No, Dady Brieva nunca dijo “quiero ver a los argentinos revolviendo la basura de nuevo”, pero sí dijo “quiero que a los argentinos les vaya mal” - Chequeado Skip to content
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

No, Dady Brieva nunca dijo “quiero ver a los argentinos revolviendo la basura de nuevo”, pero sí dijo “quiero que a los argentinos les vaya mal”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales varios posteos que señalan que el actor dijo: “Quiero ver a los argentinos revolviendo la basura de nuevo. Quiero que a los argentinos les vaya mal”. Esto es engañoso.
  • Es verdadero que en 2018, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, Brieva dijo una frase similar a la que se le adjudica: “Quiero que se queden hasta el final, que realmente la pasemos mal así no compramos más espejitos de colores”.
  • Pero nunca dijo “quiero ver a los argentinos revolviendo la basura de nuevo”, según pudo verificar Chequeado.

Circulan en redes sociales varios posteos –imágenes y videos– que señalan que el actor Dady Brieva dijo: “Quiero ver a los argentinos revolviendo la basura de nuevo. Quiero que a los argentinos les vaya mal”. Sin embargo, esto es engañoso. La supuesta frase -que figura en un video que en Facebook tuvo 59 mil reproducciones- no fue dicha en su totalidad por el actor. 

Es verdadero que en 2018, durante el gobierno del ex presidente de la Nación Mauricio Macri (Cambiemos), Brieva dijo una frase similar a la que se le adjudica: “Quiero que se queden hasta el final, que realmente la pasemos mal así no compramos más espejitos de colores”. Pero, según pudo verificar Chequeado, nunca dijo “quiero ver a los argentinos revolviendo la basura de nuevo”. 

 

“Quiero que a los argentinos les vaya mal” VERDADERO

En 2018, durante el gobierno de Macri, Brieva visitó el programa de entrevistas “PH: Podemos Hablar”, conducido por Andy Kusnetzoff. 

Allí, luego de que Miguel del Sel -su compañero en el trío humorístico Midachi y también invitado en esa edición del programa de Kusnetzoff- expresa su apoyo al gobierno de Cambiemos, espacio político del que formaba parte, Brieva expresó su opinión: “Pienso que tuvieron 3 años para decir lo que tenían que decir y no lo dijeron. Prometieron un montón de cosas que no cumplieron. Pienso que están mintiendo, que son unos cínicos”.

Y luego agregó una frase similar a la que circula en redes sociales: “Quiero que se queden hasta el final para que la gente nunca más vuelva a votarlos, no quiero que se vayan. (…) Quiero que se queden hasta el final, que realmente la pasemos mal, así no compramos más espejitos de colores”.

Luego, tras la repercusión que tuvo su frase, Brieva brindó una entrevista en el noticiero de América TV y dijo: “La intención fue [decir] ‘quiero que se queden hasta el final para que la pasen mal lo que están gobernando, no nosotros’” (sic). 

 

“Quiero ver a los argentinos revolviendo la basura de nuevo” FALSO

Este medio se contactó con el actor, quien negó haber dicho esta última frase que se le adjudica

A través de un monitoreo en YouTube y Google de la frase, Chequeado no pudo encontrar ningún contenido escrito ni audiovisual que confirmara que Brieva declaró dichas palabras. 

Este medio encontró un tuit del periodista y director de la Agencia El Vigía, Dante López Foresi, quien aludió a las declaraciones de Brieva en “PH: Podemos Hablar” y agregó la cita que después, en redes sociales, se terminó adjudicando al actor. 

“Excelente Dady Brieva en #PodemosHablar. Yo tampoco quiero que este gobierno se vaya. Que los que los votaron sufran y aprendan a q nunca más tiene que votar estos modelos. Si no les alcanzó con 2001, que aprendan ahora. Lo digo más brutalmente: los quiero ver revolviendo basura” (sic), escribió López Foresi junto al video de Brieva en “PH: Podemos Hablar”.

Por lo tanto, los posteos son engañosos, ya que una parte del textual que se le atribuye a Dady Brieva es cierta pero la otra no lo es. De acuerdo con el método de Chequeado, un contenido es engañoso cuando puede coincidir en parte con ciertos datos verdaderos, pero -intencionalmente o no- fue manipulado para generar un mensaje en particular.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *