Chequeado

Morales: “En Jujuy tenemos (…) 85 mil empleados públicos y sólo 55 mil puestos en la actividad privada”

Discutible

¿Qué significa?
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

La Nación

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Octubre, 2015 11:48 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
29 Octubre, 2015 11:48 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Si se toma el total de trabajadores, el sector privado supera al estatal en la provincia. El peso del sector público es mayor, en cambio, si se cuenta solamente el trabajo registrado.

En Jujuy tenemos (…) 85 mil empleados públicos y sólo 55 mil puestos de trabajo en la actividad privada. Es un modelo que se agotó, no hay trabajo y hay mucha violencia”, criticó en diálogo con Clarín Gerardo Morales, gobernador electo de la Provincia por el Frente Cambia Jujuy, integrado por las alianzas que a nivel nacional representan Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Algo similar dijo durante una entrevista en La Nación.

El resultado depende del universo que se tenga en cuenta: si se considera a la totalidad de los trabajadores jujeños es FALSO, mientras que si se toma sólo a los registrados es VERDADERO.

En la Provincia de Jujuy, de los 233 mil personas con trabajo casi 161 mil tienen su ocupación principal en el sector privado, contra 68 mil empleados públicos y alrededor de 5 mil sin especificar. De esta manera, el peso del sector público es menor al privado y al señalado por Morales, y representa un 29% del total. La información es oficial y corresponde al tercer trimestre de 2014, último período con datos.

Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en base a datos de 2013 del INDEC muestra que ese año Jujuy tenía un 25% de los ocupados con trabajos en el sector público, que ubica a la Provincia en la mitad de la tabla de las 24 jurisdicciones subnacionales con mayor porcentaje de trabajadores estatales. El ranking lo encabezan Santa Cruz (41%), La Rioja (37%) y Catamarca (35%), mientras en el otro extremo están Córdoba y la Provincia de Buenos Aires, ambas con el 13 por ciento.

El peso del trabajo estatal es mayor si se tiene en cuenta solamente a los trabajadores en blanco, ya que este suele tener una mayor proporción de sus empleados registrados. Al contabilizar sólo al sector formal, en Jujuy para 2015 hay unos 85 mil empleados públicos y 55 mil empleados privados, lo que coincide con los dichos del electo Gobernador provincial. La información también es oficial y surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que el Ministerio de Trabajo de la Nación informó a Chequeado.

Vale la pena señalar que en Jujuy el 36% del total de ocupados está en negro, sin recibir aportes jubilatorios ni otros beneficios sociales.

Sobre la evolución del empleo público en todas las provincias, un informe de la consultora NOAnomics, dirigida por el economista Félix Piacentini, señala que entre 2013 y 2014 creció un 1,1%, menor al promedio de todo el período 2003-2014 (3,4%) y que “marca una ralentización en la expansión de la planta, producto de la desaceleración de ingresos y prudencia fiscal desde el lado del gasto que exhibieron la mayoría de las provincias durante el año pasado”.

Para Lucio Castro, director de Desarrollo Económico de CIPPEC, “no hay un tamaño óptimo de Estado. Existen países con Estados grandes, con una oferta excelente de servicios públicos, como los nórdicos, y países con Estados de tamaño similar, como Venezuela o algunos países africanos, donde esa oferta es claramente deficiente. También aparecen países con Estados pequeños, como México, con graves problemas en la provisión de servicios públicos”.

Temas

6 Respuestas

Gabriel 29 de Octubre de 2015 a las 12:33 pm

No es según desde donde se mire. La realidad es una sola. Si Morales hubiera dicho “el trabajo registrado en Jujuy es superior en el ámbito estatal que en el privado” sería verdadero. Como dijo otra cosa, es falso.

Alex 29 de Octubre de 2015 a las 3:36 pm

Hay un error grave en la información, no puede ser que los empleados públicos en blanco sean más (85 mil) que los empleados públicos totales (68 mil). La primera categoría está incluida en la primera, no puede ser mayor.

Ariel Riera 29 de Octubre de 2015 a las 3:54 pm

Hola Alex, gracias por el comentario. Te cuento que el dato del total de trabajadores estatales es del 3° trimestre de 2014, y el de los trabajadores estatales en blanco es actual, de 2015. Por eso la diferencia, no es contradictoria la información.
Saludos!

Juan Ignacio 29 de Octubre de 2015 a las 4:58 pm

Quiero aclarar también que solo 68 mil jujeños declararon al sector público como su ocupación principal, esto no quiere decir que no haya mas cargos en dicho sector (Por ej: Una maestra que trabaja 8hs en el Estado, pero 18 en el privado. Su ocup. principal entraría en el ámbito privado, entonces).
De todas formas esto muestra las altas tasas de informalidad que existen en el sector privado, sobre todo en el Norte Argentino.

fsr 29 de Octubre de 2015 a las 5:13 pm

Cómo se sabe exactamente cuantos trabajadores en negro hay, y por qué no se hace algo para que sean blanqueados?

diego 5 de Noviembre de 2015 a las 2:35 pm

por la misma razón que no se retiran de circuito el dinero falso: porque representan un gran porcentaje del movimiento económico del país.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]