Chequeado

Ocaña: “A esta altura iba a haber 20 millones de vacunas en la Argentina y no llegan a 2 millones de vacunas, menos del 10%”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Cámara de Diputados de la Nación.

24 Febrero, 2021 20:07 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
24 Febrero, 2021 20:07 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno nacional estimaba tener 20 millones de dosis que llegarían entre diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021.
  • Hasta ahora llegaron 1.780.000 dosis, un 9% de lo estimado. Están en camino 904 mil dosis de Sinopharm, pero -incluso con estas dosis- todavía se está lejos de las 20 millones de dosis.
  • El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya, responsables del desarrollo de la Sputnik V, admitieron problemas de distribución por la alta demanda.

La diputada nacional por Juntos por el Cambio Graciela Ocaña criticó en una entrevista con TN el caso conocido como #VacunaGate y sostuvo: “Nos dijeron y nos presentaron un plan donde a esta altura iba a haber 20 millones de vacunas en la Argentina y usted sabe que no llegan a 2 millones de vacunas, menos del 10%”.

Menos vacunas de las estimadas

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, había dicho a comienzos de diciembre que entre ese mes, enero y febrero vacunaría a 10 millones de personas, lo que supondría recibir y dar 20 millones de dosis en total (dado que, en las vacunas que compró el país, son 2 dosis por inoculación).

Según el cronograma previsto por las autoridades, además de las 300 mil dosis de Sputnik V que llegaron en diciembre último se esperaban otras 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones durante febrero, como se explicó en esta nota.

Pero por ahora, según los datos oficiales del Monitoreo Público de Vacunación, se distribuyeron 1.703.615 dosis en el país, de las cuales 780.455 fueron aplicadas. En este sentido, hubo 513.394 vacunados con la primera dosis y 267.061 que ya recibieron la segunda dosis.

Hasta ahora llegaron al país 1.200.000 dosis de la Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, y otras 580.000 de la Covishield, producida por el Instituto Serum en India con la tecnología de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, como se muestra en este especial de Chequeado.

Por lo tanto, en línea con lo señalado por Ocaña, hasta el momento llegaron al país 1.780.000 dosis en total, un 9% de las 20 millones necesarias para vacunar a las 10 millones de personas que se habría comprometido el Gobierno nacional en estos meses.

A este número se le podrían sumar en las próximas horas 1 millón de dosis que arribarán de la vacuna Sinopharm, ya que el Gobierno anunció que están en camino 904.000 dosis de esas vacunas provenientes de China. Pero, igualmente, aunque se sumen esas vacunas, también se estaría lejos de las 20 millones de dosis que indicó Fernández.

Consultada por Chequeado, la diputada Ocaña señaló que basó su afirmación en los datos oficiales del Operativo Nacional de Vacunación que presentó el Ministerio de Salud de la Nación y envió este documento oficial.

Retrasos en la producción

A finales de enero último, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y el Centro Gamaleya, responsables del desarrollo de la Sputnik V, emitieron un comunicado en el que admitieron problemas de distribución por la alta demanda de la vacuna rusa en América Latina.

Los problemas en la producción también sucedieron con otras vacunas, como la desarrollada por AstraZeneca y Oxford, pero la Sputnik V era con la que el Gobierno principalmente pensaba vacunar en diciembre, enero y febrero, como se ve en el cronograma oficial.

Esta falta de vacunas a nivel mundial generó que el 75% de las vacunas COVID-19 aplicadas hasta el momento se hayan concentrado en tan sólo 10 países, todos ellos desarrollados, y más de 130 naciones no hayan recibido una sola dosis, denunció el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Según los últimos datos de Our World in Data -la base de la Universidad de Oxford (en el Reino Unido)-, en la Argentina se vacunó casi a 1,7 personas por cada 100 habitantes, mientras que el promedio mundial es cercano a 2,8. Esta lista global la lideran Gibraltar e Israel, donde se vacunaron casi 94 y 89 personas de cada 100, respectivamente.

Dentro de la región, Chile (16,2), Brasil (3,4) y Costa Rica (2) vacunaron más en relación a su población que la Argentina (1,7). Otros países, en cambio, como México (1,4), Perú (0,6), Colombia (0,1), Bolivia (0,1) y Ecuador (0,1), están por debajo de la Argentina. O incluso países de la región directamente no comenzaron su campaña de vacunación, como Uruguay, donde está previsto que las primeras vacunas lleguen esta semana.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]

Chequeo Diario

Cafiero, sobre Pfizer: “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso tuvo que salir a comprar de urgencia” En el programa “A Dos Voces”, que se emite por la señal Todo Noticias (TN), el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que “las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron, llegaron muestras”, y destacó que “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo […]