Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

No, la Iglesia católica no eliminó a los padrinos en los bautismos, la decisión de suspenderlos sólo aplica a 3 diócesis italianas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un texto que advierte: “Chau, padrinos. Iglesia católica los elimina de bautizos”. Según el contenido viral, la Iglesia católica supuestamente informó que esa tradición será suspendida y la normativa entrará en vigencia el 9 de abril próximo.
  • Sin embargo, esto es engañoso. La Iglesia católica no eliminó esta tradición  y, además, no existe ningún documento o anuncio oficial al respecto.Tres diócesis ubicadas en Caserta, al sur  de Italia, decidieron suspender temporalmente la presencia de padrinos y madrinas en bautismos.
  • Según el obispo italiano Giacomo Cirulli, el motivo de la suspensión “no pretende disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del Obispo de recuperar su identidad y misión”.

Circula en redes sociales un texto que advierte: “Chau, padrinos. Iglesia católica los elimina de bautizos”. Según el contenido viral, la propuesta de poner fin a esta tradición fue hecha por el obispo italiano Giacomo Cirulli y sería aplicada desde el 9 de abril próximo. 

Sin embargo, la información –que tuvo más de 65 mil “Me gusta” en TikTok y 14 mil compartidos en Facebook– es engañosa. La decisión de suspender la presencia de padrinos y madrinas sólo aplica para 3 diócesis ubicadas en la provincia de Caserta, al sur  de Italia, y es válida por 3 años. La Iglesia Católica no realizó ningún cambio en esta tradición  y, además, no existe ningún documento oficial al respecto.

De dónde surge la desinformación

El 8 de marzo último, el obispo italiano Giacomo Cirulli anunció a través de un comunicado que suspenderá “ad experimentum y durante 3 años” la presencia de padrinos y madrinas de Bautismo, de Confirmación y del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA) en las 3 diócesis que gobierna en la región de Campania (Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca), en el sur de Italia. El decreto regirá desde el próximo 9 de abril en el inicio de la Pascua.

Respecto al motivo, la diócesis explicó que la suspensión “no pretende disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del Obispo de recuperar su identidad y misión”.

Cirulli señaló que “en el contexto socioeclesial actual, el oficio de padrinos y madrinas ha perdido en gran medida su valor original”, que es el de acompañar en su camino de fe a los catecúmenos o candidatos a la Confirmación más allá del “momento de la celebración del sacramento”.

Es decir, a diferencia de lo que circula por redes sociales, la medida fue propuesta en forma experimental sólo para estas 3 diócesis ubicadas en la provincia  de Caserta y no para toda la Iglesia católica.

El Vaticano no se pronunció al respecto

A través de una búsqueda en la sección de noticias de la página oficial del Vaticano, sede de la Iglesia católica, Chequeado confirmó que no existe ningún comunicado oficial al respecto

Además, el arzobispo de Portoviejo (Ecuador), Eduardo Castillo Pino, publicó el 18 de marzo último en su cuenta de Facebook una nota titulada: “Sobre la falsa noticia que ya no habrá padrinos de bautismo”. 

Allí, Castillo Pino explicó: “Estos días ha circulado por las redes una supuesta noticia de que ‘se eliminan los padrinos en bautizos’. Y parece que, aunque la fuente no es ningún canal oficial de la Iglesia, muchos, acríticamente, han asumido que la Iglesia habría cambiado, de la noche a la mañana, una tradición que la ha acompañado por dos mil años y que forma parte de la celebración litúrgica y la normativa canónica. Nada de esto es verdad. No hay cambio alguno”.

Por su parte, la Agencia Católica de Informaciones, desmintió también esta noticia en su sitio web: “La Iglesia Católica no ha tomado esta decisión y no existe ningún documento oficial del Vaticano al respecto”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 23/03/2023

Temas

Comentarios

  • Cony Maldonado25 de marzo de 2023 a las 9:09 pmMe parece muy bien, si es temporal en calidad de experimento" finalmente su Obispo conoce a su comunidad y como se ha perdido el.sentido y objetivo ,de los padrinos como tal sobre todo en Bautismo y Confirmación. Al parecer en algunos países de Latinoamerica,también ocurre lo.mismo.
  • Salvador Ical Pop25 de marzo de 2023 a las 11:43 pmEs muy importante que la verdad siga, por eso soy católico tengo que averiguar bien sobre las noticias que sale en las redes sociales.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *