Chequeado

Michetti: “Nosotros trabajamos por un país donde los chicos de 15 años comprendan lo que leen, y no sólo la mitad de ellos como pasa hoy”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.


VERDADERO, PERO...
Los datos muestran que la mitad de los jóvenes no adquieren los conocimientos mínimos para desenvolverse. Pero este universo incluye a jóvenes con distintos niveles de dificultad para comprender un texto.

Nosotros trabajamos por un país donde los chicos de 15 años comprendan lo que leen, y no sólo la mitad de ellos como pasa hoy”, dijo la actual diputada y candidata a senador por la Ciudad del PRO, Gabriela Michetti, en un debate en “A Dos Voces” transmitido por TN.

Los datos muestran que la mitad de los jóvenes no adquieren los conocimientos mínimos para desenvolverse. Pero este universo incluye a jóvenes con distintos niveles de dificultad para comprender un texto. Además, en los últimos años para los que existe información este indicador muestra una mejora.

El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE realiza cada tres años una prueba internacional para alumnos de escuelas secundarias de 15 años de edad. Se trata de un estudio sobre el nivel de adquisición de ciertas competencias que debieran adquirir los jóvenes en tres áreas de conocimiento: Lectura, Matemática y Ciencia.

En el caso de la comprensión lectora, la prueba organiza los resultados en varios niveles, desde el 1a y 1b (desempeños más bajos) al sexto (desempeños más altos). “Si bien no está establecido como una norma, el criterio general con el que se construyen estos niveles de desempeño supone que el nivel 2 implica el dominio de las competencias mínimas para desenvolverse e integrarse productivamente”, explicó a Chequeado.com Lilia Toranzos, ‎experta iberoamericana en Evaluacion Educativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Según la última Prueba PISA publicada, realizada en 2009, el porcentaje de estudiantes que obtuvieron puntajes por debajo del nivel 2 fue del 52% del total. Los resultados de la Prueba PISA 2012 serán publicados en diciembre de este año.

Si se comparan las cifras de 2009 de lectocomprensión de la Argentina con respecto a la medición de 2006 -un año después de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo-, la Argentina muestra una mejora con respecto a esa evaluación (58%). Esta reducción se explica fundamentalmente por el descenso del desempeño de los alumnos en los niveles más bajos (ver resultados).

Las mejoras que se observan en los últimos años -luego de la descentralización educativa en los ‘90 y la crisis de 2001- se explican gracias a la recomposición del sistema y al marcado incremento de la inversión que se da desde 2005, señaló el sociólogo especializado en Educación e investigador de la Universidad Pedagógica (UNIPE), Leandro Bottinelli.

Argentina. Niveles de desempeño en Lectura (en %). Años 2000, 2006 y 2009.*

Create infographics

* La Argentina no participó de la Prueba PISA en 2003, por eso no hay datos para ese año.

Respecto de la evolución de estos indicadores, un informe de monitoreo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) señala que “a pesar de esta mejora, esta performance es inferior a la de PISA 2000, y el diagnóstico estructural sigue siendo que los resultados obtenidos por los alumnos argentinos se encuentran lejos de los obtenidos en países de la OCDE y por debajo de los de otros países de la región con contextos socioeconómicos y culturales similares, como Chile y Uruguay”.

El mismo documento de CIPPEC aclara que “es preciso advertir que estos operativos evalúan recortes específicos del desempeño de los alumnos, que no pueden reflejar la complejidad y diversidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. (…) No obstante, tampoco puede ignorarse el valor de estos indicadores”.

En relación a la evaluación PISA, varios ministros de Educación de países del Mercosur (entre los que se encuentran Brasil, Uruguay y la Argentina) expresaron al Consejo Técnico del Programa la necesidad de analizar ideas para mejorar las pruebas que se realizan.

Los ONE

La misma tendencia que la Prueba PISA entre 2006 y 2009 se observa con otra fuente que mide la calidad del sistema educativo nacional: los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) -que aplican pruebas en los niveles primario y secundario-, y que en el país se elaboran desde 1993.

Según el ONE de 2005, los estudiantes con resultados medios y altos del sexto año de Primaria representaban un 70,3% en Lengua, y un 60% en Matemática, mientras que en 2010 fueron un 72,5% y un 64,3%, en las mismas materias. Para el último año del Secundario, en 2005 los resultados positivos eran un 62% en Lengua, y un 48% en Matemática. Para 2010, el porcentaje fue del 74% y del 70%, respectivamente.

Temas

1 Respuesta

BF 22 de Octubre de 2013 a las 7:36 pm

Bueno, bueno, no hagamos de ésto un drama!. Los chicos no sabrán qué leen, pero qué importa, si ahora tienen netbooks… ¿no?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno comunicara haber llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones.  “Hay en el mundo una […]