Chequeado

Massa: “¿Sabe cuántos patrulleros por día gasta la Ciudad (en publicidad oficial)? 87. ¿La Provincia? 123”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
21 Mayo, 2015 | Tiempo de lectura: 4 minutos
El cálculo de gastos en Publicidad está basado en estimaciones para 2015 y no en las cifras disponibles. Además, el costo de un “patrullero” surge de una fórmula no develada por el equipo de Massa que combina camionetas, autos y motos policiales.

Durante una entrevista en el programa Los Leuco, el líder del Frente Renovador y precandidato a presidente, Sergio Massa, aseguró que los gobiernos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires “gastan más en publicidad que en patrulleros”, ensayando una comparación entre las cifras de publicidad oficial y la compra de vehículos policiales en cada distrito.

“¿Sabe cuántos patrulleros por día gasta la Ciudad (en publicidad oficial)? 87… ¿Sabe cuántos patrulleros por día gasta en publicidad el gobierno de la Provincia?… 123”, fue la frase completa del candidato, hoy diputado nacional.

Si bien es cierto, como sostuvo el especialista en medios Martín Becerra, que en ambas jurisdicciones se observa “una tendencia incremental constante” en los fondos públicos destinados a la pauta oficial, la cuenta de Massa está basada en estimaciones de gastos en publicidad para 2015 y no en la cifras disponibles. Además, el cálculo promedio de lo que cuesta un “patrullero” está basado en una fórmula no develada por el equipo de Massa que combina camionetas, autos y motos policiales en modalidades de compra así como de alquiler con opción de compra (leasing).

Dado que la frase compara dos elementos distintos (gasto en patrulleros y gasto en publicidad), conviene analizar cada uno de ellos antes de combinarlos.

Gasto en patrulleros

El ex diputado provincial Walter Martello, integrante del Frente Renovador y autor de un informe que compara inversión en Seguridad con presupuestos de pauta oficial, explicó a Chequeado que la cuenta está basada en una inversión de 6 millones de pesos “por cada día hábil” que se podrían hacer “en motos, vehículos livianos de apoyo y rápida llegada”. “Eso te da aproximadamente 70 mil pesos de promedio por vehículo”, sostiene.

El secretario de Seguridad del partido de General Rodríguez, Daniel Evangelista, que responde al intendente del Frente para la Victoria (FpV) Juan Pablo Anghileri, estimó, en cambio, que un patrullero nuevo de los que se usan en los Comandos de Prevención Comunitaria (CPC) sale “alrededor de 500 mil pesos”. Camionetas Toyota Hilux 4×4 y 4x2y autos Toyota Etios son algunos de los modelos que utiliza esta policía, que Scioli creó por decreto en 2014.

Chequeado pidió al vocero de la Policía Metropolitana, Eduardo Allen, que brindara el costo promedio de un patrullero de esa fuerza, pero el funcionario no devolvió el llamado. Según información periodística (ver nota de Página/12), el 19 de junio de 2009, la Metropolitana compró 15 patrulleros por un valor de $995.700, o sea $66.380 de valor promedio. La resolución 633, de ese mismo día, habilitó la compra de 15 motos policiales por $992.243,85, o sea $66.149,59 en promedio.

“Es obvio que una moto como las que en su momento adquirió la provincia vale mucho menos (que el promedio de 70 mil pesos), y un vehículo, depende las características, vale mucho más. También es cierto que depende del modelo de operatoria para la adquisición, ya que existe en el propio Banco Provincia la figura de leasing, con la cual tranquilamente se podría llegar a la cifra señalada por Massa”, explica Martello.

Gasto en publicidad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires gastó $316,8 millones en publicidad oficial entre el 1° de enero y el 30 de junio de 2014, la última cifra de ejecución disponible (ver datos). Es decir que, a principios del año último, el gobierno de Mauricio Macri dedicaba $1.740.659 por día a la difusión de políticas y medidas de gobierno.

Para 2015, la administración porteña estima gastar $706 millones, según detalla el Anexo III del Decreto 3/2015, que especifica la distribución de la pauta aprobada por la Legislatura. En este caso, el número asciende a $1.934.246 por día, aunque legisladores de la oposición estiman que, como sucedió en los últimos años, la cifra terminará siendo mayor a la presupuestada (ver Presupuesto Publicidad Oficial C.A.B.A. 2015).

“Si uno tiene en cuenta lo presupuestado para este año, sobre-ejecutando sobre lo anterior, es decir gastando más de lo que se debe, estamos hablando de 1.200 millones de pesos en publicidad oficial de las distintas áreas de la Ciudad de Buenos Aires”, sostuvo Maximiliano Ferraro, legislador de la Coalición Cívica-ECO.

Es importante destacar que la cuenta de Chequeado incluye los 365 días del año y la del dirigente massista toma en cuenta únicamente “los (días) hábiles”.

Acceder a las cifras de la provincia de Buenos Aires es una tarea más compleja. En 2013, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de La Plata rechazó un amparo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) que solicitaba datos del presupuesto bonaerense en propaganda, argumentando que el peticionante debía demostrar un “interés legítimo” para acceder a ella. (La CIDH había sostenido antes que toda información pública debe ser entregada sin necesidad de acreditar un interés directo.)

En 2014, la provincia gastó más de $498 millones en publicidad oficial, asegura Martello basándose en su informe, que proyecta para todo el año las últimas cifras publicadas por la Contaduría General de Gobierno (enero a septiembre). En 2013, el gobierno de Daniel Scioli había reconocido $281,59 millones, si bien la cifra no incluye la pauta del Banco Provincia.

Para 2015, la provincia asume un presupuesto $385,05 millones, según explicó a este medio Juan Courel, secretario de Comunicación Pública de la provincia de Buenos Aires. En este caso hablamos de $1.054.931 por día (esto incluye $70,9 millones de la Secretaría de Comunicación Pública, $53,75 millones de la agencia de recaudación ARBA, $120 millones de Banco Provincia y $140,4 millones del Instituto Provincial de Lotería y Casinos).

La lectura de Martello del Presupuesto 2015 es de $663.241.198, una diferencia del 72% con los números que informan los asesores de Scioli, todo esto sin incluir los gastos en publicidad del Grupo Bapro y la Fundación Banco Provincia. Estos dos organismos, asegura el dirigente massista, “son independientes (de la pauta de Banco Provincia). Por ejemplo, Grupo Bapro es Bapro Seguros”. El ex diputado provincial estimó que la publicidad en provincia de Buenos Aires superará este año los 1.200 millones de pesos.

Medido en cifras oficiales, la provincia gasta “apenas” dos patrulleros por día en publicidad (cerca de tres si se consideran solo los días hábiles), si bien legisladores opositores insisten en que tanto en el caso de la provincia de Buenos Aires como en el caso del Gobierno porteño hay cifras que quedan por fuera de esta cuenta. Así y todo, los números quedan lejos de la frase de Massa.

Cabe destacar que hacia 2013, el Municipio de Tigre -por entonces gobernado por Massa- gastaba cinco veces más en publicidad oficial que la provincia de Buenos Aires en función de sus presupuestos, como reveló este chequeo.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kicillof: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires” En su discurso en el búnker del Frente de Todos, Axel Kicillof, que obtuvo el 49% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión educativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas […]

Chequeo Diario

Larreta: "Tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia" El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), destacó en un acto: “Con mucho orgullo, pudimos presentar ayer que tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia”. ¿Qué dicen los datos? Según datos de la Ciudad, la tasa de mortalidad infantil en […]