Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, ni Joe Biden ni el Congreso han prohibido la Biblia o el Nuevo Testamento en los Estados Unidos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan videos en redes sociales que afirman que el Presidente y el Congreso de los Estados Unidos prohibieron la Biblia o el Nuevo Testamento en el país. Pero esto es falso.
  • La desinformación se generó a partir de la aprobación por la Cámara de Representantes del proyecto de ley HR 6090. Este texto obligaría a que el Departamento de Educación (DOE, según sus siglas en inglés) utilice la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA).
  • Un ejemplo de antisemitismo de la IHRA incluye “afirmaciones de que los judíos mataron a Jesús” o alegatos antisemitas basados en falsas acusaciones para “caracterizar a Israel o a los israelíes”.

Circulan en español videos en TikTok -como este, con más de 5 millones de vistas, y este, con más de 2.7 millones de vistas- que dicen que el presidente Joe Biden y el Congreso de los Estados Unidos prohibieron la Biblia o el Nuevo Testamento en el país. Pero es falso: no se ha aprobado una ley que prohíba la Biblia o el Nuevo Testamento en los EE. UU.

No encontramos que se haya aprobado o promulgado una ley que prohíba la Biblia o el Nuevo Testamento

Al buscar en Google las palabras claves “Biden”, “Congreso”, “prohíbe”, “Biblia” y “Nuevo Testamento” no encontramos que se haya aprobado o promulgado una ley en Estados Unidos que prohíba o declare como antisemita a la Biblia o el Nuevo Testamento, ni que castigue con 8 años de prisión el leer o compartir algún pasaje de la Biblia.

Tampoco encontramos ninguna ley similar aprobada en la página del Registro Federal del país, donde las agencias federales deben publicar cualquier nueva legislación; en la página de la Casa Blanca, donde se anuncian las leyes que Biden ha promulgado; o en la página del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés).

De dónde sale la desinformación

Los videos desinformantes también dicen cosas como que “hablar de la Biblia o compartir un texto será un crimen por el cual se tendrá que pagar hasta 8 años de prisión”; el Nuevo Testamento “pasa a ser un texto antisemita”; y que “el Departamento de Seguridad [Nacional] sancionará a todas aquellas personas que hagan alusión de que el pueblo judío participó en la muerte de Jesucristo”. El antisemitismo es el “prejuicio u odio hacia los judíos”, según las Naciones Unidas y tal como se explica en esta nota de Factchequeado.

El contenido viral circula en medio de las protestas en diferentes universidades de Estados Unidos que iniciaron desde el 17 de abril del 2024 y que condenan la respuesta de Israel contra el ataque del grupo terrorista Hamas del 7 de octubre de 2023. Algunos estudiantes judíos e israelíes que atienden estas universidades han reportado ser víctimas de antisemitismo, lo que ha generado críticas y llamados para garantizar su seguridad, algo de lo que hablamos en esta nota de Factchequeado.

El 1 de mayo de 2024, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley H.R.6090. Este texto obligaría a que el Departamento de Educación (DOE, por sus siglas en inglés) utilice la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) cuando las instituciones educativas que reciben fondos federales investiguen casos de discriminación.

El IHRA establece que “el antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que puede expresarse como odio hacia los judíos. Las manifestaciones retóricas y físicas de antisemitismo están dirigidas a personas judías o no judías y/o a sus propiedades, hacia las instituciones de la comunidad judía e instituciones religiosas”.

Qué dice el proyecto de ley HR 6090, Ley de Concientización sobre el antisemitismo

El proyecto de ley H.R. 6090, o Ley de Concientización sobre el Antisemitismo, obligaría al DOE a utilizar la definición de antisemitismo de la IHRA cuando las escuelas, universidades u otras instituciones educativas que reciban fondos federales investiguen casos de discriminación.

Según el proyecto de ley H.R. 6090, se utilizaría “la definición de antisemitismo adoptada el 26 de mayo de 2016 por la IHRA” e incluye “los ejemplos contemporáneos de antisemitismo identificados en la definición de la IHRA”.

Entre estos ejemplos se encuentran “utilizar los símbolos e imágenes asociadas con antisemitismo clásico (por ejemplo, afirmaciones de que los judíos mataron a Jesús o ‘libelo de sangre’ -alegatos antisemitas basados en falsas acusaciones-) para caracterizar a Israel o a los israelíes”.

El ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, respondió “Sí, el Nuevo Testamento” a una cuenta en X (antes Twitter) que preguntó si la Cámara de Representantes había declarado como “ilegales partes de la Biblia”. También, la congresista republicana Marjorie Taylor Green dijo en un tuit el 1 de mayo de 2024 que no votaría por la H.R. 6090 porque “permitiría declarar culpables a cristianos de antisemitismo por creer el evangelio de que Jesús fue entregado a Herodes para que los judíos lo crucificaran”.

Gregory P. Magarian, profesor de leyes en la Universidad de Washington en St. Louis, explicó a Politifact, medio aliado de Factchequeado, que considera exagerada la preocupación sobre la Biblia. “Mi mejor sensación es que la Biblia está suficientemente arraigada normativamente en las culturas occidentales, especialmente en EE.UU., como para que ningún actor gubernamental invoque la definición de [IHRA] contra cualquier uso de la Biblia”, dijo Magarian.

Además, la definición de antisemitismo de la IHRA ya fue adoptada el 11 de diciembre de 2019 bajo el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964 mediante una orden ejecutiva durante la administración del expresidente Donald Trump (2016-2020). A diferencia de la H.R. 6090 que obligaría a utilizar la definición de antisemitismo de la IHRA, la orden ejecutiva de la administración de Trump solo sugería “considerarla”.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

 

Fecha de publicación original: 15/05/2024

Temas

Comentarios

  • Jose Ortega16 de mayo de 2024 a las 7:41 amGracias, estaba muy preocupado.
  • Hermis17 de mayo de 2024 a las 11:20 amSi es verdad q aún no se cumple eso pero la palabra de Dios siempre se va a cumplir y cuando el tiempo se cumpla y el anticristo se revele la persecusión a los cristianos será segura. No sé si ya está o no pero de q llega esos tiempos allí se cumpliría la palabra de Dios....
  • Hermis17 de mayo de 2024 a las 11:31 amSi es verdad q aún no se cumple eso pero la palabra de Dios siempre se va a cumplir y cuando el tiempo se cumpla y el anticristo se revele la persecusión a los cristianos será segura. No sé si ya está o no pero de q llega esos tiempos allí se cumpliría la palabra de Dios....
  • linda18 de mayo de 2024 a las 7:46 pmBueno, tristemente se ve entre lineas, pero que tiene que ver el gobierno con una verdad biblica, lamentamos decirlo pero los lideres de el pueblo Judio negaron y rechazaron a Cristo y en definitiva estuvieron detras de su crimen, y eso esta en la biblia, y tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, si no les agrada, que le reclamen a Dios pero los gobiernos no debe condenarse, ni en prohibir hablar de una verdad ni prohibir el nuevo testamento, por si se les ocurriera.
  • HEMAN FERRALES18 de mayo de 2024 a las 10:02 pmSi esto es aprobado por el Senado , entonces sera valida y entrara en accion y aunque quieran negarlo ,EL NT de la Biblia pasaria a ser un texto antisemita . Preparense .
  • María de Gil19 de mayo de 2024 a las 10:31 pmEn definitiva estamos.viviendo el fin de los tiempos y el enemigo ya está mostrando más libremente hasta donde quiere llegar, no es de extrañarse que aunque no sea verdad que ha sido aprobada esa ley, haya personas detrás de ese asunto Pero lo más importante es que todos.sepa la.verdad, que Jesús no fue asesinado, ciertamente los líderes Judíos de esa epoca, pero no todos, lo querian muerto, pero nadie lo mató, El se entrego para morir por todos especialmente por su pueblo los judíos, Jesús lo hizo voluntariamente y esa verdad deja anulada la.acusacion antisemitista, Dios los bendiga.
  • Madelyn20 de mayo de 2024 a las 1:08 pmDespues de tanto tiempo, vienen con Esa payasada, hace miles de años, que esta escrita la biblia, y ahora se agarran de eso,y entonces que van a hacer con esa parte del Viejo testamento, que dice lo mismo? ya comenzaron , pero todos los que leemos y estuduamos la palabra de DIOS(LA BIBLIA) no nos debe surrender, porque has esto nos advierte.DIOS LES BENDIGA! Y PARAOS EN LA BRECHA, PARA QUE NO, NOS ENGAÑEN.
  • Aníbal Rodríguez Nieves20 de mayo de 2024 a las 5:31 pmLa responsabilidad del pueblo judío de aquel tiempo en cuanto a la muerte del Señor Jesucristo, sin duda que no puede ser negada . El apóstol Pedro en su discurso el día de Pentecostés así lo declaró. Hechos Capítulo 2: 22-23, 36. También el diácono Esteban lo dijo ante el Sumo Sacerdote de aquellos tiempos véase Hechos 7:51-52. No obstante tomar este hecho como motivo de discriminación al pueblo judío de hoy eso sí es antisemitismo. No obstante ese pueblo judío durará hasta el fin . La biblia señala que en su bendición serán benditas todas las naciones pues habrá arrepentimiento ante el Señor que fue crucificado y que se identificará ante ellos por las cicatrices producto de su crucifixión. Decir que son responsables pero mediante arrepentimiento serán readmitidos nos es antisemita.
  • Julio César Martínez León21 de mayo de 2024 a las 12:38 pmSabemos que aunque no esté aprobada la ley, creemos que sucederá, a pesar de la negativa de la iglesia evangélica a una ley en contra de la pabra que es la que da testimonio de la verdad . E.U se pliega a Irrael en todo no sabe cómo ganarse su favor y no dudemos que lo harán.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *