Mauricio Macri, sobre la homosexualidad en Qatar: “Viven con absoluta tranquilidad. Nadie tiene ningún problema ni conflicto” - Chequeado Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Mauricio Macri, sobre la homosexualidad en Qatar: “Viven con absoluta tranquilidad. Nadie tiene ningún problema ni conflicto”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El ex presidente de la Nación, que ocupa un cargo en la FIFA, señaló que existen normas antiguas sobre los homosexuales que en la práctica ya no se aplican en el país organizador del Mundial de Fútbol.
  • La homosexualidad es considerada un delito en Qatar y conlleva penas de prisión legisladas en el Código Penal local.
  • Organizaciones de derechos humanos documentaron al menos 5 casos de acoso sexual contra personas de la comunidad LGBT+ por su condición de género bajo la custodia policial qatarí y 6 casos de palizas graves y repetidas.

Al día siguiente de la final de la Copa del Mundo, en la que la Selección argentina derrotó a Francia y se quedó con el título, el ex presidente de la Nación y actual presidente de la Fundación FIFA, Mauricio Macri, fue consultado en una entrevista en el canal Todo Noticias (TN) por el trato a los homosexuales en Qatar, país organizador del Mundial.

“Qatar va en una evolución muy rápida. Y quiero decirte que hay altísima homosexualidad en Qatar. Y ellos viven ahí, yo he estado con varios y me dicen ‘acá no tenemos ningún problema’. No se hace ostentación, no se hace un tema, pero ellos viven con absoluta tranquilidad. Nadie tiene ningún problema ni conflicto. Tienen muchas cosas escritas históricas que no las han cambiado pero que no rigen más. La realidad, en la práctica, es que no rigen más”, señaló.

Lo que dijo Macri es falso. La homosexualidad es considerada un delito en Qatar y conlleva penas de prisión legisladas en el Código Penal local. A menos de un mes del inicio del Mundial, organizaciones de derechos humanos documentaron al menos 5 casos de acoso sexual contra personas de la comunidad LGBT+ bajo la custodia policial qatarí y 6 casos de palizas graves y repetidas.

La legislación qatarí penaliza la homosexualidad

El Código Penal de Qatar penaliza la homosexualidad. En su artículo 296 especifica: “Uno es condenado a no menos de un año y no más de 3 años en prisión en caso de (…) instigar o seducir a un hombre de todos modos para la sodomía o la disipación”.

Asimismo, en su artículo 285, el Código Penal qatarí determina que “cualquiera que copule con un varón mayor de 16 años sin compulsión, coacción o artimaña es condenado a no más de 7 años de prisión”.

Según la organización Amnistía Internacional, tener sexo con una pareja del mismo sexo es ilegal en 70 países. Qatar es uno de ellos.

Organizaciones denuncian violaciones a los derechos humanos

La organización Human Rights Watch documentó en los últimos años 5 casos de acoso sexual contra personas de la comunidad LGBT+ bajo la custodia policial qatarí y 6 casos de palizas graves y repetidas.

“Las fuerzas de seguridad detuvieron a personas en lugares públicos basándose únicamente en su expresión de género y registraron ilegalmente sus teléfonos. Como requisito para su liberación, las fuerzas de seguridad ordenaron que las mujeres transgénero detenidas asistieran a sesiones de terapia de conversión en un centro de ‘apoyo conductual’ patrocinado por el gobierno”, agregó la ONG.

Y detalló: “Las personas fueron detenidas sin cargos, en un caso durante 2 meses en régimen de aislamiento, sin acceso a asistencia letrada. Ninguno recibió ningún registro de haber sido detenido”.

Funcionarios del país, al referirse al Mundial en la previa de su inicio, señalaron que todas las personas eran bienvenidas, con independencia de su orientación sexual. Sin embargo, días antes del comienzo de la competición, Khalid Salman, embajador del Mundial de Fútbol de Qatar y ex futbolista, calificó a la homosexualidad como un “transtorno mental”.

Por lo tanto, la frase de Mauricio Macri -quien dijo que los homosexuales en Qatar “viven con absoluta tranquilidad” y que “nadie tiene ningún problema ni conflicto”- es falsa. La homosexualidad es considerada un delito en Qatar y conlleva penas de prisión legisladas en el Código Penal local. A menos de un mes del inicio del Mundial, organizaciones de derechos humanos documentaron al menos 5 casos de acoso sexual contra personas de la comunidad LGBT+ bajo la custodia policial qatarí y 6 casos de palizas graves y repetidas.

 

Temas

Comentarios

  • LDLC23 de diciembre de 2022 a las 7:40 amMacri dice cualquier cosa cada 2 x 3... o dice cosas prácticamente vacias de sentido...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *