Gerardo Morales: “En el interior pagamos 5 veces más cara la luz que en la zona metropolitana” - Chequeado Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Gerardo Morales: “En el interior pagamos 5 veces más cara la luz que en la zona metropolitana”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las tarifas eléctricas que pagan los usuarios del AMBA a través de las empresas Edenor y Edesur son inferiores a las de todas las provincias, a excepción de La Rioja.
  • La diferencia entre el precio de la electricidad en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con Neuquén, la jurisdicción en la que más cuesta el servicio en todo el país, es de casi 4 veces.
  • Los subsidios nacionales se dirigen a la generación mayorista de la energía y son para todos los usuarios por igual. La diferencia radica en el valor de distribución, que define cada jurisdicción en función de los costos de las empresas eléctricas.

Última corrección: 24/02/2022

En una entrevista en CNN Radio, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se refirió a la quita de subsidios a algunas líneas de colectivos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y criticó el esquema vigente en materia energética. “En el interior pagamos 5 veces más cara la luz que en la zona metropolitana”, aseguró.

Esto es exagerado. Según datos de las diferentes prestadoras de todo el país relevados por Chequeado, las tarifas que pagan los usuarios del AMBA a través de las empresas Edenor y Edesur son inferiores a las de todas las provincias a excepción de La Rioja, pero no son 5 veces más bajas que el resto del país, como afirmó Morales.

Consultados por este medio, desde el equipo de Prensa de la Gobernación de Jujuy indicaron que no tenían un informe que mencione el dato presentado por Morales, y remitieron a una conferencia de prensa en la que el Gobernador habló sobre el tema. 

¿Quién define el precio de la electricidad?

Como se explica en esta nota, el precio de la electricidad está compuesto por 3 segmentos: el costo de generación (a cargo de la empresa Cammesa), el transporte y el Valor Agregado de Distribución (VAD). A eso se les debe adicionar los impuestos nacionales y provinciales y las tasas locales, en caso de corresponder.

Aproximadamente el 40% del valor de una factura eléctrica corresponde a la generación y el transporte, un 30% al VAD y el resto son impuestos y tasas locales.

La generación y el transporte son definidos por el Gobierno nacional, y la diferencia entre el costo del primer segmento y lo que pagan los usuarios por él se cubren a través de los subsidios. Es decir, que a ese nivel todos los usuarios del país reciben el mismo subsidio.

Finalmente, el VAD es definido por las jurisdicciones (las provincias o los municipios y comunas) y se corresponde con los costos que informan las distribuidoras que brindan el servicio domiciliario, y que incluyen el valor de la prestación, la inversión en redes, el mantenimiento y la comercialización. La factura final refleja todos estos componentes.

Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), dijo a Chequeado que “los subsidios a la energía son a nivel mayorista, ahí es más parejo. Las diferentes tarifas se dan en las jurisdicciones”.

Cuánto pagan los usuarios del AMBA y los del resto del país

Ni la Secretaría de Energía de la Nación ni el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) cuentan con datos oficiales que hagan una comparación de las tarifas eléctricas de las distintas jurisdicciones del país.

Chequeado realizó un relevamiento en base a la información pública brindada por empresas de distribución provinciales, cooperativas de servicio locales y organismos de control provinciales.

El cálculo fue realizado en base a un consumo de 300 kWh mensuales e incluye los cargos fijos y el valor del kWh establecido por cada jurisdicción, pero no los impuestos. En este escenario, el precio de electricidad que pagan los usuarios del AMBA se encuentra entre los más baratos del país, sólo superado por La Rioja. 

En el AMBA los clientes de Edenor y Edesur pagan aproximadamente $ 1.030 por el mismo consumo.  En el otro extremo, quienes más caro pagan la electricidad son los usuarios de la empresa estatal neuquina EPEN, que para un consumo 300 kWh mensuales deben abonar $ 4.078, sin impuestos.

Es decir que los usuarios de Neuquén, la jurisdicción que más cara paga la electricidad en la Argentina, abonan casi 3 veces más que los usuarios del AMBA, y no 5 veces como afirmó Morales. 

Por su parte, un informe de Edenor -presentado en el marco de su pedido de aumento de tarifas que se discutirá el 17 de febrero en audiencia pública– muestra que -sumando al valor de la electricidad los impuestos de cada jurisdicción- Córdoba es la provincia que más paga (casi $ 4.000 para un consumo de 300 kWh), mientras que en el AMBA las facturas son inferiores a $ 1.500.

En tanto, un trabajo del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) coincide con este análisis y muestra que Córdoba es la provincia en la que más caro se paga la electricidad, con una diferencia de 189% en relación con el AMBA.

El informe destaca que, si se eliminaran los subsidios nacionales, “las diferencias disminuirían a la mitad”. En ese caso, en Córdoba las facturas serían un 90% más caras que en el AMBA, en donde sufrirían un aumento del 110%.

¿Por qué ocurre esta diferencia si el subsidio a la generación es uniforme en todo el país? El economista Fabio Ventre, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la BCC, explicó a este medio que el subsidio del Gobierno nacional “es igual para todos los usuarios en términos absolutos, pero como cada provincia tiene su propia estructura tarifaria, su impacto es diferente. Como Córdoba tiene una tarifa más alta, la incidencia del subsidio es menor y un recorte se sentiría menos que en el AMBA”.

¿Por qué se producen las diferencias?

En relación con las diferencias en las tarifas eléctricas a nivel nacional, Laclau explicó a Chequeado que “el AMBA es la única que tiene jurisdicción nacional y el ENRE es el organismo que lo maneja. Cada provincia maneja sus propias tarifas. Lo que se subsidia en ese nivel tiene que ver con lo que paga cada provincia a Cammesa”.

Por su parte, Salvador Gil, doctor en Física, docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y especialista en energía, dijo a este medio que “cada provincia tiene una regulación propia y lo que pagan los usuarios en gran medida depende de cada una de ellas. En esto incide qué contratos de compra tengan las distribuidoras, cómo es su canasta de generación y su matriz energética, entre otros elementos”.

Es decir que las diferencias tarifarias entre las provincias tienen que ver con los costos propios de la distribución, y lo define cada jurisdicción.

En este sentido, Ventre señaló: “El AMBA siempre va a tener una tarifa más barata porque hay mucha gente concentrada en pocos kilómetros y así es mucho más eficiente la distribución. Por el contrario, Córdoba es la provincia con más localidades del país, distribuidas en un territorio muy grande, y es muy difícil distribuir la energía”.

Por lo tanto, la frase de Morales, quien afirmó que “en el interior pagamos 5 veces más cara la luz que en la zona metropolitana” es exagerada. Si bien los usuarios del AMBA pagan menos por la electricidad que en la mayoría de las provincias, la diferencia entre éstos y la jurisdicción con el servicio más caro (Neuquén) es de casi 3 veces y no de 5.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Corrección 24/02/2022: siguiendo su política de correcciones, Chequeado actualizó los valores que pagan los usuarios del Ente Provincial de la Energía de Neuquén (EPEN) a raíz de una interpretación errónea de su cuadro tarifario. De este modo, la diferencia entre el valor de la energía que pagan los usuarios del AMBA con la que pagan los de Neuquén es de casi el 300% -4 veces más-, inferior a lo mencionado por Morales. 

Temas

Comentarios

  • Darío20 de marzo de 2022 a las 7:52 pmSi el valor que un neuquino paga multiplica por 4 lo que se paga en AMBA, la forma correcta de decirlo es que paga "tres veces más", no "cuatro veces más"
  • Matías Di Santi23 de marzo de 2022 a las 11:00 amHola Darío, cómo estás? Muchas gracias por hacernos esta observación. Lo aclararemos mejor en la nota. Saludos,

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *