Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesDiscutible
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Morales: “En Jujuy tenemos (…) 85 mil empleados públicos y sólo 55 mil puestos en la actividad privada”

En Jujuy tenemos (…) 85 mil empleados públicos y sólo 55 mil puestos de trabajo en la actividad privada. Es un modelo que se agotó, no hay trabajo y hay mucha violencia”, criticó en diálogo con Clarín Gerardo Morales, gobernador electo de la Provincia por el Frente Cambia Jujuy, integrado por las alianzas que a nivel nacional representan Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Algo similar dijo durante una entrevista en La Nación.

El resultado depende del universo que se tenga en cuenta: si se considera a la totalidad de los trabajadores jujeños es FALSO, mientras que si se toma sólo a los registrados es VERDADERO.

En la Provincia de Jujuy, de los 233 mil personas con trabajo casi 161 mil tienen su ocupación principal en el sector privado, contra 68 mil empleados públicos y alrededor de 5 mil sin especificar. De esta manera, el peso del sector público es menor al privado y al señalado por Morales, y representa un 29% del total. La información es oficial y corresponde al tercer trimestre de 2014, último período con datos.

Un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) en base a datos de 2013 del INDEC muestra que ese año Jujuy tenía un 25% de los ocupados con trabajos en el sector público, que ubica a la Provincia en la mitad de la tabla de las 24 jurisdicciones subnacionales con mayor porcentaje de trabajadores estatales. El ranking lo encabezan Santa Cruz (41%), La Rioja (37%) y Catamarca (35%), mientras en el otro extremo están Córdoba y la Provincia de Buenos Aires, ambas con el 13 por ciento.

El peso del trabajo estatal es mayor si se tiene en cuenta solamente a los trabajadores en blanco, ya que este suele tener una mayor proporción de sus empleados registrados. Al contabilizar sólo al sector formal, en Jujuy para 2015 hay unos 85 mil empleados públicos y 55 mil empleados privados, lo que coincide con los dichos del electo Gobernador provincial. La información también es oficial y surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que el Ministerio de Trabajo de la Nación informó a Chequeado.

Vale la pena señalar que en Jujuy el 36% del total de ocupados está en negro, sin recibir aportes jubilatorios ni otros beneficios sociales.

Sobre la evolución del empleo público en todas las provincias, un informe de la consultora NOAnomics, dirigida por el economista Félix Piacentini, señala que entre 2013 y 2014 creció un 1,1%, menor al promedio de todo el período 2003-2014 (3,4%) y que “marca una ralentización en la expansión de la planta, producto de la desaceleración de ingresos y prudencia fiscal desde el lado del gasto que exhibieron la mayoría de las provincias durante el año pasado”.

Para Lucio Castro, director de Desarrollo Económico de CIPPEC, “no hay un tamaño óptimo de Estado. Existen países con Estados grandes, con una oferta excelente de servicios públicos, como los nórdicos, y países con Estados de tamaño similar, como Venezuela o algunos países africanos, donde esa oferta es claramente deficiente. También aparecen países con Estados pequeños, como México, con graves problemas en la provisión de servicios públicos”.

Temas

Comentarios

  • Gabriel29 de octubre de 2015 a las 12:33 pmNo es según desde donde se mire. La realidad es una sola. Si Morales hubiera dicho "el trabajo registrado en Jujuy es superior en el ámbito estatal que en el privado" sería verdadero. Como dijo otra cosa, es falso.
  • Alex29 de octubre de 2015 a las 3:36 pmHay un error grave en la información, no puede ser que los empleados públicos en blanco sean más (85 mil) que los empleados públicos totales (68 mil). La primera categoría está incluida en la primera, no puede ser mayor.
    • Ariel Riera29 de octubre de 2015 a las 3:54 pmHola Alex, gracias por el comentario. Te cuento que el dato del total de trabajadores estatales es del 3° trimestre de 2014, y el de los trabajadores estatales en blanco es actual, de 2015. Por eso la diferencia, no es contradictoria la información. Saludos!
    • Juan Ignacio29 de octubre de 2015 a las 4:58 pmQuiero aclarar también que solo 68 mil jujeños declararon al sector público como su ocupación principal, esto no quiere decir que no haya mas cargos en dicho sector (Por ej: Una maestra que trabaja 8hs en el Estado, pero 18 en el privado. Su ocup. principal entraría en el ámbito privado, entonces). De todas formas esto muestra las altas tasas de informalidad que existen en el sector privado, sobre todo en el Norte Argentino.
  • fsr29 de octubre de 2015 a las 5:13 pmCómo se sabe exactamente cuantos trabajadores en negro hay, y por qué no se hace algo para que sean blanqueados?
    • diego5 de noviembre de 2015 a las 2:35 pmpor la misma razón que no se retiran de circuito el dinero falso: porque representan un gran porcentaje del movimiento económico del país.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *