No, el Papa Francisco no pronunció el texto que comienza: “Esta vida se va a ir rápido” - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el Papa Francisco no pronunció el texto que comienza: “Esta vida se va a ir rápido”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en Facebook distintas publicaciones que le adjudican al Papa una supuesta cita que finaliza con “viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que no hay evidencia de que Francisco haya escrito o pronunciado tales palabras.
  • Además, la Agencia Católica de Informaciones desmintió el escrito y advirtió por otros mensajes falsamente adjudicados al Sumo Pontífice.

Circulan en Facebook distintas publicaciones que sostienen que el Papa Francisco dijo: “Está vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo, no se queje tanto, no pierda el sueño por las cuentas. Busque la pareja que lo haga feliz, si se equivoca, dejela y siga buscando su felicidad” (sic).

El texto continúa por varios párrafos y concluye: “Los seres humanos no pueden lograr esto porque simplemente no se hizo para completarlo aquí. Aquí es una oportunidad de aprendizaje. Así que tome está prueba de vida y hagalo ahora… Ame más, perdone más, abrace más, viva más intensamente y deje el resto en las manos de Dios”. Sin embargo, esto es falso ya que no hay evidencia que haya hecho tales declaraciones.

Las publicaciones en Facebook en total cuentan con más de 17 mil “me gusta” y fueron compartidas más de 24 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

Una frase falsamente atribuida al Papa Francisco

Una búsqueda en Google y en YouTube de la frase no arroja ningún resultado coincidente con una declaración igual o similar de Su Santidad.

Tampoco existe ningún documento que forme parte de los escritos y discursos de Francisco recopilados por el Vaticano que de cuenta de lo expresado en la desinformación viral.

Por su parte, la Agencia Católica de Informaciones asegura que “estas palabras no figuran en ningún texto oficial del Papa Francisco, ni entre las respuestas a las muchas entrevistas que ha concedido”.

Además, en el mismo artículo remite a una información oficial del Vaticano en el año 2015 cuando explicó que “si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas”.

Finalmente, aclaran que “los sitios webs oficiales en los que se puede verificar la veracidad de los mensajes atribuidos al Papa Francisco incluyen el Twitter oficial del Santo Padre @Pontifex_es, el sitio web del Vaticano, Vatican News, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la página de Facebook de News.va, el periódico del Vaticano L’Osservatore Romano, Radio Vaticana, el Centro Televisivo Vaticano (CTV) y la aplicación para móviles y tablets The Pope App, gestionada por News.va”.

No es el primer texto falsamente atribuido al Papa Francisco. Chequeado ya verificó otras desinformaciones similares anteriormente (ver acá y acá).

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • ALEXANDRA Chappuis4 de enero de 2023 a las 5:25 pmGracias por la notificación 😃
  • NILKIA IVONNE ROLDÁN4 de enero de 2023 a las 5:28 pmOhh 😮 no sabía era falso 😳 Gracias por informarme!! Bendiciones 🙏 PORFA 🙏 en Messenger Me Encanta Guardar publicaciones con mensajes Positivos y de Muchooo interés!! Porqué Mejor añadan Sugeridamente que se quede Mí nombre arriba para NO tener que estarme Busacando?? 🧐🧐🧐 🔍 🔍 🔍 Además hay otro Perfil sin Foto que dice mi Nombre cómo podré eliminarlo..??? 🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️🤷🏻‍♀️ OJALÁ ME LEAN Y ME AYUDEN EN LO AQUÍ EXPUESTO!! ✍🏻✍🏻✍🏻
  • Alejandra López4 de enero de 2023 a las 5:30 pmY como saber si una publicación es falsa o no, uno no más cómparte, los que deberían de checar la publicación es facebook antes que se publique y así no compartimos ha y también borrar tanta pornografía que hay y eso sí no lo borran 🫤
  • Lionel Cotto4 de enero de 2023 a las 5:31 pmEn ningún momento yo he publicado eso no sé quién lo posteo
  • humberto jacinto ochoa garcia4 de enero de 2023 a las 5:31 pmlamento mucho que la publicacion que replique haya sido parcialmente falsa.No tengo forma de evitarla pues lleva varios dias circulando.Soy catolico de nacimiento y si pudiera disculparme lo haria.
  • Eladio Baez Benitez.4 de enero de 2023 a las 5:40 pmGracias por la aclaracion.
  • Ivonne Roa4 de enero de 2023 a las 5:44 pmPor Dios caí en esto por ingenua ahora en adelante tendré más cuidado pues soy católica y respetuosa de Nuestro Papá Francisco , pido disculpas.
  • Cruz de la cruz4 de enero de 2023 a las 5:44 pmYo solo comparto no publico no es a mi Que me toca no es mía original
  • Valois4 de enero de 2023 a las 5:46 pmNo sabía
  • Hugo solares flores4 de enero de 2023 a las 5:51 pmJajajaja,nunca leo lo que su santidad dice o llegan a publicar y está ocacion lo leí y me pareció justo el comentario!
  • Diógenes Rosales4 de enero de 2023 a las 6:37 pm*"muchas gracias; les comunico que no está en mis manos darme cuenta si es un anuncio falso o es verdadero porque yo* lo encontré compartido o sea lo compartí de alguien que lo puso y por lo tanto pues no hubo mala intención de mi parte a el compartir el anuncio,"__-con respecto a lo de falso o verdadero comentario aparte; pues que la humanidad no ha vivido todo el tiempo en un mundo de falsedad y del engaño. Esto no es nuevo en mi experiencia a lo largo de la historia los poderosos son los que la han escrito y la han escrito a su manera cómo dice un dicho asu contentillo, de cuántas historias de personajes no nos hemos dado cuenta de que de repente no los pusieron de una manera y ya luego nos dimos cuenta que no eras pero está bien, yo no tengo poder ni para darme cuenta si son falsos o son verdaderos los anuncios les agradezco que se tomen el tiempo y cada vez que vean algo falso me lo compartan o simplemente lo eliminen porque este anuncio se me hace que duró unos días y porque muchas gentes me mandó eso que le aprietan la manita Qué quiere decir creo que me gusta yo no sé mucho de tecnología les agradezco que se hayan tomado su tiempo que Dios les bendiga y les dé su luz.
  • Ketty4 de enero de 2023 a las 6:42 pmPerdón,no leí a fondo, la verdad lo hice sin pensar,mil disculpas 🙏
  • Ketty4 de enero de 2023 a las 6:44 pmPerdón no pensé porque no lo leí a fondo,mil disculpas 🙏
  • Tery4 de enero de 2023 a las 6:48 pmPensé era cierto
  • Dinamarca Bastidas4 de enero de 2023 a las 6:57 pmExcelente notificación,gracias por esa información importante para los que somos catolicos de verdad y comprometidos Los felicito por. Divulgar y si se convirtió en Viral lo permitimos..Mil Gracias y bendiciones. Si me permiten lo comparto
  • Raul Rodriguez4 de enero de 2023 a las 7:13 pmNo me importa quien lo haiga dicho o escrito, son unas palabras sabias que es lo que mas me importa, lo demas sale sobrando.
  • Neri4 de enero de 2023 a las 7:16 pmGracias por informar...
  • Ma de Jesus Sanchez. Requenes4 de enero de 2023 a las 8:05 pmYo como persona catolica dude en darle lay y conpartir mil disculpas x esto que esta pasando en las redes y nosotros pensando que es berdad mil disculpas
  • Gladys4 de enero de 2023 a las 8:11 pmDisculpas
  • Abigail Cofré Ahumada4 de enero de 2023 a las 8:28 pmMe alegro mucho que verifiquen algo que se comparte. En realidad no hay nada ofensivo, que si se están compartiendo. Pero esto ayuda a dudar de lo que se publica en Facebook. Agradezco que tomen las medidas necesarias en cuanto información falsa. Agradecería además que saquen historias y comentarios que sean obcenas y denigrantes para las mujeres también. ,
  • Ivan4 de enero de 2023 a las 8:51 pmBien, si lo dijo o no, fue un excelente mensaje de paz ! Quién lo haya escrito, felicidades y gracias por excelente mensaje
  • Vicente diaz4 de enero de 2023 a las 9:08 pmLo siento. No sabia.
  • Claudia4 de enero de 2023 a las 9:21 pmQue liviandad atribuirle al Papa cualquier dicho.El Papa es fiel discipulo de Jesús y catolico coherente.No le atribuyan dichos que jamas diria.Y JESUS DICE:SOLO LA VERDAD TE HACE LIBRE Y EL PAPA SIGUE A JESÚS
  • Liliana Silvia Sticco4 de enero de 2023 a las 10:23 pmTotalmente de acuerdo. Hay una falta de respeto y aceptación del Santo padre Francisco por ciertos católicos . LA iIglesia es y debe ser una. Debemos estar en consonancia con la opción de los pobres, a estar y cumplir con la misericordia de Dios y especialmente no adjudicarle ideas políticas que suponen tiene. Lo he conocido siendo arzobispo de Bs. As.
  • Angel bustillos Domínguez4 de enero de 2023 a las 10:32 pmMuchas gracias,aunque quien lo haya hecho,se inspiró bastante con el fin de hacernos valorar más la vida. Gracias !!!
  • Nelson Enrique González4 de enero de 2023 a las 10:35 pmLo haya dicho el Papa o no lonhaya dicho él, el mensaje es bastante interesante y no veo ninguna mala intención en lo que se dice en el mensaje, muy por el contrario, es un mensaje que motiva a la gente a intentar "salir de lo asfixiante" de la vida cotidiana y monótona... Espero que porque no lo haya dicho el Papa, sea un motivo para eliminar la publicación y rl mensaje que se pretende dar... Finalmente, con la cantidad de información de toda índole que se ve en Facebook, instagram, tick tock y en general en las redes sociales, lo as bajo que pudieran hacer es "bloquear" este tipo de mensajes que lo único que pretende es "motivar" a las personas a mejorar desde adentro su manera de vivir y para nada atenta contra la integridad ni de animales ni de personas, ni de empresas ni de gobiernos.
  • Miriam4 de enero de 2023 a las 10:40 pmGracias por avisar que el contenido era falso, me alegra que esta información sea chequeado para que cada vez estemos más seguros de que la información que hay es la verdadera.
  • Adis María Pérez Sánchez4 de enero de 2023 a las 11:38 pmLos vídeos que demuestran la imprenta de libros satánicos son reales.
  • Ruvismar4 de enero de 2023 a las 11:53 pmAgradezco el haberme avisado. No sabía que ésta publicación era falsa.
  • Leonel Guizar5 de enero de 2023 a las 12:13 amMuchas Gracias por la información. Creo que era verdadero debido a que efectivamente sigo al Santo Padre y soy católico.
  • Rosa Moreno Hernandez5 de enero de 2023 a las 12:49 amComo es posible que desconfío del Santo Padre, es que no ha dado prueba de cercanía generosidad y sencillez..con tantas cosa horribles que están haciendo en este mundo se preocupan de criticar al Santo Padre BENDITO SEA DIOS
  • Mariela Urbano5 de enero de 2023 a las 12:52 amGracias por haberme notificado. Lo pensaré mejor antes de hacerlo
  • Maria I Ramirez5 de enero de 2023 a las 12:57 amSi es falso, lo siento, Yo me limité a recompartir el artículo . Independiente de do fue falso o no creo que son palabras que nos ayudan a ser mejores seres humanos. Nada de lo que dice es incorrecto al contrario dice mucha verdades, allá venido de quien sea. Bendiciones
  • Fersula Myriam5 de enero de 2023 a las 2:06 amSoy católica ,y no sabía que este mensaje era parcialmente falso al atribuirse al Papa.sin embargo me parece un mensaje bonito y no dude en compartirlo.me disculpo.
  • Altagracia De los Santos Jimenez5 de enero de 2023 a las 2:42 amSabía que toda esas publicaciones eran falsa pues el papa jamás se prestaría para esas cosas. Gracias por confirmarlo
  • Maria fernanda ortiz5 de enero de 2023 a las 6:11 amGracias por la informacion
  • José Paez5 de enero de 2023 a las 7:24 amGracias por lasclaratoria, no fue mi intención de promover información no confirmada. Gracias!
  • Edgardo Daniel OCAMPO5 de enero de 2023 a las 7:45 amLa MASONERIA del Vaticano q' empezó a ser más intensa con sus cardenales desde el papado de Pablo VI hoy todavía no logra romper a La Iglesia desde adentro, por eso surgen aires de cambio desde Alemania contra quien lucha lo más ORTODOXO. Francisco corto muchos malos "hábitos y costumbres" dentro del clero e incluso haciéndolo público como ser pedofilia, salidas nocturnas "incluso" dentro de los muros del propio Vaticano, manejos e inversiones no claras del Bco. Vaticano, etc...etc....El haberse instalado en Santa Marta, Francisco evita estar expuesto a otra noche d tragedia como la de Juan Pablo I....Hoy muerto Benedicto XVI "gran frontón" para aquellos q' desean quedarse con el reino de LA FE ...ahora el "RECEN POR MI" se actualiza más que nunca
  • José Almeyda Carrillo5 de enero de 2023 a las 8:25 amAgradezco la aclaracion. Creo que de mi parte fue un error compartir el texto atribuído a SS Papa Francisco Ojala que mis amigos a quienes les comparti dicho texto perdonen mi desliz. Que DIOS SANTO nos siga bendiciendo hoy y siempre antes de partir a su Paraíso Celestial. Cariños
  • Roxana Cassan5 de enero de 2023 a las 8:37 amDios perdone a los que hacen estas cosas! Lo leí también y pensé que era verdad, aunque algo no me cerraba! Señor ten piedad de nosotros!
  • Claudia Apaza5 de enero de 2023 a las 9:08 amSolo me gusti la reflexion y lo publique... No sabia que era falso
  • RAUL PRIETO5 de enero de 2023 a las 9:28 amperdon por publicar esta informacion no sabia que era falsa lo siento no volvera a acurrir
  • Hans Hebert Menzel5 de enero de 2023 a las 10:03 amEse comentario aunque no fue dicho por el papá Fransisco, lleva un mensaje muy positivo y optimista mi forma de ver las cosas,quizás el que publicó esas notas quizo expresar lo que el hubiera querido que el papá Fransisco dijese porque dicho por el la gente le prestaría más atención y aceptación que de hecho lo logro con tantas vistas , compartir, me gusta entre otras que difundieron por las redes,cosa que el que publicó expone su nombre ni siquiera hubiera llamado la atención y prefirio pasar por anónimo
  • Gabriela5 de enero de 2023 a las 11:04 amA mi me pareció falso y ni siquiera dí me gusta porque no es congruente con lo que enseña la doctrina católica. Cualquiera pone una foto y escribe lo que le parece y todos responden amén. ¿en serio no les hizo ruido? ¿ no leyeron antes de responder o de compartir?
  • María Amelia Agüero5 de enero de 2023 a las 11:54 amLo leí.No sé si es verdadero o falso.Pero mientras casi todos estaban de acuerdo y aplaudían,a mí no me parecieron palabras afortunadas, porque pone el enfoque en el bienestar en ésta vida sin pensar en la eterna y la salvación de nuestras almas.No lo compartí.
  • Migue5 de enero de 2023 a las 12:08 pmPorque no, tiene bastante lógica
  • Roxinia vindas5 de enero de 2023 a las 1:06 pmYo leo una publicación y aunque sea del Papa, si no me parece adecuada o apegada a la palabra de Dios, como para instruir y educar en eel camino hacia la santidad, mejor no la comparto. Debemos entender bien el evangelio, su enseñanza hacia la santidad, y ahora él católico a medias permite muchas cosas en su vida como normales y que en realidad no se adaptan a la conversión auténtica, para muchos es conveniente creer que ciertas cosas vienen del Papa, porque así se permiten vivir una vida más simple.
  • Hernan5 de enero de 2023 a las 1:22 pmCorrecto lo siento
  • carla5 de enero de 2023 a las 1:26 pmNo sabía que era falsa la verdad de cualquier forma me gustó la reflexión sea o no del papa, cosa que aclare en mi publicación por no ser católica.
  • Raul villegas5 de enero de 2023 a las 4:36 pmGracias por informar aunque de mi parte dudaria esos comentario el papa jamas creo que haya dicho tales comentario no lo creo aunque no pertenesco ha su religion no soy catolico pero de ese hombre yo jamas creeria esos comentario que Dios lo guarde y lo cuide
  • Silvia5 de enero de 2023 a las 4:44 pmGracias por la aclaración .No suelo compartir, porque no puedo verificar cada información. Me parecieron útiles tales reflexiones.
  • Clara5 de enero de 2023 a las 10:01 pmMuchas gracias por aclarar,las cosas no se consiguen de esa manera y menos involucrando al Papa
  • Maria Huaman6 de enero de 2023 a las 2:52 amX favor indiquen como anuló este mensaje disculpen
  • AA Antonio Murillo Agenjo6 de enero de 2023 a las 8:46 amHay un interés malsano en aplicar un texto que nos gusta a personalidades importantes. En cierta ocasión alguien le atribuyó a SARAMAGO un texto que era evidente que el escritor no podía haber dicho aquello. Solamente leyendo el texto sin prejuicios se puede saber que el Papa no puede decir eso.
  • Mario Rui Borges Nogueira6 de enero de 2023 a las 11:08 amCreo que han reaccionado tarde, MUY TARDE,después de miles de me gusta y compartidos.. ADemás el mensaje, más allá de que sea falso o no, tiene connotaciones muy positivas. Lo compartí porque me gustó que el Papa dijera esas palabras. Lo leí completo.
  • Kim pro6 de enero de 2023 a las 5:47 pmHay que tener mucho cuidado con los mensajes liberales y libertinaje que es igual para un buen católico
  • Víctor Manuel Rodríguez Méndez6 de enero de 2023 a las 5:55 pmAsí lo considere yo, alguien le adjudicó tal discurso al Papa. Encontré coincidencia en un párrafo que ya había leído y escuchado tiempo atrás.
  • Mirta6 de enero de 2023 a las 5:58 pmMuchas gracias no sabía que éra falsa
  • Santiago Orellana6 de enero de 2023 a las 11:38 pmMe parecía sospechoso el texto, pero no tenía cómo comprobarlo. En todo caso, el Papa Francisco ha hecho declaraciones bastante avanzadas y alejadas de la posición conservadora de la Iglesia, que yo admiro y no dudaría en compartir si vuelven a aparecer. Les agradezco que aclaren y publiquen la falsedad del texto en cuestión.
  • Marvila Vasquez7 de enero de 2023 a las 12:30 amBueno... No soy católica Me gustó mucho el mensaje, por eso lo compartí Cómo saber lo que es falso? Comparto lo que es positivo y bonito... Y si crean un algoritmo que le ponga una marca de agua, o algo así, que diga: falso...? De esa forma no tendría que ser sancionada con mandarme hasta el final de las noticias... Y eso que solo es un mensaje bonito.. . Pero gracias por decirme después de llamarme la atención, que publiqué algo falso.
  • Anita7 de enero de 2023 a las 8:39 amOtra boludez más . Nos se hagan problema. El gordo dice una cosa y hace la otra pero está justo ,no. Está viendo cuando charla con Grabois para tomar tierras, o salvar de la cana a Milagrito.
  • Gabriela7 de enero de 2023 a las 9:41 amOhhhh, disculpen, tendría que haberme informado más. Muchas gracias por corregir mi error e impedir que se siga propagando.
  • Akire17 de enero de 2023 a las 10:08 pmDe hecho yo no sabía que era falsa la información y si agradecería q si Facebook sabe de la información falsa, q mandara a los usuarios q no compartan así se evitaría uno mil problemas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *