Según Morales, aumentó el desempleo - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

Según Morales, aumentó el desempleo

Al hablar de la desaceleración económica en una entrevista radial, el senador Gerardo Morales (UCR) incluyó como uno de los factores “la situación del empleo” y detalló: “El desempleo había caído en el último trimestre del año pasado a 6,7% y ahora en el primer trimestre de este año ha levantado al 7,1%”.

Los números son exactos, pero es un fenómeno que se registra siempre al inicio del año. “Se trata de una medición que tiene carácter estacional, es decir hay que compararla contra el mismo período del año anterior”, explicó Mariana González, investigadora del Centro CIFRA de la CTA. El desempleo en el mismo período del año anterior fue de 7,4 por ciento.

Evolución del desempleo 2006-2012

Fuente: INDEC.

Aunque se observa una desaceleración de la economía en distintos indicadores, como un menor crecimiento del PBI o una caída en el índice de actividad de la construcción, en el caso del empleo aún no es posible observar el efecto. “Puede ser que haya un pequeño impacto y que todavía no se pueda medir”, observó González. La estacionalidad de la medición no permite determinar si hubo un aumento en el desempleo por cambios en la economía o si todo se debe a factores cíclicos.

“Si la economía se desacelera, claramente va a impactar en el empleo, por lo que eso va a tener un efecto. Se observan más suspensiones en las empresas y el desempleo, por lo tanto, debería estar creciendo”, aseguró Nuria Susmel, economista de Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamercianas (FIEL).

Las cifras sobre desempleo del INDEC, las únicas disponibles, han sido cuestionadas por algunos investigadores, pero no están deslegitimadas como las de la inflación. 

Temas

Comentarios

  • TiagoVIp19851 de junio de 2012 a las 4:03 pmHay varios sectores industriales con empleados en vacaciones adelantadas. Los permisos de obra cayeron un 50%, por ahora no se ve nada, pero en el corto plazo el impacto de éste desmanejo se va a ver y muy fuerte.
  • pepete1 de junio de 2012 a las 9:53 pmno entiendo muy bien como eligen las calificaciones, para mi es claro que esto es por lo menos ENGAÑOSO (y viniendo del personaje que viene es obvio que además es malintencionado).
    El gráfico es más que elocuente. Y no hay muchos países en el mundo que mantengan la desocupación en este nivel sin que haya pequeños rebotes. Especialmente si se pone esta cifra en un contexto regional o mundial.
  • Mariano T.2 de junio de 2012 a las 1:16 pmEn la construcción ya es un hecho. Solo falta esperar que lo reflejen las estadísticas.
    Y el impuestazo va a tener repercusiones.
  • Maxi4 de junio de 2012 a las 10:31 amQue hayan caido los permisos de obra en un 50% no es un indice de desaceleracion ni de aumento de desempleo. Si el adelantamiento de vacaciones suspensiones etc. Me refiero el"50%" no tiene ningun sin los numeros finales, y se supone que esos permisos son negados por temas de seguridad.
  • Maxi4 de junio de 2012 a las 10:33 amSi te referis al "impuestazo" a la tierra, sobre los precios no se debe reflejar. Capaz sobre las cantidades supongo. POrque no es un impuesto transladable. Yo no aumentaria el precio si me van a comprar menos, habrá que ver la elasticidad de la demanda para confirmar esto.. Es una cuestion de quedarse o no en el mercado.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *