No, Clarín no publicó que Bolsonaro dijo tener pruebas de fraude Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Clarín no publicó que Jair Bolsonaro afirmó tener pruebas sobre un “escandaloso fraude”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Twitter un supuesto tuit del medio argentino que asegura que el presidente brasilero cuestionó la legitimidad de las elecciones que posicionaron a Lula da Silva como el nuevo mandatario electo en el país vecino.
  • En realidad, se trata de una cuenta impostora que publica contenidos paródicos. Pero el tuit generó desinformación.
  • El presidente de Brasil se pronunció oficialmente sobre el resultado de las elecciones pero no cuestionó la legitimidad del proceso electoral.

Circula en Twitter un supuesto tuit del medio Clarín que dice: “[URGENTE] El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirma tener pruebas de ‘escandaloso fraude’ y ha decretado la movilización de las Fuerzas Armadas en el país” (sic).

Pero la publicación, que cosecha más de 5 mil retuits y 17 mil “Me gusta”, es desinformante: no se trata de una cuenta oficial del diario argentino sino de una cuenta satírica. Además, horas después de la publicación de este contenido desinformante, el presidente de Brasil se pronunció oficialmente sobre el resultado de las elecciones sin cuestionar la legitimidad del proceso electoral.

La periodista Romina Manguel compartió el tuit desinformante y luego reconoció que había difundido un contenido falso.

Una cuenta satírica

El perfil de Twitter que publicó el tuit viral no se corresponde con la cuenta original de Clarín en Twitter (@clarincom), que cuenta con la insignia azul que le otorga la red social a sus perfiles verificados y tiene más de 3 millones de seguidores.

En la biografía de la cuenta, se aclara que se trata de una cuenta paródica. Sin embargo, en el tuit que circuló de forma viral no se aclara que se trata de una sátira, los lectores cayeron y así se produjo la desinformación.

Consultado por Chequeado, el jefe adjunto de la Mesa Central de Redacción de Clarín, Pablo Javier Blanco, señaló: “Nos sorprendió este tuit falso sobre todo porque nos enteramos cuando una editora de la sección mundo vino corriendo preguntando quién había publicado esa información. Evidentemente hasta ella cayó en la trampa de estos mentirosos que se hicieron pasar por Clarín. Nosotros no informamos nada de las elecciones de Brasil sin pasar por el filtro de Marcelo Cantelmi, nuestro jefe de política internacional y enviado especial”.

No es la primera vez que circula una desinformación que involucra a una cuenta impostora de Clarín. Ocurrió en 2020, cuando circuló en redes sociales un supuesto tuit de Clarín Deportes que aseguraba que el empleado de la funeraria que se fotografió con el cuerpo de Diego Maradona fue encontrado sin vida, y se viralizó también un video de un cadáver dentro de un contenedor de basura. Pero se trataba de una cuenta falsa y el video viral fue sacado de contexto.

Bolsonaro no habló de fraude, hasta el momento

Jair Bolsonaro (Partido Liberal) brindó un breve discurso oficial en la tarde del martes ante la derrota del balotaje que posicionó a Luiz Inácio “Lula” da Silva (Partido de los Trabajadores) como el nuevo presidente electo de Brasil, más de 40 horas después de la comunicación oficial de los resultados.

En esa declaración, Bolsonaro señaló que “los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral”.

El actual presidente de Brasil cuestionó, durante varios años, la legitimidad del sistema de votación brasilero, que funciona a través del voto electrónico. Y el silencio alimentó corrientes golpistas en WhatsApp y Telegram que cuestionaban las elecciones. Pero Bolsonaro no se refirió, en su discurso, a un posible fraude de las elecciones ni cuestionó la legitimidad del proceso electoral.

La sátira como desinformación

En ciertos casos, la sátira puede generar desinformación. La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación, que no tiene, a primera vista, intención de causar daño, pero sí potencial para engañar.

La desinformación puede no ser intencional, y por eso es muy importante el contexto en el humor. Desde First Draft indican que, en ocasiones, en las redes sociales los primeros que interactúan con esa sátira la captan como lo que es, pero a medida que el contenido se comparte y viraliza, se pierde conexión con el emisor original y se toma distancia del sentido inicial del mensaje, al transformarse en capturas de pantalla o memes.

Es decir, puede ocurrir que en las redes sociales falten los marcos que se utilizan para entender un mensaje, y así la sátira puede contribuir a generar desinformación, aunque ese no sea el propósito inicial de su publicación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Nilda Haydee1 de noviembre de 2022 a las 7:15 pmMuy bueno que se haya aclarado para evitar dudas que se presten a divulgar irresponsablemente.
  • Sergio Sacks1 de noviembre de 2022 a las 7:33 pmQué suerte que aclararon!, Así Clarín no pierde credibilidad 🤣

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *