Melconian: “Desde 2007 no se crea empleo privado en la Argentina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Melconian: “Desde 2007 no se crea empleo privado en la Argentina”

Desde el año 2007 no se crea empleo privado” en la Argentina, señaló el economista ligado al PRO Carlos Melconian durante una entrevista en el programa “Animales sueltos”, que se emite por canal América, donde se refirió a los problemas que deberá enfrentar el próximo gobierno.

Los datos muestran que la cantidad de nuevos puestos de trabajo en el sector privado aumentó entre 2007 y 2011. A partir de ese año -y no desde 2007-, la creación de empleos se estancó. Más allá de esto, los números muestran que el empleo público aumenta más que el privado desde el inicio de la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Entre el cuarto trimestre de 2007 y el mismo período de 2014, “los nuevos puestos de trabajo en el sector privado aumentaron en un millón, pasando de 12,4 a 13,4 millones (+8%)”, informó la economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL), Nuria Susmel, en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Este cálculo incluye a los trabajadores en blanco y en negro.

El Ministerio de Trabajo de la Nación, que sólo considera a los ocupados formales, también muestran que entre 2007 y 2014 el número de trabajadores registrados subió un 12% en el sector privado, al pasar de 5,8 a 6,4 millones (ver serie histórica). Es posible que en algunos de estos casos no se trate de un nuevo puesto creado sino de trabajadores informales que pasaron a estar en blanco.

La evolución de las cifras muestra un crecimiento constante entre 2002 y 2011, interrumpido sólo por la crisis financiera internacional que hubo en 2008/2009, y un estancamiento a partir de ese año.

El sector que más aumentó durante la década fue la Construcción, aunque también es el que más cayó desde 2011. Las otras actividades que registraron el mayor aumento de empleados privados fueron Minería y petróleo y Comercio, mientras que la Agricultura y la Industria perdieron trabajadores en estos últimos cuatro años (ver datos).

Las cifras surgen del Ministerio de Trabajo de la Nación, que utiliza como fuente a la base del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), sistema donde las empresas privadas registran a sus trabajadores para hacer los aportes jubilatorios.

Susmel concluyó en un estudio que desde 2003 a 2011 la tasa de variación anual en el sector privado fue de 2,2%, mientras que en el público alcanzó el 4,3 por ciento. Este último aumento se explica, sobre todo, por el incremento de empleados públicos durante la primera gestión de Fernández de Kirchner (2007-2011).

Durante la segunda Presidencia (2011-2015), la suba del trabajo estatal se mantuvo (ver serie estadística), lo que coincide con la desaceleración en la creación de empleo por parte del sector privado que informan tanto los datos de Susmel (se pasó de 13 a 13,4 millones de puestos de trabajo) como los datos del Ministerio de Trabajo.

Entre 2010 y 2014, seis de cada diez empleados que ingresaron en el Estado lo hicieron para desarrollar tareas y funciones en las áreas de Seguridad, Educación y Salud. No obstante ello, en términos relativos, el mayor crecimiento lo absorbió la órbita de administración pública que engloba el personal de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en todos los niveles de gobierno.

El dato surge de un estudio del Centreo de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) donde se procesaron los datos de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) del INDEC, y muestra que en los últimos años la creación de empleos públicos se aceleró, sobre todo, a nivel nacional.

Por otro lado, la variación del empleo público y el privado se relaciona con el poco crecimiento económico que registró el país en los últimos cuatro años (ver esta nota).

Un documento de la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP), que depende del Ministerio de Economía de la Nación, explica que “mientras que el sector público provincial [N. de R.: subnivel donde se encuentra la mayor cantidad de trabajadores estatales] es un proveedor de servicios cuya demanda tiende a ser menos sensible a las variaciones en el nivel de actividad económica, el sector privado distribuye su oferta en una variedad de actividades cuya demanda tiende a estar en mayor medida vinculada al poder adquisitivo de la población, y por lo tanto al nivel de actividad económica”.

Chequeado se comunicó con la consultora de Carlos Melconian, MyS Consultores, desde donde informaron que la fuente de la información de sus dichos era “una conjunción de datos, en base a una estimación propia de las series de empleo del Ministerio de Economía, EPH-INDEC y de la consultora FIEL”.

 

Esta nota contó con la colaboración de Catalina Ceparro (@cataceparro).
Agradecemos al lector que nos sugirió este chequeo.

Actualización 24-09-2015: Luego de la publicación de la nota, el equipo de Comunicación de Melconian respondió con el siguiente texto:

La economía no crea empleo privado desde 2007. Eso surge de restarle al empleo total de la economía a los empleos públicos. La primera variable, empleo total, es una estimación que expande la muestra que se obtiene en las EPH del INDEC (Encuesta Permanente de Hogares que se realiza muestralmente en 31 aglomerados urbanos) al total país. Esta es una serie que históricamente estimaba el Ministerio de Economía pero no lo publica más.

Para llegar a un dato más verosímil de creación de empleo fue necesario corregir datos de 2009 (año de recesión), donde para la EPH el empleo creció 0,4% mientras que número de asalariados del sector privado que publica el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones da cuenta de una caída del 1,5% en ese período. Esta caída del empleo total que no registró el INDEC en 2009 hace que la serie de empleo total arrastre un error de niveles que debe ser tenido en cuenta para llegar a una estimación lo más representativa posible con el ciclo económico. El estancamiento del empleo privado desde 2007 hasta 2015 es consistente con una economía que en ese período (2007-2015) apenas creció 1,5% promedio por año.

Al analizar los datos proporcionados por el economista del PRO y consultar a dos especialistas en el mercado laboral, Nuria Susmel (Fundación FIEL) y Javier Lindenboim (CEPED), Chequeado ratifica su calificación. Ambos sostienen con datos oficiales que el estancamiento del empleo privado en la Argentina se da a partir de 2011 y no de 2007, como sostuvo Melconian.

Temas

Comentarios

  • Joe78man22 de septiembre de 2015 a las 10:13 pmA ver, chequeados, cuando van a dejar de tomar literal las cosas y poner un poco de neuronas cuando escuchan a alguien? Un poco de sentido comun para sacar conclusiones no viene mal. Si tomamos los numeros desde el 2007, el incremento es minimo. Acaso hay que explicarles que NADIE, cuando dice algo así, lo dice de forma literal?
  • Gabriel22 de septiembre de 2015 a las 11:03 pmMe gustaría que se compare con el aumento de los planes sociales y. no menos interesante. producción con inflación. aunque sea del INDEC Luego tratar de explicar como sube el empleo privado. Simple conjetura
  • Javier23 de septiembre de 2015 a las 1:38 amhoy aparecieron los nuevos datos del indec y de afip en la q se registran mas de 140 mil nuevos empleos registrados en el ambito privado. Deberían agregar esa info.
  • javier23 de septiembre de 2015 a las 6:52 pmEl empleo privado se mide a partir de los datos de las empresas privadas cuando hacen los aportes a la afip. Ya no pasa x si en indec miente o no, sino q son datos q dan las empresas privadas.
  • Fabio24 de septiembre de 2015 a las 1:03 pmLa nota está realizada con datos del Ministerio de la Nación. Listo, cuando vi eso dejé de leerla.
  • Gabriel25 de septiembre de 2015 a las 2:36 pmllegué hasta donde mencionan al INDEC y dejé de leer.
  • Gusman26 de septiembre de 2015 a las 8:47 amValoro mucho la función de Chequeado respecto a nustros derechos y a la mduración (resistencia) institucional en nuestro pais. Agradecería - no sé si ya lo hicieron alguna vez- pudieran brindar una perspectiva que nos permita saber si hay algunos focos de información confiable en el INDEC o si toda la información está viciada. Muchas gracias.
  • Daniel26 de septiembre de 2015 a las 7:18 pmTodo bién con las desconfianzas ó las fuentes para éste análisis, perooo, cuando Melconian & Cía. con sus históricos antecesores ideológicos, puedan mostrar que sus objetivos apuntan a algo que se acerque a éste resumen histórico de los últimos diez/doce años que hace un amigo...podemos tomarlo en serio: De O. Richard:....." Hay un sujeto: el primero de la familia que estudia en las universidades del Conurbano, el científico que no necesita cinco trabajos para sobrevivir, el desocupado que recuperó el empleo, el trabajador que tiene paritarias, el jubilado que jamás pensó en jubilarse, el pyme que cambió el auto y viajó al exterior por primera vez en su vida, las parejas que se casaron con el matrimonio igualitario, la familia con la heladera , el que pasa todo un día en Tecnópolis gratis y recibe una muestra de calidad antes inalcanzable para su bolsillo. ... está intacta esa mística: Néstor, que murió enfrentando a los poderosos para que todo eso pase, y el trasvasamiento generacional en marcha. ... hay hitos: YPF, Aerolíneas, AySA, la Fragata Libertad, el no al ALCA, la recuperación de la ESMA, el cuadro de Videla, los juicios, el desendeudamiento, la resistencia a los Buitres , la resistencia a las operetas mediaticas falaces, todas desmontadas, la Unasur, el ARSAT, el PAMPA III ... la sintonía fina con Francisco ... dos estadistas ... hay un adversario: las corporaciones de adentro y de afuera. Hay un proyecto: capitalismo desarrollista con un Estado fuerte, regulador e inclusivo"....
  • ARIEL BOIDI29 de septiembre de 2015 a las 9:08 amDaniel, coincido con vos en muchas cosas de las que detallas...pero a pesar de todo eso, no me gusta la ambición desmedida de poder y que sean ladrones...(esto último es imperdonable) y no hay mérito de gestión que lo justifique. Muchos de nuestros dirigentes actuales y del pasado deberían estar presos y eso no sucede ni sucederá, una clara muestra de que el poder judicial no tienen ninguna independencia del poder político en Argentina.
  • GES15 de octubre de 2015 a las 12:01 amMe encantaría que desarrolles lo de "capitalismo desarrollista" y me digas como será sustentado dicho proyecto... es más, me interesa más saber cual es el sustento o financiación para ese proyecto...
  • Nico19 de octubre de 2015 a las 9:35 pmEste tipo nos firmo el megacanje y la gente lo quiere volver a votar. Que pais mas generoso.
  • Cristian3 de noviembre de 2015 a las 4:43 pmMmm. a mi me parece que un crecimiento de aproximadamente el 12% si consideramos finales del 2007 es muy relevante.
  • Marcos26 de noviembre de 2015 a las 7:11 pmExacto, y lo mismo hacen con otros chequeos. Automaticamente descarto el analisis.
  • Marcos26 de noviembre de 2015 a las 7:13 pmAnalicen tambien la cantidad de empleo privado que ya no esta, multinacionales cerrando proyectos, congelando salarios y reduciendo puestos de trabajo. Desde fines de 2013 empezó esta escalada. Eejemplo: Oracle Argentina, IBM, HP
  • Pablo27 de noviembre de 2015 a las 9:46 amConsulto, si creció un 12% en 7 años en números absolutos. Entonces no se está tomando en cuenta al crecimiento de población? Si se lo considerara? cual habría sido el crecimiento? Entiendo que la población creció aproximadamente un 8% en ese período.
  • maxis garau6 de diciembre de 2015 a las 4:11 pmsolo escuchas lo queres oir? como podes analizar así? nunca vas a llegar a nada solo confirmar y reafirmar una postura.. suena casi religioso..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *