Skip to content
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Mauricio Macri: “Más de la mitad de los argentinos son pobres”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El último dato del INDEC sobre la pobreza medida por ingresos (36,5%) es 13 puntos porcentuales inferior al expresado por el ex presidente de la Nación (Cambiemos).
  • El último dato publicado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina también es inferior (43,1%) a lo dicho: 7 puntos porcentuales.
  • Sin embargo, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende de la Presidencia, calculó la pobreza en 54,9%, tomando tanto los ingresos como las condiciones de vida. La diferencia respecto de las mediciones anteriores es la metodología.

El ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos) publicó el domingo último un video en Instagram en el que anunció que no competirá para volver al Poder Ejecutivo en las próximas elecciones y, al referirse a la situación socioeconómica del país, dijo que “más de la mitad de los argentinos son pobres”. Esto es discutible.

De acuerdo con el método de verificación de Chequeado, una afirmación es discutible cuando el hecho de que sea cierta o no depende de las variables con que se la analice.

Justamente, si se toma la medición por ingresos, la pobreza en la Argentina se encuentra por debajo de lo expresado por el mandatario tanto si se miran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) como los del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), una fuente alternativa. Pero, al considerar el método utilizado por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -que incorpora aspectos monetarios y de condiciones de vida-, se llega al porcentaje mencionado por Macri.

INDEC y UCA: los datos no respaldan la frase de Macri

El último dato difundido por el INDEC corresponde al primer semestre de 2022 y muestra que un 36,5% de la población se encuentra bajo la línea de la pobreza. Se trata de la medición por ingresos: como se explicó en esta nota, la medición monetaria de la pobreza se realiza sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y determina si los ingresos de las personas y las familias son suficientes para costear la llamada Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y otros gastos básicos, como la vivienda, la educación, la salud o el transporte.

También existen otras mediciones alternativas que utilizan una base propia, diferente a la del INDEC. Es el caso del ODSA-UCA, que informó que el 43,1% de las personas se encontraban bajo la línea de la pobreza en el país al tercer trimestre de 2022, último dato disponible.

El método de medición del organismo estadístico oficial y el del observatorio es el mismo, una encuesta, aunque las áreas urbanas tomadas son distintas: el INDEC toma una mayor cantidad de hogares y el universo que toma el ODSA-UCA es inferior a los 6 mil hogares.

Consultado al respecto por Chequeado, Agustín Salvia, director del ODSA-UCA, señaló que “ambas encuestas”, la del INDEC y la del ODSA-UCA, “no son representativas del total nacional, sino de áreas urbanas de más de 100 mil habitantes” y que, por lo tanto, “quedan afuera poblaciones rurales y ciudades chicas”.

Este jueves el INDEC dará a conocer el dato de pobreza por ingresos correspondiente al segundo semestre de 2022. De todas maneras, Leopoldo Tornarolli, economista del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata y especialista en investigaciones de pobreza, estimó que la pobreza del INDEC para este período se ubicará entre un 39,7% y el 40%, lejos del 50% expresado por el mandatario.

Con el método del Consejo de Políticas sí se llega a la pobreza dicha por Macri

A su vez, Tornarolli señaló en diálogo con Chequeado que “con pobreza monetaria”, como la que mide el INDEC, “no se llega al 50% en ningún caso, si uno mira el total nacional y toda la población”; que “tampoco se llegaría si se considerara la situación ‘actual’, es decir los últimos 6 meses desde hoy”; y que, en cambio, sí se podría llegar al 50% “en algún aglomerado o para los niños” (ver esta nota).

“La única forma de que una medición llegue a 50% es considerando la pobreza multidimensional. Y no es que se llegue con una medición multidimensional por sí misma sino al considerar ambas mediciones, monetaria y multidimensional. Hay personas que van a ser pobres en ambas mediciones, otros que son pobres en términos monetarios únicamente y otros que sólo serán pobres en términos multidimensionales. Si se suman los 3 grupos, es casi seguro que se llega al 50%, dado que la pobreza monetaria por sí misma ya está en el orden de 40%”, explicó Tornarolli. 

Precisamente, el informe del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -un organismo que depende de la Presidencia de la Nación- se diferencia del índice que elabora el INDEC, que se ciñe a los ingresos de las personas, porque también toma elementos que explican las condiciones de vida de las personas, como la vivienda, los servicios, la educación, el empleo y la salud.

El informe oficial indica que, “para el primer semestre de 2021, un 44,6% de la población se encuentra en situación de pobreza multidimensional”. Y agrega que “como el presente índice no tiene en cuenta el aspecto monetario, se aplicó adicionalmente el método integrado, que permite cruzar la pobreza monetaria con la pobreza multidimensional”.

Considerando este método, en el primer semestre de 2021 un 54,9% de la población (44,6% de los hogares) presenta al menos una de estas dos situaciones de pobreza -monetaria o no monetaria- mientras que el 29,9% presenta ambas formas (22,2% de hogares)”, dice el informe del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo que desde el gobierno del Frente de Todos condujo Victoria Tolosa Paz, actual ministra de Desarrollo Social, y cuya presidenta es ahora Marisol Merquel.

Al respecto, Tornarolli señaló que, “si la estimación del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales era que 55% eran pobres monetarios o multidimensionales en el primer semestre de 2021, es bastante seguro que el número esté en valores similares en el segundo semestre de 2022”, que sería el último dato disponible. La UCA también tiene un cálculo de pobreza alternativo, que incorpora un enfoque multidimensional, y el último dato arroja que este indicador es mayor al 50%.

Aunque la frase de Macri coincide con el informe oficial del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Chequeado no tuvo ninguna respuesta ni de su vocero, Gustavo Gómez Repetto, ni dirigentes de su entorno, como Hernán Iglesias Illia o el diputado Hernán Lombardi (Juntos por el Cambio), a quienes quería consultarles si el ex presidente se basó en alguna fuente específica o se trató de una frase dicha sin conocimiento de los datos.

Por lo tanto, la afirmación del ex presidente respecto de que en la Argentina “más de la mitad de los argentinos son pobres” es discutible, ya que coincide con un informe oficial que cruza pobreza monetaria y pobreza multidimensional pero no con el dato del INDEC y el del ODSA-UCA, fuentes que arrojan porcentajes inferiores.

Fecha de publicación original: 29/03/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *