53 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Ante la falta de información oficial, las fuentes alternativas calculan que la cantidad de despidos oscila entre los 80 y 140 mil. Con una de estas fuentes, se llegaría a los 200 mil al sumar a los trabajadores no registrados.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se refirió durante una entrevista en el programa de Mirtha Legrand a la situación del mercado laboral desde la asunción de Mauricio Macri. “En estos meses (…) hubo una caída del empleo: 200 mil empleos menos”, calculó.

Ante la falta de información oficial, las fuentes alternativas calculan que la cantidad de despidos formales oscila entre los 80 y 140 mil a abril de este año. Con una de estas fuentes, se llegaría a los 200 mil al sumar a los trabajadores no registrados.

El Estado nacional no produce datos oficiales sobre el universo total de despidos. De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, entre noviembre de 2015 y febrero de 2016 la cantidad de empleos registrados cayó en 19.923. Sin embargo, estos datos no equivalen a despidos, ya que las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) calculan la diferencia entre nuevos empleos y empleos destruidos.

“Incluso, los datos del Ministerio de Trabajo sobre los asalariados privados formales representan sólo el 30% de los ocupados totales”, dimensionó el vacío de información del universo de los no registrados y de los trabajadores públicos, en diálogo con Chequeado, Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

La única información oficial disponible del sector estatal es la que comunicó el Ministerio de Modernización de la Nación: 10.921 contratos no renovados en las dependencias y organismos descentralizados del Poder Ejecutivo Nacional, y las sociedades estatales que se rigen por la Ley de Empleo Público. Otro problema: esto no contabiliza los despidos que hubo en el Poder Legislativo, en las provincias ni en los municipios, por lo tanto se trata de información incompleta.

Más allá de esto, las fuentes alternativas calculan un piso de 80 mil despidos en el sector privado y público formal, y la mayoría coincide en que la cifra supera los 120 mil.

Observatorio de Derecho Social: el observatorio de la CTA Autónoma que encabeza el sindicalista Pablo Micheli señala en su último informe que entre diciembre y abril relevaron 77.417 casos, pero incluye en ese total tanto a los despidos como las amenazas de despidos “que fueron denunciadas por los trabajadores”. Por eso, no parece una cifra del todo válida.

-Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): estimó en base a información de las 1.500 Cámaras que la conforman que “en lo que va del año” hubo 120 mil despidos “enfocados en el sector público y privado” registrado.

-Consultora Tendencias Económicas: calcula que entre enero y abril hubo 139.396 despidos, de acuerdo con datos de los principales diarios de la Capital Federal e Interior del país. “De ese total, 99.247 ocurrieron en el sector privado, principalmente en la construcción, y 40.149 en el sector público nacional, provincial y municipal”, detalla.

-Centro de Economía Política Argentina (CEPA): el centro que dirige el concejal del Frente para la Victoria de San Martín Hernán Letcher estimó que se registraron 141.452 despidos desde diciembre de 2015, considerando a los sectores público y privado. Al igual que Tendencias Económicas, CEPA calcula que el mayor porcentaje se dio en el sector privado (57%), específicamente en la Construcción. Informa, además, que las fuentes de su información son “medios periodísticos y cada uno de los sindicatos o cámaras empresarias”.

Massa utilizó al CEPA como fuente. Consultado por Chequeado, el ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y dirigente del Frente Renovador, Daniel Arroyo, explicó que “la cifra que se mencionó es producto de una proyección de los datos que existen”, luego de estimar que “de cada dos empleos que se pierden en el sector formal, al menos uno se pierde en el informal”. De esta manera, se llegaría a los 200 mil despidos de los que habló Massa.

Esto se sustenta en el comportamiento del sector privado, el mayor generador de empleo en la Argentina, en períodos de incertidumbre económica como el actual. “Las empresas ajustan inicialmente reduciendo las horas, para luego despedir asalariados no registrados y/o aplicar suspensiones; finalmente despiden personal registrado. Aun en un contexto donde el empleo formal registrado no cayó tanto -explicó Luis Beccaria, especialista en mercado laboral de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)-, algunas empresas pueden haber dado de baja empleados en negro”.

En este sentido, según Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), estos despedidos pasarán a un mayor estadío de informalidad, como el trabajo eventual o las changas. “La gran mayoría de los trabajadores en la Argentina no aplica para el seguro de desempleo y si los despidos caen sobre el sector más vulnerable de la población, este grupo no puede darse el lujo de estar desempleado”, explicó.

“Si bien las fuentes no oficiales utilizan datos de los diarios, también esa información puede tener subregistro”, señaló Susmel, y concluyó que “no hay datos incuestionables porque el INDEC dejó de publicar la base de datos de la EPH desde el segundo trimestre de 2015 y sus informes de prensa desde fines del año pasado”.

Ante la falta de información oficial, la conclusión de este chequeo depende de la fuente que se considere.

Temas

4 Respuestas

Arnaldo Salvador 13 de mayo de 2016 a las 9:31 am

Cada sindicato tendría que “demostrar” mediante documentos con firmas y sellos que lo certifique, la VERDADERA CANTIDAD de afiliaciones dadas de baja… Sería, ésta, la mejor forma de tener los números de desocupados en el País… Todo lo demás son conjeturas… Lo que ocurre es que siempre se habla para perjudicar a una parte y posicionarse en su pretensiones políticas… Yo vivo en V. del Dique (Cba) y no se consigue personal para hacer ningún tipo de trabajo; porque todos están ocupados (por supuesto no figuran blanqueados en ningún lado)!!!…

Liam 19 de mayo de 2016 a las 8:08 am

No todos los trabajadores, lo hacen en el mercado formal (blanco) y de aquellos que si están en “blanco”, no todos están afiliados. Por lo tanto, el dato calculado a partir de las bajas en los sindicatos, no sería útil.

Juan 24 de julio de 2016 a las 12:52 am

desde el momento que vos mismo decis que no figuran blanqueados, mal pueden darte los datos los sindicatos…

Josue 19 de mayo de 2016 a las 5:00 am

Cuando se habla de empleo hay que tener en cuenta cómo afecta el mapa productivo entero. Si una Pyme o una empresa mediana cierra o desactiva toda una rama de producción eso lleva a empleos indirectos que la rodean circunstancialmente se pierdan: logística, comerciantes, oficios, “rebusque”, imprenta, etc. El ‘despido’ es en situación formal de trabajador en situación de dependencia, pero el trabajo autónomo o informal cabe dentro de 200.000 empleos o más.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio con Vos, que el Gobierno nacional aumentó “32 veces” el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la coordinación de los recursos requeridos para […]

Chequeo Diario

Mauricio Macri, sobre el actual gobierno: “Prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional” El ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos) aseguró durante un evento organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba que el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) “prácticamente ha aumentado un 50% más el empleo público a nivel nacional en estos 2 años y medio”. Esto es falso. Según datos oficiales, el […]